Pastillas de alcachofa: efectos secundarios

Efectos negativos del consumo de pastillas de alcachofa

¿Sueles consumir pastillas de alcachofa? Si bien son reconocidos sus beneficios para la salud, también debes de saber que posee algunos efectos secundarios. ¿Quieres conocerlos? ¡No dejes de leer este artículo!

Es muy probable que ya estés al tanto de que la alcachofa es un vegetal que goza de una gran reputación tanto por su valor nutricional como por sus grandes propiedades medicinales. Es que la Cynara scolymus, como se la conoce científicamente, ha sido una planta venerada y cultivada desde hace miles de años, por diferentes culturas.

Sobre todo se le reconoce su gran contenido en componentes antioxidantes, su efecto calmante, adelgazante, capacidad hepatoprotectora, hipoglucemiante y su efecto regulador sobre los niveles de colesterol.

Tal es su reconocimiento a nivel medicinal que existe en el mercado una gran variedad de suplementos para que en el caso de que no te guste consumir la alcachofa como alimento, igualmente puedas beneficiarte con sus propiedades curativas. Pero, como todo alimento o remedio natural, también posee algunos efectos secundarios que pueden afectarte. ¿Los conoces? Toma nota de la siguiente lista.

Efectos adversos y contraindicaciones de la alcachofa

La alcachofa está considerada un alimento seguro cuando la consumes al natural o en preparaciones caseras. Por el contrario, si la consumes a través de suplementos, como pueden ser las pastillas, puede provocarte algunas molestias:

  • Gases
  • Inflamación abdominal
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Opresión en el pecho
  • Asma
  • Sibilancias
  • Reacciones alérgicas: dermatitis, picazón, sequedad en la boca y ojos enrojecidos.
  • Aumento de la necesidad de orinar.

Alcachofa

Por otra parte, su consumo está contraindicado en el caso de que:

  • Estés cursando un embarazo o en período de lactancia. Al parecer, no existen suficientes datos sobre el grado de toxicidad de la alcachofa que indiquen que debes de limitar su uso, pero en cualquier caso es recomendable que lo consultes con tu médico personal.
  • Si sufres de la vesícula. Por parte de la medicina existe aún la duda de si la alcachofa puede provocar la obstrucción de los conductos biliares, debido a que sus componentes aumentan el flujo de bilis. Por si no lo sabes la alcachofa es uno de los mayores colagogos naturales. En caso de que sufras de la vesícula evita consumirla regularmente.
  • Si eres alérgic@ a plantas de la familia de las Asteráceas. Como son la ambrosía, la caléndula, los crisantemos, las caléndulas y margaritas, entre otras. Los síntomas más comunes de este tipo de alergia son la urticaria, picazón e inflamación de la piel. En este caso, si deseas consumir pastillas u otro suplemento de alcachofa, consulta primero con un especialista para que te indique como actuar al respecto.
  • Si sufres de cálculos renales. La alcachofa es un vegetal que posee en su constitución un nivel moderado de oxalatos, que como sabrás, están considerados unos de los mayores productores de cálculos renales. El consejo es que si bien no es necesario que evites totalmente el consumo de alcachofa, te conviene limitarlo.

Diferentes formas de consumir la alcachofa al natural

Como te decía anteriormente, el consumo al natural de la alcachofa no suele traer casi ningún tipo de inconvenientes y puedes obtener sus beneficios y propiedades curativas de igual manera. Si no tienes mucha idea de cómo prepararlas, te recomiendo des un vistazo a estas ricas recetas.

  • Alcachofas gratinadas con salsa bechamel. Una receta fácil de preparar que te aportará todos los nutrientes y beneficios medicinales de la alcachofa.
  • Risotto con alcachofas. El arroz y las alcachofas se combinan muy bien haciendo de este un plato ideal para cuando quieres bajar de peso pero mantenerte bien alimentada.
  • Alcachofas en escabeche. Una forma de tener a mano las alcachofas durante todo el año y no perder la posibilidad de beneficiarte con su s propiedades curativas.

¿Para qué sueles consumir la alcachofa?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué sueles consumir la alcachofa?

Para bajar el colesterol

73/10

Para adelgazar

71/13

Para desintoxicar el organismo

76/6

¿Te ha producido algún efecto negativo?
IMPORTANTE: La misión de "Pastillas de alcachofa: efectos secundarios" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Pastillas de alcachofa: efectos secundarios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

moraimar ...

si la persona le fue extirpada la vesicula puede consumir la alcachofa

0

4 de jul, 2018 - 19:18:09

Mariae ...

Para desintoxicar la tomo en te hierbo las hojas es malo

0

11 de oct, 2015 - 17:10:51

SANDRA JOHANA CARDONA OCHOA ...

BUENAS TARDES LA ALCACHOFA EN CAPSULAS SE PUEDE SUMINISTRAR EN PERSONAS CON CIRROSIS EPATICA

0

17 de may, 2018 - 20:37:42

Luisa Piñeiro ...

gases y dolor abdominal

0

8 de jun, 2022 - 08:13:45

jose.c.campero gomez ...

no se menciona si la alcachofa tomada como te,puede tambien producir los efectos secundarios aqui mencionados,yo nunca la he consumido,pero ahora quiero saber de esta planta toda vez que me dijieron era buana para la cirrosis hepatica,por lo que deseo consumirla,pero que no me vaya a causar alguno de estos efectos secundarios.- que me aconsejan

1

16 de oct, 2015 - 16:31:31

Elva ...

Hola te recomiendo q comas berros en ayunas aliñado con limón y aceite de oliva extra virgen. Antes lava rama por rama bajo el chorro de agua y desinfectálos te vas a sentir mejor

0

4 de ene, 2016 - 06:13:42

Escribe tu comentario en "Pastillas de alcachofa: efectos secundarios"

Comenta en Google+