El café puede prevenir el desarrollo de cáncer de piel

Su poder antioxidante lo hace posible

El café es una de las bebidas más consumidas mundialmente. Además de su exquisito aroma y sabor, poco a poco se le han ido conociendo sus propiedades medicinales. Los granos de café poseen un alto contenido en antioxidantes capaces de combatir y prevenir el cáncer de piel. Conoce cómo puede hacerlo.

Quizás te suceda que cuando escuchas hablar del café, lo vincules casi en forma instantánea a la cafeína y sus conocidos efectos secundarios. En general, es lo que le sucede a la mayoría de las personas.

Razón por la cual, muchas veces quedan en el olvido otros componentes del café que pueden ser muy beneficiosos para la salud, como también lo es la cafeína en su justa medida. ¿Estás de acuerdo?

El café, es en realidad muy saludable ya que está cargado de antioxidantes y nutrientes. Estos datos han sido recabados de numerosas investigaciones a la que ha sido sometido este curativo alimento.

Los estudios han demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de desarrollar varias enfermedades graves.

Pero, no siempre el camino le ha sido fácil al café. Hace tan solo algunas décadas atrás médicos y nutricionistas, advertían sobre los peligros de excederse en el consumo de café.

Todo esto debido al supuesto riesgo que la cafeína representaba para la salud. Sin embargo, en la última década gracias a los diferentes estudios realizados, se han comprobado los grandes beneficios que posee sobre todo con relación al cáncer.

Su alto contenido en antioxidantes sería el gran responsable de este importante beneficio.

Pero, ¿qué más tiene el café? Toma nota de los diferentes compuestos orgánicos que lo conforman:

Compuestos

  • Ácidos esenciales
  • Aminoácidos
  • Alcaloides
  • Fitosteroles
  • Hidratos de carbono
  • Fibras
  • Grasas
  • Taninos
  • Minerales: calcio, hierro y fósforo
  • Vitaminas: niacina, riboflavina, tiamina y colina
  • Agua

¿Te interesa conocer qué otros beneficios puede aportarte el café?

Beneficios

  • Puede ayudarte a mejorar los niveles de energía y hacerte más lúcido y ágil mentalmente: debido en gran medida a su alto contenido en cafeína. Esta bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que conduce a un efecto estimulante.

    Con ello se logra mejorar los niveles de energía, el estado de ánimo y diversos aspectos de la función cerebral.

  • Te será de gran utilidad para quemar grasas: varios estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica un 11.03 %.
  • Puede ayudarte a incrementar el rendimiento físico: aumenta los niveles de adrenalina y libera ácidos grasos que conducen a mejorar significativas en el rendimiento físico.
  • Aporta al organismo un gran caudal de nutrientes.
  • Puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.
  • Ofrece protección contra el desarrollo de Alzheimer: varios estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo de hasta el 65 % menor de contraer esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de desarrollar el mal de Parkinson: los bebedores de café tienen un riesgo de hasta el 60 % menos de tener esta afección.
  • Te será de gran ayuda para luchar contra la depresión.
  • Es muy eficaz disminuyendo el riesgo de tener enfermedades del corazón y además, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Te ayudará a tener un menor riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Café

Cómo puede ayudarte el café a evitar el cáncer de piel

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio sobre la incidencia del café con respecto al cáncer.

La doctora Erikka Loftfield, de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer, y sus colegas se propusieron investigar cómo el consumo de café afectaba el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

Según los investigadores, de estudios anteriores han surgido datos en que se afirmaba que el consumo de café puede proteger contra el cáncer de piel.

Pero no quedaba claro si estaban comprendidos los melanomas.

Desarrollo del estudio

El equipo encargado de la investigación, evaluó datos de 447.357 participantes libres de cáncer. Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos al inicio del estudio, en el cual detallaban su consumo de café.

La incidencia de melanoma entre los pacientes se monitorizó durante diez años. Durante este tiempo, 2.905 participantes desarrollaron melanoma.

Resultados obtenidos

Los investigadores encontraron que los participantes que consumían más café al día, habían desarrollado menos probabilidades de contraer melanoma.

Beber cuatro tazas de café al día, se asoció con un riesgo 20 % menor de desarrollar melanoma, informó el equipo de investigadores.

Conclusiones

El café solo pareció reducir el riesgo de melanoma maligno, no melanoma in situ, o sea en el que las células de melanoma no se han extendido más allá de las células externas de la piel.

La doctora Loftfield dijo que sus hallazgos no indican que los individuos deban aumentar su ingesta de café para reducir el riesgo de cáncer de piel.

"Lo más importante que las personas pueden hacer para reducir el riesgo de contraer melanoma es reducir la exposición al sol y la radiación de rayos UV", añadió.

Qué cantidad de café puedes beber por día

Beberlo con moderación es la regla de oro para que te beneficie y no te perjudique. Bebe entre 2 y 3 tazas diarias y cómo máximo 4.

Un dato no menor y que debes de tener en cuenta es que no solo el café contiene cafeína, sino que otras bebidas como el té la guaraná las bebidas colas y el cacao también.

Se recomienda médicamente un consumo de menos de 400 mg de cafeína al día.

Contraindicaciones

No es aconsejable que consumas café si:

  • Sufres de palpitaciones o taquicardias
  • Si consumes antidepresivos
  • Si eres hipertens@
  • Si tienes úlcera o gastritis
  • Si estás embarazada o en período de lactancia

¿Cuánto café bebes por día?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuánto café bebes por día?

Una taza

9/2

Dos o tres tazas

12/2

De tres a cinco tazas

8/2

Más de cinco tazas

3/2

No bebo café

1/1

¿Conocías que el café posee propiedades medicinales?
IMPORTANTE: La misión de "El café puede prevenir el desarrollo de cáncer de piel" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "El café puede prevenir el desarrollo de cáncer de piel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

william miguel tejada ...

como ayuda al higado tengo el higado graso. gracias

0

27 de jul, 2015 - 06:14:53

Alex rojas sole ...

Si

0

20 de dic, 2015 - 01:06:44

ana Salazar ...

fantástico me encanta el café y el chocolate negro tomaba hasta cuatro tazas de café diarias pero me limite porque me decían que hace mal que da cáncer que da gastritis que hace malpara la cabeza, gracias por el artículo hoy se que puedo volver a tomas mi bebida favorita, especialmente el café para pasar que es mas sabroso que el instantáneo o soluble

0

24 de jul, 2017 - 22:22:45

Escribe tu comentario en "El café puede prevenir el desarrollo de cáncer de piel"

Comenta en Google+