¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?

Cómo es su tratamiento y de qué trata la dieta Crohn

Esta enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Conoce todo sobre ella para reconocerla y detectarla a tiempo. Y no te pierdas las palabras de un entrevistado que te cuenta cómo es sufrir mal de Crohn en primera persona.

Las enfermedades intestinales son un problema común pero siempre debes estar atento a los síntomas que revelen un posible problema. El mal de Crohn es una de estas afecciones y podrás conocer más sobre ella en este artículo: qué es, sus causas, síntomas, tratamiento y diferencias con la colitis ulcerosa, ya que son dos enfermedades muy asociadas y a veces confundidas.

Qué es la enfermedad de Crohn

El mal de Crohn es una enfermedad crónica intestinal, inflamatoria y autoinmune. Si bien puede afectar cualquier parte del tubo o tracto digestivo (desde la boca hasta el ano) generalmente se produce en la parte más baja del intestino delgado (llamado íleon) o del grueso (recto y colon).

Es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque generalmente la padecen hombres y mujeres entre los 15 y 35 años. Aunque la enfermedad de Crohn en niños no es común ellos también pueden sufrirla. Al ser una enfermedad crónica puede volver en diferentes momentos de la vida, pero al conocer bien sus síntomas podrás dominar tanto a la enfermedad de Crohn como a sus complicaciones (como la obstrucción del tubo intestinal y la inflamación interna).

La mejor forma de dar con el diagnóstico de la enfermedad de Crohn es consultando con un médico especialista, pero también puedes conocer sus causas y síntomas para estar atento y conocer más a tu cuerpo.

Causas

Las causas exactas de la enfermedad de Crohn son desconocidas. Hay algunas teorías basadas en el conocimiento de que es un trastorno autoinmunitario, esto quiere decir que el sistema inmune ataca tu cuerpo por error, destruyendo tejido sano, pero nada comprobado. Las posibilidades de sufrir síndrome de Crohn aumentan con la presencia de ciertos factores.

  • Genéticos. Los antecedentes familiares aumentan la predisposición a sufrir mal de Crohn. El 20% de los que lo padecen tienen hermanos, hijos, padres o algún pariente cercano enfermo.
  • Ambientales. La polución y la contaminación también tienen una gran influencia en la composición de la flora intestinal y el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Estilo de vida. Como toda enfermedad también tiene entre sus posibles causas el estilo de vida. Fumar, una alimentación insuficiente durante la infancia y uso de tabaco también aumentan el riesgo de sufrir los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Crohn no son siempre los mismos, varían según la parte del tracto digestivo afectada. Pero los siguientes son los más comunes y que puedes sufrir.

  • Cólicos. El dolor abdominal y los cólicos son algunos de los síntomas de una enfermedad inflamatoria intestinal más comunes, sin lugar a dudas. Principalmente cuando la inflamación se encuentra en esa zona.
  • Fiebre. El sistema inmune responde aumentando la temperatura corporal buscando liberar al cuerpo de los agentes negativos. La fiebre es un síntoma al que no escapa casi ningún paciente de Crohn.
  • Falta de apetito. Al afectar el tracto digestivo es normal que no tengas hambre, lo que produce la pérdida rápida de peso.
  • Necesidad de defecar. Cuando la inflamación afecta a la parte baja del tracto digestivo puede producir la sensación de necesidad de defecar, aunque ya no tengas nada en tus intestinos para expulsar. Es uno de los síntomas de Crohn más dolorosos e incómodos.
  • Diarrea. La expulsión de heces líquidas con o sin sangrado es uno de los síntomas del mal de Crohn a los que más atención debes prestar ya que puede significar una enfermedad avanzada y que debe ser tratada rápidamente.

Tratamientos para enfermedad de crohn

Más allá del seguimiento médico y lo que te pueda receta un especialista, hay dos pilares fundamentales a la hora de tratar el síndrome de crohn: la dieta y las terapias naturales que puedes brindarte para mejorar de este problema cuanto antes.

Dieta

El tratamiento para la enfermedad de Crohn se basa principalmente en una dieta, la que deberá ser acompañada del uso de medicamentos para tratar la diarrea u otros específicos para reducir la aparición de los síntomas de Crohn. En caso de no responder a este tratamiento es posible que debas ser intervenido quirúrgicamente para extirpar partes dañadas del intestino.

La dieta para la enfermedad de Crohn consiste en un balance sano y equilibrado con los nutrientes necesarios y todos los tipos de alimentos. Cada persona puede necesitar una dieta Crohn diferente, debes reconocer cuales son los alimentos que empeoran los síntomas. Pero estos son algunos de los mejores consejos para modificar tu dieta y estilo de vida mediante un tratamiento natural para la enfermedad de Crohn.

Estos son algunos buenos trucos para llevar la dieta para enfermedad de crohn:

  • Come 5 veces al día. Ingerir pequeñas porciones divididas en desayuno, mediamañana, comida, merienda y cena es esencial para que tu sistema digestivo funcione correctamente.
  • Bebe agua. Mantenerte hidratado también te mantiene saludable. Toma agua frecuentemente a lo largo del día.
  • Toma infusiones. El té verde, té de olmo y té blanco son algunas de las más recomendadas por sus beneficios para el tracto digestivo.
  • Evita la fibra. No hay dudas de que la fibra tiene beneficios, entre ellos aliviar el estreñimiento. Justamente por esta razón debes evitarlos si padeces de la enfermedad de Crohn.
  • Evita alimentos grasos. Esto debería aplicar en cualquier dieta saludable. Evita la mantequilla, crema, margarina y otros alimentos ricos en grasas.
  • Reduce los lácteos. Es posible que sufras problemas para digerir los lácteos, afectando el funcionamiento de tu sistema digestivo. Elige productos bajos en lactosa.
  • Evita alimentos que dan gases. Brócolo, repollo, lentejas, patata, leche y cualquier otro alimento que te produzca gases o inflamación.

Remedios

Si bien los remedios naturales no son una garantía de nada cuando se sufre mal de Crohn, también es cierto que una serie de plantas con buenas capacidades digestivas te pueden ayudar sin ningún tipo de problemas. Puedes tener en cuenta algunas tales como la manzanilla, la melisa o toronjil, el agua o leche de arroz, el psyllium o plántago y el aceite de semillas de lino, entre otros.

Entrevista con Joaquín, un paciente con enfermedad del Crohn

Además, para que puedas seguir conociendo más sobre el mal de crohn, no te pierdas esta entrevista que le hicimos a Joaquín. El es el responsable de un gran blog dedicado a la enfermedad de Crohn (https://crohncolitispuzol.wordpress.com/), en donde comenta habitualmente todo lo que tiene que ver con este problema. Esto te ayudará a descubrir mucho más de cerca lo que significa.

-¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuando fuiste diagnosticado con ella?

-La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones discontinuas que afectan principalmente al tubo digestivo, en toda su extensión (desde la boca hasta el ano) cuyo origen, no precisado, se establece en componentes genéticos y ambientales. Junto con la colitis ulcerosa forma parte de las llamadas ​enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermedad de Crohn produce síntomas significativos tales como dolor abdominal, diarrea, incontinencia fecal, sangrado rectal, pérdida de peso y fatiga. Los síntomas extraintestinales pueden comprometer la piel, las articulaciones, la vía biliar y los ojos. Fui diagnosticado de Crohn el año 1988, en el Hospital de Sagunto.

-¿La enfermedad de crohn tiene cura descubierta? ¿Cómo es su tratamiento?

-Según mis informaciones hasta ahora, no tiene cura, y como he dicho anteriormente es una enfermedad crónica.

Mis tratamientos desde el año 1988 hasta la actualidad, ha sido numerosa y bastante agresiva:

  • Antiinflamatorios: Mesalacina.
  • Corticoides por vía oral y en vena
  • Inmunosupresores: Azatioprina
  • Antidiarreicos: Hidrocloruro de Loperamida
  • Calcio
  • Antibióticos: Metronidazol, Ciprofloxacina
  • Biológicos: Adalimumab.

Estos son los medicamentos que he tomado, ahora estoy en la actualidad con:

  • Mesalacina, 4 gr.
  • Azatioprina, 150mg.
  • Prebióticos.

-¿Existen remedios o terapias naturales que ayuden a tratar la enfermedad de Crohn?

-No lo sé y ni me importa, ya que tuve una experiencia muy mala, que si no me voy a lo mejor hoy no estaría aquí, y lo malo de todo es que le dijeron a mi mujer que esa enfermedad era cáncer.

-¿Se puede llevar una vida normal con Crohn?

-Como todas las enfermedades crónicas, hay personas que le ataca la enfermedad más que a otras, por regla general hoy en día con la nueva medicación de biológicos, se ha conseguido una mayor calidad de vida, con menos bajas laborales y menos ingresos hospitalarios y operaciones.
Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

El Crohn es una tragedia para la vida de la persona, aparece generalmente en personas jóvenes, cuando empieza esa persona en buscar su personalidad tanto laboral como formar una familia.

Es una enfermedad depresiva la cual, la persona que no está psíquicamente fuerte, puede caer en un aislamiento profundo, ya que es una dolencia muy fea, diarreas, incontinencia fecal, dolores en la barriga, musculares, no tiene seguridad de ir por la calle y le entre ganas de defecar y no encontrar un sitio enseguida, porque cuando dice ahora voy, no tardes ni un minuto porque si no ya te has hecho encima. No puedes quedar con los amigos/as con seguridad, casi siempre te encuentras cansado. En fin, para saber lo que es esta dolencia, tienes que sufrirla. Es muy triste esta enfermedad, porque ya la están diagnosticando a niños.

Hay asociaciones de pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, por todas las comunidades de España, es muy importante pertenecer a ellas, porque te ayudan mucho para poder ir por la vida y te hacen sentir más seguro. Puedes comunicarte con otras personas que tienen lo mismo que tú y cada uno tiene trucos para poder salir de ciertos compromisos intestinales. Y también tener fuerza las asociaciones antes las administraciones oficiales, para la implantación lo antes posible en España, de los nuevos medicamentos que van saliendo.

Yo estoy en la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunidad Valenciana (ACCU-Valencia). En España está la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Diferencias entre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

¿Has escuchado hablar que enfermedad de crohn o colitis ulcerosa eran lo mismo? Pues si bien la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son definidas como enfermedades inflamatorias intestinales no son lo mismo y es importante aclarar sus diferencias para evitar un mal diagnóstico.

Los síntomas de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se parecen las áreas a las que afectan no son siempre las mismas. La enfermedad de Crohn (como ya sabes) puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, mientras que la colitis ulcerosa se limita al colon. Las lesiones que provocan tampoco son iguales, la colitis ulcerosa no produce daños en el intestino delgado.

El tratamiento de la colitis también propone una dieta baja en grasas, lácteos y fibra que debe ser desarollada por un nutricionista especializado.

Otras enfermedades inflamatorias

Ya conoces los síntomas de una enfermedad inflamatoria intestinal. Pero el tu cuerpo puede sufrir inflamación por diversas razones en cualquier parte del cuerpo. Presta atención a los síntomas de éstas para tratarlas rápidamente en caso de sufrir alguna de ellas.

  • Psoriasis vulgar. Esta enfermedad aparece cuando se combinan dos factores: ambientales y géneticos. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas de color ojo y con escamas blancas.
  • El lupus. Es una enfermedad autoinmune que provoca el ataque del sistema inmunológico hacia los tejidos y órganos de tu cuerpo. Esto produce alteraciones en su funcionamiento, compromete especialmente el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel y las articulaciones.
  • Liquen plano. Es una erupción que aparece en la piel y la boca, aunque también puede afectar al cabello y las uñas. Su apariencia es de lesiones rojizas inflamadas de tamaño irregular.

¿Sufres de enfermedad de Crohn?

Si

1/1

No

0/1

No lo sé

1/0

¿Algo que quieras recomendas sobre el tema?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?"

Comenta en Google+