¿Cómo curar las anginas?

Remedios caseros para la inflamación de las amígdalas

¿Tienes las amígdalas inflamadas? Pues entonces no te pierdas este artículo en el que te diré cómo curar las anginas con remedios caseros para la inflamación de las amígdalas. ¡Acompáñame!

En el invierno enfermedades como resfrío, gripe y anginas inflamadas, están a la orden del día. Si estas últimas son las que te tienen a mal traer, es interesante saber que hay un tratamiento casero con remedios naturales que ayudan al tratamiento médico. Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es la amigdalitis?

La amigdalitis o anginas es la inflamación de tus amígdalas. En cualquier caso, la amigdalitis puede tener diferentes características o formas de presentación. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las más frecuentes.

Aguda

En principio, la amigdalitis aguda es una infección de las amígdalas. No obstante, debes saber que esta puede ser causada tanto por bacterias, como por virus y generalmente, se resuelve a los pocos días.

Pultácea

En cambio, si tienes una amigdalitis pultácea o purulenta, se trata de una anginas que se caracteriza por la presencia de placas blancas en la superficie de las amígdalas.

Vírica

En cuanto a la amigdalitis vírica, como su nombre lo indica es la causada por virus. Generalmente, te puede aparecer como complicación de un resfriado común. Ten en cuenta que este tipo representa la mayoría de las amigdalitis.

Bacteriana

Por otra parte, las amigdalitis bacterianas sólo representan entre el 15 y el 30% de las anginas. Son causadas por bacterias, en la mayoría de los casos, por estreptococos.

Estreptocócica

Precisamente, las amigdalitis bacterianas causadas por estreptococos, son llamadas amigdalitis estreptocócicas.

Crónica

Ahora bien, las amigdalitis a repetición pueden derivar en una amigdalitis crónica. De allí que la amigdalitis crónica es una complicación que puedes llegar a tener si sufres de anginas a menudo.

¿Las anginas son contagiosas?

Te en cuenta que las anginas son muy contagiosas. Por tal razón es importante que evites su contagio, tomando las medidas de prevención e higiene necesarias tanto si tú la padeces como si alguien de tu entorno se encuentra afectado.

Síntomas de anginas

En cualquier caso, los principales signos y síntomas de anginas son los siguientes:

  • Dolor de garganta que puede ser muy intenso, con dificultad para tragar.
  • Otros síntomas, como ronquera, mal aliento y fiebre.
  • Resfriado. De hecho en la mayoría de los casos suele precederla.
  • Otros dolores, como dolor de oídos, estómago o cabeza
  • Cambio en el aspecto de las amígdalas. Pueden verse rojas e hinchadas o con manchas blancas.
  • Irritabilidad y falta de apetito, en especial en niños pequeños.

Amigdalitis: tratamiento natural

Además de los ya tradicionales jengibre, té de menta y anís estrellado, hay otros remedios naturales que también pueden ser de utilidad para el tratamiento casero contra la inflamación de las amígdalas. Entre los remedios naturales para las amígdalas inflamadas a los que puedes recurrir se destacan los siguientes:

Compresas de limón

Coloca compresas de un paño embebido en zumo de limón caliente y exprimido sobre tu cuello. Por encima de este paño coloca otro paño o bufanda de lana para mantener el calor.

Gárgaras de canela

Haz gárgaras de infusión de canela. Para prepararla, bastará que añadas media cucharadita de canela por taza de agua.

Gárgaras de clavo de olor

Recurre al clavo de olor. Haz gárgaras con infusión de clavo de olor. También puedes utilizar el aceite esencial, agregando unas gotas en un litro de agua y haciendo las gárgaras con dicha agua.

Gárgaras de abedul

Benefíciate con el abedul. El abedul tiene propiedades astringentes gracias a su contenido en taninos. Haz gárgaras de infusión de abedul, preparándola con una cucharada de corteza seca por cada 200 cm³ de agua.

Leche, cúrcuma y pimienta

Bebe un vaso de leche hervida tibia con una pizca de cúrcuma y de pimienta. Según el saber popular esta bebida se toma durante tres noches consecutivas.

Si bien la inflamación de las amígdalas puede ser causada por diferentes agentes y todos deben ser tratados por un médico, el dolor y malestar que traen dichas anginas podrían reducirse con un tratamiento casero a base de remedios naturales que logran bajar los síntomas de la amigdalitis.

¿Qué tomar para las anginas?

Por último, te diré qué puedes tomar para desinflamar tus amígdalas o aliviar los molestos síntomas de las anginas. A continuación, encontrarás más información sobre algunas alternativas.

  • Remedio de jengibre, ajo, limón y miel. Puedes preparar un efectivo remedio para las amígdalas inflamadas a base de jengibre, ajo y limón. Prepáralo, embotella y endulza con miel antes de beber.
  • Remedio de aceites esenciales. También puedes elaborar para aliviar tus anginas un remedio a base de aceites esenciales de menta, eucalipto y ciprés. Tres plantas con excelentes propiedades para tratar la inflamación de las amígdalas.
  • Remedio de hamamelis. Por otra parte, puedes recurrir a este remedio de hamamelis, que gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas de esta planta es genial para tratar las anginas.

¿Cómo curas tus anginas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo curas tus anginas?

Gárgaras de canela

7/5

Remedio de jengibre

5/1

Compresas de limón

6/2

Gárgaras de clavo de olor

1/2

Remedio de aceites esenciales

1/1

Leche con cúrcuma y pimienta

2/1

Gárgaras de abedul

2/1

Remedio de Hamamelis

1/1

¿Qué otro remedio conoces para las amígdalas inflamadas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo curar las anginas?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "¿Cómo curar las anginas?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eliberto Dominguez ...

Para prevenir este mal tengo provado un remedio sencillo; rayar una nuez moscada, agregar uno o dos vasos de agua, poner a hervir unos cinco minutos, hacer gárgaras varias veces durante el día, preferible ligeramente tivia.
Les aseguro que tengo por lo menos cinco años sin padecer, lo que antes me era frecuente.

9

13 de ene, 2012 - 04:00:55

MARIA ...

yo lo voy a probar porque tengo años con malestar de garganta y me han hecho estudio y salgo con alergia no tengo infección. yo soy de tierra caliente y en la actualidad estoy en tierra caliente húmeda. ojala y tenga suerte pues ya me fastidie de este problema, siempre ando como si me raspara algo y me da pena. tengo las anginas algo crecidas, por lo mismo que no descansan.

gracias

1

2 de may, 2013 - 18:06:04

nena ...

mi remedio es exprimir medio limon luego echarle una pizca de sal y si le pueden echar vinagre blanco mucho mejor y se acen gargaras hasta lo mas que haguanten
y lo asen sgido

0

7 de dic, 2012 - 17:54:32

carlo ...

Siempre es bueno tener a mano un remedio casero para cualquier tipo de malestar sobre todo en estos que dan por lo general por la temporada,agradezco la informacion....

3

15 de ene, 2012 - 04:19:40

Eliberto Dominguez ...

Es mas que todo un remedio preventivo, sigo sin padecer de amigdalas, no he provado su efecto durante una infestación, pero me imagino le protegera a futuro.

0

3 de may, 2013 - 00:32:56

luis guerrero ...

mi hija padece de anginas grandes desde niña pero no se enferma durante el invierno, pero no duerme bien y no llega a la fase profunda del sueño y siempre trae ojeras, y cuando duerme respira poco por la nariz y mantiene la boca abierta, y regularmente siente cansancio, que puedo hacer. y batalla para concentrarse.

0

14 de sep, 2015 - 00:30:25

silvia marengo ...

Lo utilice y dio resultados

4

21 de abr, 2013 - 17:44:07

eduardo ...

lo voy a utilizar porque lo ocupo mucho

0

30 de may, 2013 - 21:20:23

Escribe tu comentario en "¿Cómo curar las anginas?"

Comenta en Google+