Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades

Una planta que sirve para la respiración y el estómago

¿Quieres conocer un árbol muy popular en América del sur y con muchas propiedades? Pues bien, entonces es momento de conocer el chañar, una planta que tiene mucho para ofrecerte.

El chañar es un árbol sudamericano, su cuna está en Argentina, pero también se lo puede encontrar en Chile. Su nombre científico es Geoffroea decorticans y pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol con muchas propiedades, tanto de uso interno como externo.

El chañar es un árbol mediano que puede medir entre 3 y 10 metros, dependiendo de su crece en un bosque poblado (será más pequeño) o más aislado. Es un árbol que crece en todo el territorio argentino, del norte al sur, con mayor población en el centro del país, mientras que en Chile se encuentra en el desierto de Atacama principalmente. Esto habla de su capacidad para adaptarse a cualquier clima, soportando sequías y lluvias por igual.

Sus hojas pueden ser usadas para tratar durezas como granos o inflamaciones de la piel, también se consumen en infusiones que alivian el asma y hasta dicen que la tuberculosis.

Su fruto es carnoso y de color anaranjado, dulce, muy utilizado para fabricar miel o arrope de chañar, también fue utilizado por los indios para fabricar aguardiente de chañar, a la que le atribuían propiedades antiasmáticas. Además se su fruto se usa para hacer mermeladas y conservas, sin embargo, es mejor comer el fruto fresco, es muy dulce y delicioso, así, podrás aprovechar al máximo sus propiedades. El chañar es rico en ácidos grasos y proteínas.

Según la fitoterapia el chañar sería bueno para mejorar dolores estomacales y problemas respiratorios como resfrío, asma y dolor de garganta.

Chañar

Su jarabe es la solución a la resequedad en la piel, por su poder hidratante, además de dar una bella luminosidad. Puedes realizarte mascarillas faciales de 15 a 20 minutos, previa exfoliación. También puedes usarlo en el cuerpo, pero es tan pegajosa que sería bastante incómodo. Luego puedes darte una ducha tibia para quitar todos los restos de jarabe.

Hasta su madera es utilizada para fabricar herramientas, cercos, mobiliario y también es empleada con fines medicinales, como remedio para mejorar el flujo de la sangre y expectorante usándola hervida.

¿Para qué usarías el chañar?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías el chañar?

Para sus usos respiratorios

215/10

Para la piel

45/11

Para el estómago

75/9

Para otros beneficios

50/7

¿Ya lo has probado? ¡Cuéntanos!
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Silvia Diana Lopez ...

He probado una infusión con la cáscara. El resultado...increíble! Hacia meses que tenía ataques de tos y picazón de garganta que no sedian con medicamentos convencionales. Probé y a la primera toma ya mejore muchísimo, pensé que era casualidad pero al insistir cedió completamente. Maravillosa naturaleza que nos provee todo lo que necesitamos.

0

23 de mar, 2016 - 02:55:20

Diana ...

hola! soy de Argentina y mi testimonio es que es muy bueno para la tos y resfriados haciendo un jarabe.por ejm,en un litro de agua poner cortezas de chañar y dejar hervir casi hasta que reduzca a la mitad, 20 a 30 min a fuego suave la corteza es dura y seca, luego se le agrega azucar negra , se deja hervir un poquito mas y queda muy rico para tomar, es casi inmediato el resultado para la tos o cortar con el tema de la nariz tapada en los niños. Tambien se puede endulzar con miel despues que se saco del fuego.

0

31 de mar, 2015 - 17:37:39

MELINA ...

no sabia que ser vía para todas estas cosas. En sima lo tomo en el mate, ya que vi parara lo que servia lo voy a recomendar todo los conocidos y parientes míos.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

0

14 de ene, 2016 - 20:44:57

haydee maril ...

A raiz de haber contraído una tos muy molesta y con abundante flema compré el arrope de chañar y traves de 4 cucharadas diarias obtuve una mejoría considerable completando el tratamiento con nebulizaciones

0

1 de abr, 2015 - 22:36:53

Nadia ...

Hoy empiezo con té . Pero no encontré cuanto tiempo hervir la corteza para hacer el té. Estoy tomando arrope. Tengo Epoc y asma

0

27 de oct, 2016 - 12:02:26

delia ...

En mi infancia sufría de asma y me daban te de Chañar la cáscara se hervía.

0

4 de abr, 2015 - 11:04:45

carolina ...

mi hijo tiene 9 años y tiene tos cuanto arrope de chañar le puedo dar

0

2 de jun, 2016 - 19:12:15

Nelida haydee casenave ...

Desde niña, mi madre nos daba a beber un jarabe, para los resfrios y bronquitis, aliviando la tos y como expectorante, preparacion, .. una taza de azucar quemada , agregar un litro de agua,y hervir dos limones enteros cortados en mitades, con varios trozos de corteza de chañar bien limpio, durante una hora colar enfriar, y beber de a cucharadas grandes, varias veces por dia.

1

6 de sep, 2016 - 01:59:38

Rebeca Villalobos ...

Excelente tónico para combatir resfrios

0

4 de abr, 2017 - 00:39:35

norma waigandt ...

hola buenas noches yo tengo epoc y cuando tengo tos catarro hago un jarabe con miel o azúcar un puñado de chañar lo dejo cuando toma color y agrego agua de consumir a la mitad después retiro del fuego tomo cucharadas aveces al día

0

11 de nov, 2017 - 06:32:54

BLANCA MARTINEZ ...

CUANTAS VECES SE TOMA X DIA Y Q CANTIDAD

0

1 de mar, 2018 - 16:16:28

ema ...

Recién hoy comencé a tomarlo,pues me lo recomendaron para mi tos de tipo asmática.Veré el resultado con los días.

0

7 de abr, 2018 - 19:34:14

María Haydée ...

Lo compré ayer ,j un tipo mermelada y/o jalea, no se que nombre le dan a ésta preparación.--- recomendado para temas respiratorios y tos.
Nadie sabe decirme -¿Cómo se toma? ¿que cantidad diaria, en ayuna ,en cualquier momento ?-
Espero respuesta. Mil gracias.
María Haydée.

0

29 de jun, 2018 - 20:48:53

Escribe tu comentario en "Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades"

Comenta en Google+