Propiedades del lupulo: todo sobre esta planta con grandes beneficios

Cómo usar la flor de lúpulo

El lúpulo de cerveza esconde maravillosas propiedades que nada tienen que ver con esta bebida. Descubre cómo aprovecharlas y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer el lúpulo.

La flor de lúpulo es conocida por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, pero tiene mucho más que ofrecer a todo tipo de público. La encargada de dar amargor a esta bebida tan popular también tiene propiedades beneficiosas para tu salud

Qué es lúpulo

El lúpulo es una planta medicinal cuyo nombre científico es "humulus lupulus". La es principalmente conocida flor de lúpulo por su importancia en la fabricación de una bebida, pero hay muchas otras formas de utilizarlo y en pos de aprovechar todos sus beneficios.

Oriunda de Asia Occidental, Europa y Norteamérica es una planta trepadora, gracias a sus fuertes tallos provistos con tricomas. Es de color verde (hembras), amarillo verdoso (machos), presenta hojas grandes con 3 a 5 puntas o lúblos. Se utiliza para la fabricación de cerveza y como saborizante en caso de las hembras, mientras que los machos sólo formas panículas (pequeños racimos de flores) y generalmente no son utilizados.

Propiedades del lúpulo

Generalmente se compara al lúpulo de cerveza con la valeriana ya que tiene propiedades sedantes utilizadas principalmente para lidiar con problemas del sueño y la ansiedad. Pero veamos uno a uno todos los beneficios que el uso del lúpulo puede traer a tu vida.

Relajante

Está indicado para tratar problemas de ansiedad y estrés pero la función relajante de esta planta se relaciona particularmente con los síntomas de la menopausia por su incidencia en las hormonas femeninas, produciendo una acción hipnótica, sedante y depresora de tu sistema nervioso. Todos estos beneficios también puedes aprovecharlos para tratar la ansiedad, insomnio, intranquilidad y demás problemas de origen nervioso.

Diurético

Si eres de esas personas que retienen líquidos regularmente puedes encontrar en el lúpulo tu aliado para librarte de este problema. Sólo debes preparar una infusión con hojas de lúpulo hembras y beber a lo largo del día para librarte del líquido retenido.

Aperitivo

No sólo es bueno para calmar los nervios, sino que también te ayudará a estimular el apetito. Es muy común que cuando estés estresado o ansioso no tengas hambre (como también en algunos casos se da una sensación de hambre incontrolable).

El lúpulo es tan sólo uno de los remedios para estimular el apetito, el cardamomo, la canela y la manzanilla guardan propiedades similares.

Anticaída

Hay quienes dice que el mejor champú anticaída es el que lleva lúpulo en su composición. Puedes preparar un champú anticaída casero incorporando al que usas habitualmente extracto de ginseng y lúpulo con el contenido de dos cápsulas de vitamina E. De esta forma convertirás un champú promedio en el mejor remedio para controlar la caída del cabello.

Dónde comprar lúpulo

Luego de leer todo esto te preguntarás cómo plantar lúpulo o dónde comprarlo. Puedes recurrir a empresas que provean a fabricantes de cerveza artesanal, ya que dentro de los insumos de esta bebida es el principal. Allí podrás comprar las flores secas para usar en infusiones.

También puedes comprar la planta de lúpulo para plantar, sin embargo requiere mucho espacio, luz solar directa, un suelo bien drenado y ambientes libres de heladas, al menos durante 120 días al año. El cuidado de la planta de lúpulo puede resultar estresante para novatos de la jardinería. Pero no te preocupes puedes ir a un herbolario o tienda de alimentos naturales y allí encontrarás diferentes presentaciones de este producto como el extracto de lúpulo y su presentación en polvo.

Ya tienes una idea sobre dónde comprar lúpulo por lo que es momento que conozcas todos los secretos para comenzar a tomarlo y aprovechar todas sus propiedades.

Cómo tomar lúpulo

Hay diferentes formas de incorporar la planta de lúpulo en tu vida y así disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. Preparar una infusión de lúpulo es la más común y sencilla.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de flores de lúpulo
  • 1 taza de agua
  • Endulzante a gusto

Preparación

  • Caliente el agua hasta que hierva.
  • Una vez lista vierte en una taza con el lúpulo. Deja reposar 10 minutos y endulza si lo prefieres.
  • Es recomendable que bebas esta infusión por la noche para aprovechar al máximo sus beneficios.
  • Puedes suplantar la cucharadita de flores de lúpulo con la misma cantidad de lúpulo en polvo o 3 gotas de extracto.

Otras infusiones con plantas relajantes

Hay muchas otras plantas medicinales que te ayudarán a aliviar la ansiedad y el estrés así como lo hace el lúpulo. Por ejemplo

  • De valeriana. Actúa como calmante, analgésico y tranquilizante. Puedes preparar una tisana en tu hogar para aprovechar estos beneficios.
  • De tilo. También conocida como tila o néctar de los reyes. Es buena para aliviar el insomnio, la tos, el asma, dolor de cabeza, ansiedad y nervios.
  • De ginseng. Si bien es una planta energizante, también se le han reconocido beneficios para controlar el estrés.

¿Usas lúpulo de forma medicinal?

Si

0/2

No

A veces

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades del lupulo: todo sobre esta planta con grandes beneficios"

Comenta en Google+