Todo sobre la enfermedad de cushing: síntomas, tratamiento y más

Mal de Cushing en seres humanos y perros

El síndrome de Cushing es una rara enfermedad hormonal causado por exceso de la hormona cortisol, sus causas son variadas y cada cual requiere un tratamiento específico, conócelos.

¿Conoces el síndrome de Cushing? Este trastorno hormonal puede presentar síntomas de lo más variados por lo que acudir a tu médico ante cualquier duda hará que su tratamiento sea mucho más rápido y efectivo. Conoce más sobre el síndrome Cushing para estar atento a sus alarmas.

Qué es el síndrome de Cushing

El síndrome o enfermedad Cushing es un trastorno hormonal caracterizado por la producción en exceso de cortisol, una hormona producida por glándulas adrenales. Este problema puede ser causado tanto porque el cuerpo produce cortisol en exceso, en ocasiones por tumores en la glándula suprarrenal, o bien por la exposición prolongada a medicamentos ricos en esta hormona (como cremas o esteroides inhalados para el asma)también conocida como cortisona o la hormona del estrés.

Síntomas de Cushing

El síndrome Cushing es raro y algunos de sus síntomas más comunes son los siguientes.

  • Cara hincada, con forma redondeada.
  • Dificultad a la hora de sanar picaduras y heridas.
  • Aparición de moretones.
  • Formación de depósitos de grasa en la parte superior del cuerpo (abdomen y espalda).
  • Formación de joroba entre los hombros.
  • Aparición de estrías rosadas en senos, abdomen, brazos y muslos.
  • Debilidad.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Acné.
  • Presión arterial alta.
  • Cambios en el ciclo menstrual.
  • Vello corporal y facial más grueso.
  • Osteoporosis.
  • Niveles de azúcar en sangre altos.
  • Irritabilidad y mal humor.

Diagnóstico del mal de Cushing

Ya que los síntomas de Cushing son varios y es una enfermedad extraña es indispensable contar con el diagnóstico de un profesional de la salud. En primer lugar tu médico te hará un breve cuestionario sobre tus antecedentes médicos, junto con un examen de rutina. Cuando la causa es un medicamento con cortisol generalmente no se siguen haciendo pruebas y se comienza un tratamiento, sin embargo si tu cuerpo está produciendo está hormona en exceso deberás realizarte análisis de sangre y orina para medir la cantidad de cortisol en el cuerpo. También puede ser necesaria una tomografía computada para determinar si hay tumores que estén causando este problema.

Tratamiento del síndrome de Cushing

Dependiendo de la causa, el mal de Cushing tiene diferentes tipos de tratamientos. Cuando el hipercortisolismo es causado por el uso de medicamentos tu médico bajará la dosis del mismo de forma gradual. Dejarlo de forma abrupta podría bajar los niveles de cortisol drásticamente, nunca debes dejar de tomar medicamentos sin la indicación de tu médico. En caso de que exista un medicamento que pueda reemplazarlo, tú médico te recetará éste.

Cuando el mal de Cushing es causado por un tumor tu médico procederá a extraerlo. Es posible que luego debas exponerte a un tratamiento de radiación para reducir las chances de que el tumor reaparezca. Luego de esta intervención es posible que te receten medicamentos específicos durante unos meses, hasta que la producción de cortisol retome tu ritmo normal.

Enfermedad de Cushing en perros

Los gatos, caballos y perros también pueden sufrir este trastorno y en diciembre de 2008 se aprobó el primer fármaco para tratar el hiperadrenocorticismo canino. A diferencia de los seres humanos, el síndrome de Cushing en perros ocurre de forma natural y hay dos tipos de casos: hipófiso-dependiente y suprarrenal-dependiente. El tipo más común (en un 85%) es el hipófiso-dependiente, es decir cuando la sobre producción de cortisol es provocada por un tumor en la hipófisis y pituitaria (una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro). El 15% de los casos restantes es causado por tumores en las glándulas suprarrenales.

Síntomas de Cushing en perros

El Cushing en perros suele aparecer en perros de edad mediana a mayor, es de avance lento y difícil de detectar en sus primeros estadíos. Sus principales síntomas son los siguientes.

  • Aumento de sed, apetito y micción.
  • Cansancio y reducción de la actividad.
  • Jadeo.
  • Piel delicada, con infecciones recurrentes.
  • Caída del pelo.
  • Crecimiento del abdomen.

Tratamiento de Cushing canino

Sea cual sea su tipo, el Cushing en perros es tratado extirpando el tumor que lo causa y/o tratar la enfermedad con la medicación adecuada (generalmente se recetan medicamentos como Vetoryl y Anipryl). Dependiendo del estado de salud general del animal tu veterinario sabrá evaluar los riesgos de una cirugía. En caso de no extirpar el tumor, en mal de Cushing será una enfermedad de por vida, la que debe tener un seguimiento veterinario acorde.

Otros trastornos hormonales

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal raro pero hay otros más comunes (y que forman parte de las etapas de la vida) que debes conocer para estar atento o atenta y consultar a tu médico ante la menor duda.

  • Tratamiento de la menopausia. También conocida como climaterio, es una etapa de muchos cambios en la vida de la mujer. Los ovarios dejan de producir hormonas femeninas gradualmente provocando diferentes alternaciones. La terapia de reemplazo hormonal es uno de los tratamiento más efectivos para sobrellevar esta etapa.
  • Alteraciones en el periodo. Ya sea por un atraso o adelanto del período, puedes sufrir más de un susto. En ocasiones estas alteraciones son causadas por nervios o estrés, pero también pueden deberse a alteraciones hormonales.
  • Problemas de tiroides. El hiper e hipotiroidismo son problemas hormonales comunes que pueden mejorar con simples cambios en tu dieta. Anímate a enfrentar estas enfermedades desde la alimentación.

¿Conoces a alguien con la enfermedad de Cushing?

Si

No

No lo sé

1/0

¿Cómo se trata? ¿Sabes algo al respecto?
IMPORTANTE: La misión de "Todo sobre la enfermedad de cushing: síntomas, tratamiento y más" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo sobre la enfermedad de cushing: síntomas, tratamiento y más"

Comenta en Google+