Tipos de depresión y sus síntomas: aprende a identificarlos y tratarlos

Concepto de depresión

¿Sabías que la a depresión es una enfermedad? Existen diferentes tipos de depresión que pueden afectar de forma drástica tu diario vivir. Descubre en este artículo cuáles son los tipos de depresión y sus síntomas más comunes. ¡No lo dejes de leer!

Tipos de la depresión más comunes

La depresión es una enfermedad que afecta tu estado de ánimo, repercutiendo directamente en las diferentes áreas de la vida, ya que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, falta de esperanzas, etc. No existe una edad determinada para sufrir depresión, ya que esta puede afectarte siendo niño, adolescente o adulto.

Existen diferentes tipos de depresiones y síntomas, los cuales han sido establecidos de acuerdo a la duración y a la gravedad de los mismos.

Depresión endógena

Las causas de la depresión endógena no están para nada claras, ya que este tipo de depresión tiene la particularidad de hacerte sentir deprimid@ sin razón aparente o un motivo que haya desencadenado sentimientos de impotencia, de desesperación y frustración. En términos médicos se trata más bien de una depresión biológica, ya que se estima que su origen puede ser genético, debido a desequilibrios químicos en el cerebro.

Depresión crónica

La distimia también conocida como depresión crónica se caracteriza por mantenerte sumergido en un estado de desánimo, pesadumbre o tristeza la mayoría de los días de por lo menos 2 años. Es uno de los tipos de depresión y sus síntomas más comunes tanto en niños como en adolescentes, teniendo la particularidad de que en vez de sentirse deprimido se sienten irritables. Su duración puede ser de al menos un año.

Depresión infantil

En ocasiones la escasa madurez emocional y la falta de herramientas para poder manejar las propias emociones, hace que la depresión es una enfermedad que afecta en gran medida la infancia, afectando muchas veces el desarrollo del niño. ¿Cómo se puede saber si un niño está deprimido?

Si notas que un niño la mayoría de los días, durante cierto período se muestra triste o presenta comportamientos que interfieren con las actividades normales de su vida diaria, se aísla, está irritable, agresivo, angustiado o no muestra interés por actividades que antes le divertían, son síntomas de depresión infantil.

Depresión post parto

La depresión post parto es bastante habitual y suele aparecer sin causa aparente, aunque la medicina señala que su origen puede deberse al brusco descenso de los niveles hormonales que suele tener cualquier mujer después de dar a luz.
Los síntomas más comunes de la depresión post parto son: tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida de apetito y ansiedad.

Depresión severa

También conocida como depresión clínica, este uno de los tipos de depresión más graves, ya que puedes sufrirla una sola vez o durante toda tu vida. Se caracteriza por el aislamiento de la persona y su incapacidad para desenvolverse en las tareas y actividades comunes de la vida.

¿Cuáles son los síntomas de depresión mayor? Los síntomas de depresión severa o depresión recurrente hacen casi imposible trabajar, estudiar, dormir o alimentarse con normalidad. Por otra parte, esta clase de depresión también no te dejará disfrutar de las actividades que antes te gustaban, ya que ahora no sentirás interés alguno por realizarlas.

Depresión bipolar

Este un trastorno depresivo, también conocido como depresión neurótica, es caracterizado por el vaivén y los cambios bruscos de ánimo extremos. Si sufres de depresión bipolar, podrás notar que hay días en que estás eufórica y llena de energía y otros que te sientes totalmente deprimida.

Justamente, este vaivén de emociones es lo que provoca en la persona bipolar síntomas de depresión.

Depresión por un duelo

En ocasiones la pérdida de un ser querido puede desencadenar síntomas de depresión mayor: ansiedad, aturdimiento emocional y negación. Si bien lo más normal es que el duelo se elabore con el pasar de los meses, algunas personas muestran una mayor dificultad para salir adelante, hasta el punto de no saber cómo seguir con sus vidas.

En el caso de que hayas sufrido la pérdida de un ser querido y continúes afligida durante un año o más tiempo, es probable que estés cayendo en un pozo depresivo o desarrolles una depresión recurrente.

Depresión reactiva

Este tipo de depresión suele ser provocada como consecuencia de un determinado hecho: pérdida de un trabajo, de un examen, ruptura de pareja, divorcio, muerte de un amigo, mudanza, etc. todas estas circunstancias pueden desencadenar un torrente de emociones encontradas en tu interior, que te provoquen un alto nivel de estrés que puede traducirse en síntomas de depresión.

Depresión

Qué hacer cuando tienes depresión

Afortunadamente, hoy en día existen diferentes alternativas para tratar los diferentes tipos de depresión, siendo muchas de ellas remedios naturales, suplementos alimenticios, etc. ¿Qué es bueno para la depresión? Descúbrelo en la siguiente lista.

  • Beneficios de la jardinería. Encontrarás razones más que suficientes para hacerte amante de las plantas y el jardín, ya que está comprobado de que esta actividad actúa como antidepresivo natural.
  • Beneficios de la rhodiola. Descubrirás la increíble capacidad que tiene esta planta curativa, que se la considera un gran antidepresivo y energizante natural.
  • Beneficios de los ácidos omega 3. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este nutriente para aliviar los síntomas de la depresión.
  • Música contra la depresión. Vas a conocer cuál es el género de música apropiado para aliviar los síntomas de la depresión y qué autores te conviene más escuchar.
  • Alimentos ricos en serotonina. Conocerás cuáles son los alimentos ricos en este nutriente, que pueden ayudarte a combatir algunos síntomas de la depresión, como el insomnio.

¿Cuando has sufrido síntomas de depresión?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuando has sufrido síntomas de depresión?

Al perder un trabajo

4/2

Al perder un ser querido

10/0

Después de una ruptura amorosa

7/0

Después de mudarme de ciudad

1/4

Después de tener un bebé

5/1

Cuando era niño

5/0

Cuando era adolescente

4/0

¿Cómo has tratado la depresión?
IMPORTANTE: La misión de "Tipos de depresión y sus síntomas: aprende a identificarlos y tratarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tipos de depresión y sus síntomas: aprende a identificarlos y tratarlos"

Comenta en Google+