Los mejores remedios para las alergias estacionales, por Andreína Mendez

Algunos remedios naturales para que el cambio de estación te sea leve

Las alergias estacionales son todo un tema. Viene el cambio de temporada y, junto a ella, la rinitis, los estornudos y muchas cosas más. La primavera, justamente, suele ser una de las épocas más proclives a las alergias. ¡Aprende cómo combatirla con estos consejos de Andreina Méndez!

Las alergias estacionales son todo un clásico de los cambios de época. Ahora se viene la primavera en el hemisferio norte y no será sorpresa que muchos terminen cayendo presa de este problema tan típico. Estornudos, inconvenientes respiratorios, erupciones en la piel... Todos temas recurrentes para los alérgicos estacionales.

Por eso mismo, siempre es bueno conocer una serie de remedios caseros y naturales que puedan ayudarte para superar estas alergias. Andreína Méndez, responsable de Mis Remedios Caseros, asidua colaboradora de Innatia y experta en estas cuestiones te dará sus mejores recomendaciones para que no tengas problemas. ¿Vas a dejar de leerlas?

Remedios caseros para la rinitis de primavera y los estornudos

-¿Qué recomiendas para las clásicas rinitis de primavera?

-La rinitis alérgica es causada por sustancias en el medio ambiente como el polen, las esporas de moho, la caspa de los animales o los ácaros del polvo. No se sabe con exactitud el porqué, pero el sistema inmune de algunas personas identifican estas sustancias inofensivas como si fueran dañinas y entonces ocurre una reacción alérgica.

Tomando este proceso en cuenta, lo mejor que se puede hacer para combatir las alergias de temporada es mantener las fosas nasales limpias y protegidas de estos alérgenos.

Una buena opción es irrigar la nariz con una solución salina. No sólo se eliminan los irritantes que se meten en la nariz y causan la inflamación sino que la solución salina puede eliminar algunas de las células inflamatorias.

Puedes hacer tu propia solución salina mezclando una cucharadita de sal en un litro de agua tibia. Es preferible usar agua destilada para asegurarnos que el agua no tenga alguna sustancia por ahí que mas bien contribuya con las alergias. El agua destilada se consigue en cualquier farmacia. Bueno, continuando con la receta, se le añade al litro de agua una cucharadita de sal y se revuelve bien.

Después, usando una jeringa de pera se echa la solución dentro de una fosa nasal tratando de que la solución salga después por la boca. Se repite lo mismo con la otra fosa nasal.

Para las personas que no les gusta la sensación del agua lavando las vías respiratorias pueden usar otro truco. Cada vez que salgan de su casa pueden ponerse una de esas mascarillas desechables que se usan para prevenir el contagio de la gripe. De esta manera mantienen la nariz protegida de alérgenos.

Andreina Mendez

-Los estornudos son una constante en algunas personas... ¿Qué recomiendas para erradicarlos?

-El mantener las fosas nasales libres de alérgenos va a ayudar mucho a eliminar los estornudos. Además, también se puede acudir a algún antihistamínico natural. La ortiga es una planta muy recomendada para combatir las alergias y por lo tanto disminuir los estornudos continuos. La ortiga es un antihistamínico natural. En las tiendas naturistas venden cápsulas de ortiga y se puede tomar de acuerdo a las instrucciones en el envase. También venden el té de ortiga ya en bolsita.

Es importante destacar que la ortiga no se recomienda para mujeres embarazadas, diabéticos, personas hipertensas o personas con problemas de los riñones.

El té de manzanilla también es muy bueno porque tiene propiedades antiinflamatorias. Se pueden tomar dos tazas de té de manzanilla al día y también lavarse la nariz. Las personas que tienen problemas de salud deben consultar con el médico antes de tomar la manzanilla.

Tratamientos naturales para la bronquitis y las alergias de la piel

-También la bronquitis alérgica es una constante. ¿Algo para recomendar al respecto?

-Parte de la estrategia para combatir las alergias es fortalecer el sistema inmune. El ajo tiene muchas propiedades curativas entre las cuales está reforzar el sistema inmunológico. Para aliviar la bronquitis podemos hacer un jarabe usando ajo y miel. Se machacan unos 5 o 6 dientes de ajo, se echan en un frasco de vidrio y se cubren con miel de abeja. Se deja macerando por un día. Se toma una cucharada cada 3 horas.

-¿Y para las alergias de la piel de estas épocas?

-Para las alergias de la piel, las compresas de agua fría alivian bastante y no presentan efectos secundarios. Se puede echar agua con hielo en una cubeta y mojar una toalla limpia. Se pone la toalla al estilo compresa sobre la zona afectada. Para aliviar la picazón se puede usar leche de magnesia.

Alergia

Cómo has podido ver de la mano de Andreína, las alergias estacionales pueden ser combatidas naturalmente de muchas formas diversas. Sólo es cuestión de tener en cuenta estos consejos y, sobre todo, ponerlos en práctica una vez que las alergias ataquen. No dudes en probar también algunos otros remedios caseros para las alergias, así completas tu stock natural. :)

¿Sufres habitualmente de alergias estacionales?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres habitualmente de alergias estacionales?

Si, siempre

82

Si, pero sólo en determinada temporada

42

Si, pero muy poco

7

No, nunca

4

¿Cómo las combates?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores remedios para las alergias estacionales, por Andreína Mendez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Los mejores remedios para las alergias estacionales, por Andreína Mendez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ester ...

con una cucharadita de bicarbonato en agua, en un vaso de agua,me enjuago la boca, luego mojo un hisopo en la misma solución y me limpio la nariz.
El ambiente alcalino que forma el bicarbonato ahuyenta toda clase de virus, hongos etc etc.

0

30 de mar, 2014 - 13:30:33

Rosalina ...

Con medicación

0

28 de mar, 2014 - 02:44:55

María Elena Sánchez ...

Me encantan los remedios naturales.

0

28 de mar, 2014 - 13:23:49

Ana Camejo ...

Kalitron, loratadina y otros,voy al medico me manda inhaladores nasales pero no encuentro mucha mejoría en Uruguay estamos en primavera y es insoportable esta estacion

0

3 de oct, 2014 - 12:25:20

Escribe tu comentario en "Los mejores remedios para las alergias estacionales, por Andreína Mendez"

Comenta en Google+