Guanábana y el cáncer
Guanábana contra el cáncer: Verdad o mito
Mucho se habla sobre las propiedades de la guanábana contra el cáncer. Sin embargo, ¿están suficientemente probados los efectos anticancerígenos de la guanábana?, ¿es posible alimentar esperanzas sobre su acción antitumoral o sólo es una especulación apresurada? Conoce lo que dicen los científicos sobre la guanábana y su relación con el cáncer.
Aún cuando existen investigaciones que señalarían posibles efectos anticancerígenos de la guanábana, cabe destacar que dichos resultados corresponden a estudios in vitro, no comprobados fehacientemente en humanos.
Por tal razón, estos estudios no serían suficientes para alimentar esperanzas, en torno a la efectividad de la guanábana contra el cáncer.
La guanábana, también conocida como graviola es una fruta tropical del árbol de nombre científico Annona muricata. Cómo se ha señalado, a partir de algunos estudios se ha especulado con sus posibles efectos en la cura contra el cáncer.
Si bien se ha observado una acción citotóxica de algunos principios activos de la guanábana sobre las células cancerígenas, cabe aclarar que esto sólo ha sido comprobado hasta el momento en laboratorio.
Investigaciones posteriores a dichos estudios han tratado de valorar si dicha evidencia era suficiente para recomendar el uso de guanábana como tratamiento o prevención del cáncer.
Los resultados de esta revisión científica señalan que:
"No existen resultados experimentales que respalden la supuesta milagrosa acción anticancerígena, ni la seguridad, de los extractos de A. muricata y sus derivados" (...) "Las investigaciones publicadas sobre la actividad anticancerígena han sido realizadas en cultivos celulares (in vitro) y con principios activos extraídos de partes de la planta, principalmente semillas y hojas, lo que limita más la posibilidad de que partes frescas, como el fruto, o sus extractos puedan tener el efecto que se le atribuye."
Además, estos estudios alertan sobre la posible toxicidad de los extractos de Annona muricata Por lo dicho, las propiedades de la guanábana, como las de otras frutas pueden ser muy buenas para la salud, pero no existen datos concluyentes en relación a sus efectos contra el cáncer.
Escribe tu comentario en "Guanábana y el cáncer"