Combate la diverticulitis con probióticos

Importantes para evitar este problema

¿Sabías que comer alimentos ricos en probióticos o tomar cápsulas con los mismos ayuda a combatir los divertículos? Pues no tienes más que leer esta nota y vas a poder aprender mucho más sobre el tema.

La diverticulitis es la aparición de divertículos en el colon. Éstos pueden describirse como pequeñas bolsas que se alojan en las paredes del colon. Generalmente su aparición está relacionada a un mal funcionamiento intestinal y el consumo insuficiente de fibra. Esto produce estreñimiento, lo que hace que hagas más fuerza a la hora de ir al baño, Lo que aumenta la presión en el colon, generando las bolsas, y dentro de ellas se alojan heces que pueden causar infecciones.

Cómo tratar la diverticulitis

La gravedad del problema condiciona el tratamiento que conlleva. Los síntomas más comunes son la sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen, gases, fiebre, náuseas y vómitos, escalofríos y falta de apetito. La gravedad puede ser determinada por la intensidad de los dolores y de todos los síntomas. Si son leves puedes tratarlo en tu casa sin problemas.Generalmente se recomienda hacer reposo en cama y usar una almohadilla térmica en el abdomen y consumir analgésicos pero hay un tratamiento muy efectivo que muchas veces es ignorado, el consumir probióticos.

La diverticulitis y los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen muchos beneficios en tu organismo,entre ellos, previene y reduce la diarrea infecciosa, ayuda a controlar la gastritis, reduce las flatulencias y ayudan a tratar el estreñimiento. Es decir que son un remedio natural especial para tratar problemas gastrointestinales.

Si bien la mejor forma de evitar la diverticulitis es llevando a cabo una dieta saludable y variada, especialmente que incluya fibra, como también evitar las tensiones y beber abundante líquido todos los días.

Varios estudios han demostrado que los probióticos son beneficiosos para tratar la diverticulitis, como también para prevenirla. Además también han demostrado ser efectivos a largo plazo en personas que sufren este problema frecuentemente.

Cómo usar los probióticos

Los probióticos ayudan a que mantengas tu salud intestinal y acompañados de una dieta rica en fibra, de esta forma aumentarás la cantidad de bacterias beneficiosas que evitarán el estreñimiento y la formación de divertículos. Hay varias formas de incorporar probióticos, entre ellas encontramos las siguientes.

  • El yogur. Que ayuda a regular la actividad intestinal, la digestión y protegiendo a tu cuerpo de las bacterias dañinas.
  • El kefir. Aunque no es tan popular como el yogur, el kéfir es una bebida fermentada rica en probióticos, que puedes preparar tú mismo en forma gratuita ya que los nódulos para hacerlo tradicionalmente se regalan.

Estas dos opciones están recomendadas para consumir por la mañana, como parte del desayuno y por la noche, antes de ir a la cama. Pero claro que también puedes consumirlos durante la tarde o luego de la comida del mediodía.

También puedes probar con las cápsulas de probióticos. La cantidad de cápsulas que debes consumir al día depende de la cantidad de miligramos que contengan y su variedad, por lo tanto debes leer las indicaciones de cada cápsula para saber la dosis recomendada.

Así que ya sabes, comienza a incorporar los probióticos en tu dieta para prevenir la diverticulitis y si ya la estás sufriendo y tus síntomas no son muy graves también puedes darles una chance. Pero no olvides acudir al médico si empeora.

Más información sobre los probióticos

  • Algunos de sus beneficios. Otras interesantes funciones de los probióticos además de las nombradas anteriomente son que previene la dermatitis atópica, mejora tu inmunidad, reduce las infecciones respiratorias y reduce el colesterol.
  • Cómo ayudan a quemar grasas. Gracias a sus efectos en la flora intestinal, los probióticos también te pueden ayudar para perder peso y controlar tu metabolismo.
  • Los alimentos que les dan de comer. Además de incorporar alimentos ricos en probióticos también es importante que consumas prebióticos, pues son el alimento de los primeros.

¿Sufres o conoces a alguien que sufra de diverticulitis?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres o conoces a alguien que sufra de diverticulitis?

Si

109/2

No

8/0

No lo sé

3/2

¿Cómo los combates?
IMPORTANTE: La misión de "Combate la diverticulitis con probióticos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Combate la diverticulitis con probióticos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gina ...

Recien fui diagnosticada... Me estan tratando con antibioticos.... Pero mi dolor abdominal no es en el lado izquierdo, sino en el lado contrario... No me hablo el doctor de Los probioticos....me Los recomendaron unas amigas cuando supieron el diagnostico.... Podria tomarlos con el tratamiento con antibioticos?

0

13 de sep, 2016 - 14:44:38

ali ...

jugo de melon con pera

0

12 de may, 2016 - 02:15:02

Luz ...

Cambié mi estilo de vida en una alimentación vegetariana ,tomo mucha agua y diariamente camino 30 minutos entre otras cosas..ya he tenido dos recaídas ante de hacer este cambio en la última fue que hizo una introspección y lo tome con la seriedad que es esto.

0

26 de feb, 2017 - 02:04:59

Gaby Casas ...

Hola mi nombre es Gaby Casas tengo 50 años, me diagnosticaron divertículos en el 90% de mi intestino y una cirugía para mi ya no es posible, así que comencé a cambiar mi dieta a casi no comer nada, pero me recomendaron el suplemento alimenticio Ensure, combinado con una dieta de manzana en ayunas y verduras y la verdad he sentido mejoría

0

14 de jul, 2017 - 14:04:09

Escribe tu comentario en "Combate la diverticulitis con probióticos"

Comenta en Google+