El buchu, una planta africana con potencial antibacteriano

Muy popular en el sur de África

Seguramente el nombre de buchu te suene bastante raro. Pero en África es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales. Si quieres conocer más acerca de ella, no dejes de leer esta nota.

El buchu, también conocido como Agathosma betulina es un arbusto con flores claras de origen sudafricano. Si bien esta es una de las tantas especies de la familia Rutaceae es la única que es apta para consumo interno. Sus pequeñas hojas tienen algunas propiedades y también son de uso tópico.

Si bien esta planta puede resultarte algo extraña, en África es conocida, y lo bien que hacen. Sus propiedades son muy utilizadas en la medicina tradicional de los pueblos indígenas.

Las hojas del buchu tienen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la hace ideal para tratar diversos problemas. Desde molestias renales, por sus propiedades diuréticas, hasta infecciones vaginales y urinarias, como también para sanar heridas, por ser un excelente antibacterial y antiinflamatorio.

Su aroma y sabor, algo picante y mentolado hacen a sus hojas agradables para su consumo en forma de infusión y se siente refrescante cuando se aplica como compresa.

Algunas propiedades puntuales del buchu

  • Reconocidos usos anti bacterianos. El buchu, además de ser utilizado por los pueblos indígenas para tratar toda clase de dolencias también fue reconocido por los colonos holandeses y llegó a ser muy popular durante el siglo XIX en tratamientos relaciados con la gripe, mocos, tos y otros.
  • Desinflama y desinfecta. Su uso tópico o externo se limita a tratar heridas, ayudando a evitar infecciones y mejorando la sanación, además de reducir la inflamación.
  • Bueno para la digestión y los riñones. Por otra parte su uso como infusión ayuda a reducir la inflamación estomacal y mejorar el proceso digestivo, además de tratar infecciones urinarias como la cistitis y la prostatitis, entre otras, como también ayuda a limpiar la zona de los riñones. También puedes utilizar el aceite esencial con los mismos efectos.
  • Algunas precauciones de uso. Si bien no tiene efectos secundarios es recomendable limitar su consumo a los 2 gramos diarios, ya que su exceso puede causar diarrea y otros problemas digestivos. También es importante que tengas en cuenta que su alto poder diurético puede disminuir los niveles de potasio.
Buchu

Así, el buchu se suma a una larga lista de plantas africanas con geniales propiedades para la salud, entre las que se destacan la mucuna pruriens, el genial mango africano o también la hoodia gordonii. Quizás lo más complicado sea conseguirla, pero nunca está de más conocerla.

Y siempre recuerda que como todo medicamento natural o no, debes consultar a tu médico en caso de embarazo o periodo de lactancia, como también sobre su consumo en niños.

¿Por qué usarías el buchu?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué usarías el buchu?

Por sus propiedades anti bacterianas

2/1

Por sus propiedades diuréticas

1/0

Por sus propiedades anti inflamatorias

5/0

Por todas

7/0

¿Ya lo conocías?
IMPORTANTE: La misión de "El buchu, una planta africana con potencial antibacteriano" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "El buchu, una planta africana con potencial antibacteriano"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JUAN LUIS ...

ME PARECE UNA PLANTA EXCELENTE PERO ME PREGUNTO SE CONSIGUE EN LA ARGENTINA SINO NO TIENE SENTIDO TENERLE CARIÑO

0

20 de ene, 2015 - 23:37:14

Guillermo ...

No,y quisiera saber donde puedo conseguir esa producto les agradeceré la información.

0

25 de ene, 2016 - 17:02:37

Escribe tu comentario en "El buchu, una planta africana con potencial antibacteriano"

Comenta en Google+