9 formas alternativas para bajar y controlar la presión arterial

Elimina líquidos y mejora la circulación de forma natural

Si estás buscando diferentes tratamientos naturales para bajar y controlar la presión arterial, no te pierdas este artículo en el cual encontrarás diferentes alternativas que pueden complementar para obtener resultados más óptimos en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cómo bajar la tensión arterial de forma natural

Si bien en ocasiones puede ser necesario tratar la hipertensión a través de la medicación, existen alternativas para bajar la tensión arterial de forma natural que pueden complementar al tratamiento médico y que son de gran utilidad para el control de la presión.

¿Te gustaría conocerlas? Pues si es así, a continuación te presento 9 tratamientos complementarios para bajar y controlar la presión arterial alta.

Remedios para bajar la presión arterial

Dentro de los tratamientos alternativos para bajar la tensión de forma natural se destacan los remedios caseros. Es decir, aquellos que proponen bajar la tensión con tratamientos a base de plantas medicinales.

Cebolla, cola de caballo y olivo

En principio, plantas como la cebolla, la cola de caballo y olivo, entre otras aportan compuestos orgánicos que actúan de diferentes formas sobre la tensión arterial. Por ejemplo, la cebolla mejora la circulación de la sangre, logrando de tal modo, bajar la tensión, mientras que la cola de caballo tiene un efecto diurético, que logra el mismo efecto, al eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

El ajo

Por su parte, el ajo es considerado una planta con principios activos que aportan propiedades anticoagulantes, hipotensoras y reductoras de grasas circulantes como el colesterol. Estas tres acciones son muy beneficiosas para reducir la tensión arterial.

Flor de Jamaica

En cuanto a la flor de Jamaica es una planta muy utilizada para preparar remedios naturales que evitan la retención de líquidos y de tal modo, ayudan a bajar la tensión arterial de forma natural.

Apio y romero

Por último, tanto el apio como el romero son dos plantas que actúan sobre la tensión arterial reduciéndola. El romero estimula la circulación, mientras que el apio logra bajar la tensión gracias a su efecto diurético.

Bajar la tensión con la alimentación

En cualquier caso, también puedes bajar la tensión arterial de forma natural, a través de la alimentación. Para ello, tendrás que hacer tratamientos dietéticos de la hipertensión, teniendo en cuenta cuáles son los alimentos, dietas y recetas adecuados.

Alimentos hipotensores

¿Sabías que hay alimentos que bajan la presión? Pues así es, cuando tienes presión alta es importante que incluyas a tu dieta ciertos alimentos que logran bajar la tensión de forma natural. Alimentos como el tomate, el apio, el pepino y tantos otros vegetales son ideales por tratarse de alimentos ricos en potasio (el potasio estimula la eliminación de líquidos) y bajos en sodio (mineral que aumenta la presión arterial).

Dieta antihipertensiva

Por otra parte, si necesitas una dieta para la hipertensión, una de las dietas más utilizadas y sugeridas para el tratamiento de la hipertensión es la dieta DASH. Se trata de una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, que te ayuda a controlar también otros factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo las dislipemias. Esta dieta, además es cardioprotectora.

Recetas para bajar la tensión

Además, debes echar mano de recetas que bajan la presión. Existen preparaciones especialmente diseñadas que pueden ayudarte a bajar la tensión si las incluyes dentro de una dieta especial, como por ejemplo patatas a la hortelana.

Tratamientos alternativos para bajar la presión

En cuanto a los tratamientos alternativos para bajar la tensión arterial alta puedes probar con alguno de los siguientes.

Acupuntura, homeopatía y fitoterapia

En efecto, tratamientos alternativos como la acupuntura, la homeopatía y la fitoterapia, pueden complementar el tratamiento convencional. Si bien no lo reemplaza, lo complementa. Cada uno tiene sus características particulares y brindan sus beneficios específicos sobre la reducción de la presión arterial.

Ejercicios físicos

Los ejercicios físicos mejoran y fortalecen la actividad cardiovascular. A tal efecto, la actividad elegida es el ejercicio aeróbico (correr, caminar, nadar o andar en bicicleta son los más recomendados). Aunque también el yoga, stretching o pilates pueden ser muy beneficiosos porque reducen el estrés (factor que puede incidir en el aumento de la presión arterial).

La hipertensión arterial puede ser un factor de riesgo muy peligroso, por ello ten en cuenta todos y cada uno de estos tratamientos, sin dejar de cumplimentar el tratamiento médico.

Qué más hacer para bajar la tensión arterial naturalmente

No se acaban aquí, todas las formas alternativas a las que puedes recurrir para bajar tu tensión arterial naturalmente. Si quieres explorar otras opciones, a continuación encontrarás algunas más.

  • Toma cloruro de magnesio. El cloruro de magnesio es un suplemento cuyo consumo aporta muchos beneficios al organismo. ¿Sabías que también es bueno para bajar tu tensión arterial? Pues así es. Descubre cómo consumirlo para ello.
  • Bebe infusiones de Rooibos. A diferencia del té común que contiene alcaloides, podrás beber infusiones de rooibos sin problemas, ya que no subirán tu tensión arterial. Incluso, se han realizado estudios que darían cuenta que el consumo de extractos de rooibos, bajarían la tensión arterial.
  • Consume extracto de sandía. Al parecer, el consumo de extracto de sandía como suplemento sería muy bueno para tratar la tensión arterial alta. Nada pierdes con probarlo. Coméntame los resultados.

¿Qué alternativa para bajar la tensión arterial has probado?

Plantas hipotensoras

Plantas diuréticas

Plantas vasodilatadoras

Acupuntura

Homeopatía

Fitoterapia

1/0

Ejercicios físicos

Alimentos ricos en potasio

1/0

Alimentos bajos en sodio

0/1

Dieta Dash

¿Qué otro tratamiento antihipertensivo conoces?

¿Qué tratamiento para la presión prefieres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tratamiento para la presión prefieres?

Tratamientos alternativos.

148/20

Tratamientos con alimentos.

199/6

Tratamientos con plantas medicinales.

373/8

¿Qué otros tratamientos conoces para bajar la presión?
IMPORTANTE: La misión de "9 formas alternativas para bajar y controlar la presión arterial" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

24 Comentarios en "9 formas alternativas para bajar y controlar la presión arterial"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

salvador velasco castillo ...

las hojas conocidas como pata de vaca o pesuna de vaca estas hojas son de un arbol y sirven para vajar la precion pero como punto principal para la diavetes y tambien para la prostata para la diavetes ase que el pancreas reprodusca insulina y las flores y corteza del arbol sirven para sanar heridas yo soy una prueba viviente de todo esto estas hojas me han ayudado mucho

0

28 de ene, 2014 - 21:23:55

toledo ...

hola, buenos días. gracias por tantos consejos buenos, pero existe un detalle muy importante:

hablan de muchos remedios, pero, lo mas importante, no hablan de dosis, ejemplo: yo leo esto y me pregunto y cuanto debo de comer al dia y en que cantidades, yo soy hipertenso desde hace 12 años tomo 1 pastilla diaria, tenormin 100, pero como puedo sustituir este medicamento por uno batural. muchas gracias

0

7 de feb, 2014 - 17:36:35

juan diaz ...

el jugo de limon, una dosis 4 u 5 limones en jugo, al parecer ayuda a reducir en forma inmediata a bajar la presion, en caso de emergencia, pero no se si tenga consecuencias secundarias.

0

16 de may, 2014 - 22:14:15

Asia Juan ...

Creo que las hierbas medicinales podrían ser bien efectivas

0

1 de jun, 2014 - 09:48:22

otrey rrodriguez ...

ninguno los mismo q ustedes dicen

0

3 de jul, 2014 - 14:27:03

jose eduardo ...

informacion muy interesante para la salud

Gracias

1

14 de ene, 2014 - 18:15:15

Javier Escobar ...

Gracias por su artículo de gran ayuda y esperanza y me consta que todo esto funciona. Si lo leyeran,muchas personas no correrían riesgos innecesarios .gracias Javier

0

29 de mar, 2014 - 14:36:33

Niebes Adolfo Guarecuco ...

Con Muérdago planta llamada también Pajarito

0

3 de abr, 2014 - 13:17:04

Myrna Sonia Rosas Figueroa ...

La medicina alopata y

0

20 de may, 2014 - 04:07:00

briselis cabrera ...

Hola, puedo asegurar x experiencia propia, q el jugo de remolacha baja la presión arterial, también un batido de avena con fresasy un pokito de canela m bajó la presión considerablemente tanto q tomo las medicinas interdiario, xq si no m baja mucho.(la tensión) ésa es mi experiencia, pero cada organismo es diferente.

0

27 de may, 2014 - 03:37:34

flor arboleda ...

no conozco ninguno hasta ahora estoy mirando alternativas para seguir los pasos en un futuro me preocupa llegar a sufrir de hioertension

0

8 de jun, 2014 - 21:58:26

Mariluz Bosinjg ...

Estoy deacuerdo con todos los tratamientos , que seinforme sobre la ipertension Arterial. Hago un seguimiento.

0

28 de jun, 2014 - 09:30:05

LEON EMILIO JIMENEZ CATAÑO ...

Bueno será que os enviéis artículos y tratamientos para control de la HTA, ya que me son de gran utilidad.
También algunos trucos efectivos para rebajar de peso.

0

30 de jul, 2014 - 12:58:42

Ruth alvarado Ramos ...

Doy gracias a DIOS por encontrar en su portal este tipo de información sumamente importante, para las personas que tenemos presión arterial alta.
como alimentarse mejor, que remedios caseros podemos utilizar, y las indicaciones, para tratar de evitar alguna aneurisma.

Agradecería beneficiarme de las ilustraciones del doctor Alexandre Roca-Cusaches, los adelantos de la ciencia médica. gracias.
Soy Ruth Alvarado
Ciudad Guayaquil, País ECUADOR.

0

7 de ago, 2014 - 17:44:07

maria ...

Me parece muy util vuestro aporte! para mejorar mi calidad de vida!

0

10 de ago, 2014 - 22:30:37

ana maria silvetti ...

unicamente de farmacos

0

24 de sep, 2014 - 16:22:38

angeles gallego ...

ninguno. por eso quiero plantas medicinales, no me gusta los medicamentos,

0

8 de oct, 2014 - 11:19:37

ingri brun ...

Me parece bien los tratamiento con plantas

0

1 de feb, 2015 - 15:16:05

karen rivera de muñoz ...

mi presión es de 180-100 estoy enbarazada como puedo hacer para mantener mi presión baja

0

22 de feb, 2015 - 18:14:50

karen rivera de muñoz ...

para saber como puedo curarme de mi presión naturalmente y ya no usar tantas pastillas

0

22 de feb, 2015 - 18:19:25

MARTHA RIOS ...

para conocer como responde tu cuerpo al estimulo de un tratamiento o alimento. hay que registrar lo que consumes, el tiempo etc. para tomar decisiones oportunas .

0

28 de abr, 2015 - 17:58:02

david ...

soy de cuba y necesito mantener mi presión en parámetros establecido, pero que sea con plantas que existan en cuba

0

31 de ago, 2016 - 12:08:44

leda vargas gomez ...

la hoja de chayote, la chia , la linaza

1

23 de mar, 2014 - 01:53:31

Escribe tu comentario en "9 formas alternativas para bajar y controlar la presión arterial"

Comenta en Google+