El café, protector del corazón y bueno para la diabetes

Una bebida que nunca pasa de moda, también por sus propiedades

¿Quieres conocer acerca de los beneficios cardioprotectors y también anti diabetes que tiene el café? Interesantes datos, que vas a poder conocer leyendo esta nota.

El café forma parte de los desayunos de casi todos, seguramente tú seas uno de los que lo elige. Puedes acompañarlo con infinidad de alimentos (tanto dulces como salados) y lo más importante, te despierta.

Pero ese no es su único beneficio, también tiene muchas propiedades que muchas veces son olvidadas. Entre ellas previene el Parkinson, evita el desarrollo de cáncer de colon y recto, es bueno para tratar la depresión, entre otros. Pero hoy nos enfocaremos en dos propiedades que fueron descubiertas hace poco tiempo. Estudios determinaron que el café actuaría como protector del corazón y sería bueno para la diabetes. Si quieres saber un poco más continúa leyendo.

Los beneficios cardioprotectores del café

Investigadores de Harvard se asombraron al descubrir que en un día y sólo en los Estados Unidos (el mayor consumidor de café del mundo) se toman 400 millones de tazas de café al día. Esto les hizo pensar que sería interesante desarrollar un nuevo estudio que les dio la posibilidad de descubrir que hay seis genes humanos relacionados al café, que hasta ese momento no habían sido descubiertos. Gracias a esta relación es que esta bebida tan popular sería beneficiosa para proteger tu cuerpo de la diabetes tipo 2 y enfermedades vasculares.

Particularmente los resultados de este estudio arrojaron que las personas que bebían entre 3 y 5 tazas de café al día tenían 15% menos posibilidades de morir prematuramente, en comparación a los que no consumen café.

¿Por qué es tan beneficioso el café para tu organismo?

La explicación que dan los científicos es que el café contiene un compuesto polifenólico llamado ácido clorogénico. Originalmente en la naturaleza de las plantas es el encargado de responder al estrés medioambiental, es decir que si una hoja o fruto sufre algún corte o desgarro, este ácido es quien los repara.

Aunque todas las plantas y frutos lo contienen, generalmente se encuentra en cantidades muy pequeñas como para hacer efecto en tu organismo, sin embargo, en el café verde hay casi un 7%. Entre sus propiedades puedes encontrar que actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Además ha demostrado que es capaz de reducir significativamente los niveles de glucosa e insulina.

Los altos niveles de azúcar en sangre aumentan las posibilidades de sufrir problemas de corazón y relacionados. Por lo que ambos beneficios estarían relacionados. Además el ácido clorogénico reduce los niveles en sangre de colesterol malo, que bloquea las arterias, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Pero estate atento, para aprovechar estos beneficios debes usar el café verde, esto quiere decir que no está tostado. Al suministrar calor al café, el ácido clorogénico se convierte en ácido cafeico y quínico, que aunque también tienen sus propiedades, no son las mismas que estás buscando.

Café

Algunas cuestiones sobre el café que te van a interesar

¿Quieres conocer más sobre el café? Pues bien, siempre hay muchísimo que aprender al respecto. Por esta misma razón, no dejes de leer las sugerencias que vas a encontrar a continuación. ;)

  • ¿Qué es el café verde? Aunque últimamente está tomando renombre por sus propiedaes para adelgazar, nunca está de más aprender algo sobre este producto. Café, pero verde y bueno para perder peso.
  • 30 deliciosas formas de preparar café. Si te encanta el café pero estás cansado de las clásicas formas de prepararlo, prueba alguna de estas 30.
  • El cultivo de café orgánico. Elegir entre consumir productos orgánicos o no queda en ti. Sin embargo siempre es bueno informarse para elegir.

¿Cómo te gusta beber el café?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te gusta beber el café?

Café verde

7/12

Café negro de filtro

22/6

Café negro tipo espresso

22/5

Café con leche

38/4

Café instantáneo/soluble

23/7

Otros

6/5

¿Alguna receta en particular que uses?
IMPORTANTE: La misión de "El café, protector del corazón y bueno para la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El café, protector del corazón y bueno para la diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Domingo Armando Coronado ...

interesante

0

28 de ene, 2016 - 11:19:32

Olga Lucia Corcho Herrera ...

El cafe de olla

0

11 de oct, 2016 - 02:19:46

Escribe tu comentario en "El café, protector del corazón y bueno para la diabetes"

Comenta en Google+