Cómo evitar las alergias de la piel, de la mano de Andy Pindur

Problemas que derivan de la irritabilidad hacia algunos cosméticos

Nadie como nuestra colaboradora y amiga Andy Pindur para que te cuente un poco acerca de lo que sucede en torno a las alergias de la piel. En esta entrevista vas a poder descubrir no sólo sus causas más frecuentes, sino también cómo combatirlas.

¿Ya conoces a Andy Pindur? Seguramente sí. Es una de nuestras colaboradoras más asiduas y se desempeña como farmacéutica especializada en plantas. Uno de los temas que más le interesa para su tratamiento es la cuestión referida a las alergias de la piel. ¿Quieres leer una interesante nota que le hemos hecho? Descubrirás mucho sobre este tema, con la sabiduría de nuestra amiga Andy.

Por qué se producen las alergias por cosméticos

-¿Qué pasa cuando de un día para otro los productos cosméticos que usas habitualmente comienzan a darte picazón, resequedad, alergia y hasta eczemas?

-Muchos son los motivos que disparan esa “interferencia” en nuestros cuerpos. Estrés, alimentos e intolerancia hacia algunos de ellos, habituación hacia la copa de vino diaria o el analgésico cotidiano que antes no necesitabas.

Hoy me detengo al observar que hay personas que no toleran ningún tipo de cosmético. Puede que se trate de algo bastante común relacionado con la edad combinado con la ingesta de medicamentos, antibióticos para una muela que explota en dolor de golpe y ante el tratamiento de cuatro a cinco días desaparece transitoriamente sin resolver el problema con el odontólogo.

También te puedo nombrar a las terapias hormonales, ya sea para regularizar el ciclo menstrual o simplemente al ser administrados por años como anticonceptivos para no embarazarse.

O la estrella más temida, la terapia para evitar proliferación de células malas, luego de la remisión de algún tumor y un paciente sometido a radioterapia y quimioterapia.

Tratamientos con medicamentos, exposiciones diversas, malos tratos hacia el cuerpo y muchos otros son los responsables de reducir la tolerancia que tiene la piel hacia los productos de uso cosmético. Por ello es tan importante formular productos seguros, novedosos y tecnológicamente apropiados para pieles intolerantes.

Productos cosméticos imprescindibles

-¿Cómo debería actual el profesional dermatólogo ante la prescripción de éstos productos, cuáles serían los adecuados para cada paciente y su piel en particular?

-Primero elegir un producto destinado a la higiene y limpieza, sin olvidar la exfoliación. Unos de los ingredientes usados como desincrustantes, son partículas que actúan “lijando” y extirpando las células muertas y los tapones de gratitud incrustados en los poros.

Se trata de carozos o nueces de damascos u otras frutas que una vez triturados por molienda hasta lograr un tamaño de partícula aceptable, para que una vez incorporado a la masa cremosa del cosmético, logre un roce suave, delicado pero efectivo para lucir una piel limpia.

Luego elegir un jabón adecuado, a veces indispensable recurrir al clásico jabón de glicerina neutro, sin colorantes, ni fragancias agregadas a la formulación, así como otros jabones destinados al uso en bebés, de características hipoalergénicas en su masa.

La tonificación, paso conocido para un paciente normal en una terapia de gabinete o en casa, se haría normalmente con lociones hidroalcohólicas para terminar de desengrasar y desincrustar lo “empastado” en cada poro o base de pelito (folículo pilo-sebáceo), pero aquí se reemplazaría por una vaporización o brumización de agua termal o agua enriquecida con alguna ampolla nutritiva, hidratante hipoalergénica o mínima dosis de algún activo de la manzanilla como es el chamazuleno (se verá si se tolera).

-Luego, ¿qué necesita esa piel? Hidratación, emoliencia, reparación, protección UV y maquillaje para el paciente que lo use...

-Para hidratar se recurre a una mezcla que asegure la permanencia de humedad, que recupere el manto hidro-lipídico.
En el caso de una piel intolerante, no se puede agregar un producto o ingrediente con poder oclusivo como puede ser algún tipo de aceite pesado o vaselinas que taponen los poros que antes logramos destapar, estando totalmente contraindicado. A la vez asegurarse de proveer y compensar la pérdida de los lípidos, la parte oleosa (gratitud natural del manto).

Dan muy buen resultado los conocidos aceites vegetales tales como: coco, almendro, argán, olivo, rosa mosqueta, cáñamo, de semilla de uva, joroba, germen de trigo, palta, así como de algunos materiales más pesados a temperatura ambiente que normalmente se llaman “manteca” de karité o de cacao, así como ceras obtenidas de hojas de algunas palmas del trópico.

Las ceramidas también aportan una solución para un buen intercambio en la barrera que es la piel.

Reparación de la piel

-¿Y ahora toca reparar?

-Sí, sí hay que reparar y mucho, algo se logra con sustancias que estimulan la producción de ese “cemento” entre las células de la piel, epidermis y zonas más profundas, como son el hialurónico, proteínas autorizadas, etc. Antes se utilizaba mucho el colágeno y elastina.

-¿Cómo se atenúan las irritaciones continuadas por tratamientos crónicos y/o agresivos de terapias medicamentosas, por radiación, exposición solar, etc.?

-Con agentes que tratan la irritación como pastas a base de óxido de cinc o zinc, sales de magnesio y talcos finísimos o féculas para una zona lastimada. Como agentes solos o con el agregado de aceites como extractos de caléndula, manzanilla (depende del paciente su respuesta) y mucílagos protectores provenientes de infusiones de malva, áloe, además de el material estrella que es la avena, usada desde siempre para el cuidado de la piel del recién nacido.

Los activos que funcionan como barrera física (no los químicos), serían los adecuados. Ellos son los tradicionales, bióxido o dióxido de titanio y el óxido de cinc, ambos bien micronizados envueltos en una miniburbuja del tipo nanopartícula, que no hace daño a pieles normales, pero la verdad es que no hay estudios que hagan referencia a su uso seguro en la piel con problemas. Hay que probar…

Cada caso es un mundo.
Cada paciente una historia.
Un resultado feliz para esas pieles, todo un milagro.

Andy Pindur

Nada está exento de ser irritante para alguna persona y empeorar el estado de esa piel.

Espero haberte sido útil, ya sabes puedes contactarte conmigo a través del blog (http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar/) y sería un honor para mí contar con tu seguimiento en la fanpage de Plantas a tu Salud (www.facebook.com/PlantasAtuSalud).

¿Has sufrido problemas de alergias en la piel?

Si, y bastante graves

3/0

Si, cada tanto

3/0

Si, muy de vez en cuando

Una sola vez

Nunca sufrí alergias

¿Cómo las combates?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo evitar las alergias de la piel, de la mano de Andy Pindur" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo evitar las alergias de la piel, de la mano de Andy Pindur"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dora ...

con inyecciones de corticoides, pues de otra manera la cara no se desinflama

0

13 de abr, 2015 - 18:39:44

Evelia Casillas ...

Ya Fui Al doctor tres veces me da las pastillas de Benadryl pomada ya tome diferentes pastillas y no me funciona me gustaria ke me recomendara algo un tee Porke ya estoy desesperada muchas gracias

0

6 de may, 2015 - 12:38:30

Escribe tu comentario en "Cómo evitar las alergias de la piel, de la mano de Andy Pindur"

Comenta en Google+