Remedios naturales para picaduras de ortigas

Si te pica, no te rasques: usa estos remedios

¿Has tocado una ortiga o un cardo que te han generado una molestísima irritación? Más que desesperar, tienes que probar estos geniales remedios naturales que encontrarás a continuación.

¿Qué es la ortiga y qué efecto tiene en la piel?

La ortiga es una planta que tiene una especie de pelos en sus tallos y hojas. Cuando éstos tienen contacto con la piel se clavan como agujas que inyectan un líquido que provoca una reacción alérgica. Este veneno se llama ácido fórmico y es el mismo que inyectan las hormigas rojas y las abejas. Una vez que entra en contacto con la piel se produce irritación, ampollas, ardor y una fuerte sensación de escozor.

Hay varios remedios naturales que pueden ayudarte a pasar ese mal momento y reducir las molestias. Lo importante es que siempre apliques el remedio hacia un sóolo lado, esto quiere decir, no debes pasar hacia arriba y hacia abajo, ya que podría empeorar la situación.

Tratamientos naturales para la picazón por ortigas

  • Agua y jabón. Simple y conciso, con un poco de agua y jabón podrás lidiar con el ardor. Si estás alejado de un lugar donde puedas tener acceso al jabón, con un poco de agua o saliva también tendrás buenos resultados.
  • Menta. Frota una hoja de menta (o aplica un poco de infusión bien fría) en la zona afectada. Posiblemente puedas encontrarla cerca de la zona del accidente.
  • Infusión de ortigas. Sí, esa planta que te causó este problema puede ser la solución, aplica un poco de infusión de ortiga bien fría para reducir las molestias.
  • Hielo. Como en cualquier inflamación o picadura, el hielo puede ser un buen truco para no sentir más esa sensación de ardor y escozor.
  • Vinagre y aloe. Impregna un paño en vinagre y aplica durante 30 segundos directamente sobre la zona afectada. No lo muevas, deja reposar durante ese tiempo. Luego pasa otro paño o una zona del mismo seca en una sola dirección para quitar las pelitos. Finalmente coloca un poco de gel de aloe para terminar este truco.
  • Cinta de enmascarar y bicarbonato. Actúa rápidamente y coloca cinta de enmascarar para quitar los pelitos y evitar que sigan irritando la piel. Luego mezcla un poco de bicarbonato de sodio y agua, aplica sobre la zona y deja actuar durante unos minutos, depende como sientas tu piel, puede ser entre 15 minutos y media hora. Lava con agua y jabón y aplica gel de aloe.
  • Barro. Este remedio puede ser uno de los más efectivos, ya que el barro está en todas partes y sobretodo en zonas donde están las ortigas, que sueles estar alejado y podrías no conseguir los ingredientes de los otros trucos. Tanto como se usa para picaduras de abejas puedes aplicarlo para tratar el contacto con la ortiga.
Ortiga

¡Sólo es cuestión de probar el que tengas a mano y combatir esas molestas picazones!

¿Cuál de estos remedios para las picaduras de ortiga vas a usar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos remedios para las picaduras de ortiga vas a usar?

Ortiga

22/44

Agua y jabón

117/15

Hielo

85/5

Vinagre y aloe

70/16

Cinta y bircabonato

24/24

Barro

48/17

Menta

38/13

Otros

16/24

¿Cuál otro añadirías?
IMPORTANTE: La misión de "Remedios naturales para picaduras de ortigas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Remedios naturales para picaduras de ortigas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luzzie ...

Miel de abeja. Me dio herpez zozter y tome' medicamento y me unte' miel de abeja y sane' ra'pidamente . Sentia mucho alivio al ponerme la miel.

2

22 de ene, 2016 - 19:35:19

Introduce tu ...

Amoníaco

0

22 de ago, 2016 - 01:25:22

Escribe tu comentario en "Remedios naturales para picaduras de ortigas"

Comenta en Google+