Alergias en la piel en niños y bebés ¿cómo curar los síntomas?

¿Cómo quitar una reacción alérgica en la piel?

¿Tu pequeño tiene una alergia en la piel? Pues, si es así, necesitas saber cómo quitar una reacción alérgica en la piel. Descubre en este artículo los diferentes tipos de alergias en la piel de bebés y niños y cómo tratarlas con remedios caseros ¿Me acompañas?

Tipos de alergias en la piel

Si tu niño tiene una reacción alérgica en la piel, ya sabrás lo molestos que son sus síntomas. Las alergias cutáneas pueden aparecer en la piel de cualquier parte del cuerpo, provocando enrojecimiento, comezón, erupciones, descamación e irritación;. En cualquier caso, pueden ser desencadenadas por diferentes causas, desde picaduras de insectos hasta medicamentos, pasando por alimentos, animales, objetos, o incluso, el sol. Te presento a las más frecuentes.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es bastante frecuente en niños, especialmente si existe una predisposición genética a sufrirlas. En general, parece en el primer año de vida. Se caracteriza por síntomas de picor y eczemas, que por momentos se exacerban y por momentos desaparecen. Si se trata de un bebé lo más probable es que aparezca en la carita. En cambio, si tiene más de dos años puede localizarse en los pliegues de codos y rodillas y en muñecas y párpados. Consulta con su pediatra.

Dermatitis de contacto

En cambio, la dermatitis de contacto aparecen por contacto directo con un alérgeno. Por ejemplo, metales altamente alergénicos como el cromo, el cobalto o el níquel. Se manifiestan con picor, enrojecimiento, descamación y aparición de vesículas o costras. En este caso, lo mejor que puedes hacer es descubrir el alérgeno y evitar que tu bebé entre en contacto con él.

Urticaria

En cuanto a la urticaria es una erupción de la piel que causa ronchas con intenso picor. En cualquier caso, esta alergia en la piel puede ser una reacción alérgica a determinados alimentos, medicamentos, parásitos como el Anisakis del pescado o picaduras de abejas y avispas. Consulta con urgencia al médico para evitar que tu pequeño sufra un shock anafiláctico.

Angioedema

Por otra parte, el angioedema es similar a la urticaria. De hecho, a menudo la acompaña. Ten en cuenta que inflama capas más profundas de la piel y que incluso, puede afectar la laringe de tu bebé y causar asfixia, lo que constituye una complicación muy grave.

Alergia al sol

Por último, la alergia a la radiación solar se manifiesta a nivel cutáneo de diferentes formas:

  • Fototóxicas. Si tu niño toma medicamentos sensibles a la luz solar y simultáneamente toma sol, puede tener reacciones alérgicas en la piel.
  • Fotoalergénicas. Es similar a la anterior pero en este caso, se altera la estructura del medicamento por efecto del sol, lo que puede provocar lesiones, aún en zonas no expuestas al sol.
  • Urticaria solar. Aparece apenas media hora después que tu pequeño se ha expuesto al sol.

Recuerda proteger a tus niños del sol cada vez que los expongas, para evitar reacciones alérgicas de este tipo en su delicada piel.

Remedios caseros para las alergias en la piel

En cualquier caso, siempre podrás recurrir a algunos remedios caseros que resultan muy efectivos para tratar los síntomas de los diferentes tipos de alergias en la piel. A continuación, encontrarás más información al respecto. Espero que te resulte de utilidad.

  • Para los eczemas. ¿Tu pequeño tiene eczemas en la piel? Pues, si es así, no dejes de revisar los remedios caseros y naturales que encontrarás en el enlace anterior. Te irán de maravillas para aliviar sus eczemas. ¡No dejes de probarlos!
  • Para la dermatitis atópica. Por otra parte, si el problema de tu bebé o niño es la dermatitis atópica, puedes recurrir a estas efectivas cremas caseras y naturales para tratarla. No obstante, siempre consulta previamente con su pediatra.
  • Para la urticaria. Por último, aquí encontrarás remedios caseros específicos para la urticaria, provocada por un tipo particular de alergia en la piel como es la alergia al frío. Pruébalos y comprueba por tí mism@ que tal resultan.

¿Qué tipo de reacción alérgica en la piel tiene tu niño?

Dermatitis atópica

3/0

Dermatitis de contacto

1/0

Urticaria

0/1

Angioedema

0/1

Alergia al sol

¿Qué otros tipos de alergias en la piel conoces?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Alergias en la piel en niños y bebés ¿cómo curar los síntomas?"

Comenta en Google+