Qué es la enfermedad de Lyme y sus sintomas

Todo sobre la enfermedad de Thalia

No es una enfermedad común, pero puede pasarle a cualquiera por una simple picadura de garrapata. Sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, por lo tanto debes estar atento si te sucede algo así.

La enfermedad de Lyme está tomando notoriedad hace algunos años, ya que algunos famosos como Thalia, Alec Baldwin y Avril Lavigne la padecieron. También es conocida como la enfermedad de la garrapata, ya que así es como se contagia.

Qué es la enfermedad de Lyme o enfermedad por garrapatas

Quizás oíste hablar de ella, pero ¿qué es la enfermedad de Lyme y sus síntomas? También es conocida como síndrome de Lyme o enfermedad de la garrapata es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi, que los seres humanos podemos contraer por una picadura de garrapata. Hasta aquí no parece algo tan grave, sin embargo lo es, ya que es difícil detectarla y diagnosticarla, porque sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades con tratamientos muy diferentes.

Cualquier especie de garrapata puede contagiar esta enfermedad, que generalmente portan luego de picar a animales infectados, actuando como un vehículo infeccioso hacia los seres humanos. Esta es una enfermedad bastante reciente, ya que recién para el años 1977 se reportó por primera vez un caso.

La enfermedad de Lyme tiene tres etapas: la primera es temprana y localizada, la infección aun no se extiende por todo el cuerpo. La segunda es denominada diseminación tardía, y es cuando la bacteria comienza su propagación, por último la tercera etapa es la diseminación tardía y es cuando la bacteria ya se propagó por todo el organismo.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme tiene síntomas que puede confundirla con otros problemas de salud, entre los síntomas más comunes se destacan.

  • Comezón. Primero la comezón por picadura de garrapata, como sucede con cualquier otro insecto, por lo que si sientes picazón y notas que la picadura tiene un punto y una aureola roja alrededor, atención que puede ser de garrapata.
  • Sarpullido. Como cualquier comezón, con el paso de los minutos y horas comenzará a aparecer un sarpullido rojo como reacción de tu piel a la picadura.
  • Fiebre. Tu cuerpo reacciona con escalofríos y aumento de temperatura cuando ingresan agentes externos que rechaza, como este tipo de bacterias.
  • Dolores. Comienza con un dolor de cabeza, pero luego puede empeorar llegando a dolores articulares severos y posterior parálisis.
  • Parálisis. Este síntoma ya distingue a esta picadura de garrapata de las de los mosquitos, abejas y piojos, pero aparece en cuestión de meses, no minutos ni horas, por lo que una vez que comienza la parálisis la enfermdad ya está bastante avanzada. Si tienes alguna duda sobre tu picadura no esperes llegar a este punto para tratarte.

Famosos con enfermedad de Lyme

Aunque se está haciendo conocida como la enfermedad de Thalia, muchos otros famosos han sentido los síntomas de la enfermedad de Lyme sin saber lo que era. Entre ellos se destacan Avril Lavigne, Alec Baldwin, Richard Gere y Jamie Lynn Sigler.

Cada uno hizo declaraciones sobre su problema y esto ayudó a que la enfermedad de Lyme tome más notoriedad. La cantante Avril Lavigne dijo que fue picada en 2014, pero que no tenía idea de lo que podía desencadenar. Estuvo 5 meses en cama y declaró que creyó que iba a morir, porque se sentía muy débil y le costaba caminar, hablar y comer.

Thalia por su parte confundió los síntomas con los de un embarazo, por lo que se puso feliz en un principio. La cantante fue picada en Nueva York mientras hacía ejercicio en una zona boscosa, le llevó dos años recuperarse y cuando lo logró tuvo una recaída. Richard Gere también fue picado en Nueva York y dijo que tuvo mucho miedo mientras sufría la enfermedad porque le quitaba todas sus fuerzas.

Tratamiento para la enfermedad de Lyme

Detectar la enfermedad Lyme no es sencillo, pero hay un estudio específico llamado ELISA, se lleva a cabo una inmunotransferencia. También puede detectarse mediante electrocardiografías, resonancias magnéticas y punción raquídea.

La enfermedad de Lyme tiene un intensivo tratamiento que consta de estar en observación 30 días para ver si aparecen erupciones o síntomas. Además se administra una dosis única de doxicilina en caso de ser picado por una garrapata sospechosa.

Luego la enfermedad de Lyme debe ser atacada con un tratamiento antibiótico de 10 días a 5 semanas, el cual puede incluir amoxicilina, azitromicina, cefuroxima y ceftriaxona.

Si la enfermedad de Lyme es diagnosticada rápidamente se puede curar con antibióticos específicos, pero una vez que ataca al corazón, articulaciones y sistema nervioso estas dolencias deberán ser tratadas específicamente al mismo tiempo.

Últimamente también se está hablando de la dieta para enfermedad de Lyme, que se una como un tratamiento complementario. Esta dieta se basa en la reducción de la inflamación mediante el bajo consumo de hidratos de carbono y azúcares refinados. También se recomienda excluir el café alcohol y tabaco.

Remedio para piquete de garrapata

En caso de una picadura de garrapata en humanos lo primero que debes hacer es ir a emergencias con la garrapata para que puedan analizarla y saber si tiene la enfermedad de Lyme o no, es la forma más segura de diagnosticar este problema. Debes usar la misma técnica que para quitar una garrapata a un perro, siempre usando guantes.

  • Comienza limpiando la zona afectada con alcohol o agua oxigenada, deja reposar el algodón unos cinco minutos sobre la picadura.
  • Luego aplica una compresa helada para disminuir la hinchazón y las molestias.
  • Evita rascarte, puedes usar remedios naturales contra la picazón para controlarla mientras acudes a emergencias, un buen ejemplo es el siempre confiable aloe vera o sábila.

Remedios para picaduras

Afortunadamente las picaduras de garrapata no son cosa de todos los días, pero sí las de los mosquitos, pulgas y abejas, por ejemplo. Si no soportas la comezón y te molesta la hinchazón que provocan, puedes usar algunos remedios caseros para tratarlas rápida y efectivamente.

  • Picaduras de mosquitos. Todos los veranos están ahí arruinando bonitos momentos con sus picaduras, pero ya no los sufrirás más. Primer usa repelente y si alguno se atreve a picarte calma rápidamente las molestias con unos remedios caseros.
  • Picaduras de pulgas. Si tienes una mascota más de una vez habrás sufrido una picadura de pulgas, generalmente atacan en los tobillos y caderas. Además de quitar las pulgas de tu mascota y tu casa comienza un tratamiento para aliviar la comezón.
  • Picadura de abeja. Si te gusta pasar tiempo al aire libre más de una vez te habrá picado una abeja. Pues, puedes contar con algunos remedios como el aceite esencial de lavanda, compresas fríos y la papaya para lidiar con las molestias ocasionadas.

¿Sufres o conoces a alguien que padezca la enfermedad de lyme?

Si

1/4

No

0/2

No lo sé

0/1

¿Sabes cómo tratarla?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la enfermedad de Lyme y sus sintomas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la enfermedad de Lyme y sus sintomas"

Comenta en Google+