Síntomas de soplo en el corazón: aprende a detectarlos y tratarlos

Qué es un soplo en el corazón y cómo detectarlo

¿Temes que puedes estar padeciendo de un sopolo en el corazón? Es hora de conocer los síntomas más comunes y otras cuestiones relacionadas con este problema. ¡No te pierdas esta nota por nada del mundo!

El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, por ésto es que se le teme tanto a las enfermedades que pueda sufrir. El soplo cardíaco es uno de los más comunes y se refiere a un sonido anormal producido por la circulación de sangre al corazón.

Qué es un soplo en el corazón

Es un ruido similar a un murmullo o soplido que se produce por el flujo sanguíneo al corazón. Sólo puede oírse a través de un estetoscopio. Para entenderlo un poco mejor es bueno conocer la anatomía del corazón y como son los sonidos que se producen comúnmente en esta zona.

El corazón está conformado por cuatro cavidades, las dos superiores se llaman aurículas y las dos inferiores ventrículos, separadas por las válvulas. A través de éstas últimas es por donde circula la sangre, sin embargo cuando hay algún problema que produce vibraciones fuera de lo común es posible escuchar un sonido extraño a través del tórax. Si bien un corazón saludable sí hace un sonido cuando las válvulas se abren, un corazón con un soplo lo hace cuando se cierra.

  • Los sonidos. Si bien hay muchas formas de clasificar los sonidos que emite el corazón como el tiempo, la forma y el tono, la intensidad es una de las más utilizadas. Hay 6 grados de intensidad y van de la más suave a la más fuerte. En la primera el sonido es muy tenue, lo que significa un problema pero no muy grave, en el grado 6 el sonido es muy fuerte y se puede escuchar sin estetoscopio.

Cómo detectar un soplo en el corazón

Antes que nada, si tienes alguno de estos síntomas conserva la calma y acude a tu médico, algunos pueden significar otro problema o bien que tienes un soplo pero es inofensivo o inocentes, muy comunes en niños que no requieren tratamiento y desaparecen al pasar por años. Sin embargo el soplo al corazón en niños no es un tema para pasar de largo, si sospechas que tu hijo lo tiene ve a un médico para despejar todas tus dudas y las del pequeño.

Los síntomas del soplo en el corazón tienen determinadas características a las que debes prestarle atención.

Los soplos inofensivos o inocentes no suelen presentar síntomas y se encuentran en consultas de rutina. Sin embargo los soplos cardíacos malignos pueden estar causados por varias anomalías si presentan síntomas.

  • Retención de líquidos. Este problema puede deberse a muchas otras causas, pero si se presenta junto con otros de síntomas puede deberse a un soplo en el corazón.
  • Dolor en el pecho. Como cualquier enfermedad del corazón puedes llegar a sentir molestias o dolor en la zona donde está ubicado.
  • Coloración azulada. Al no circular bien tu sangre tus labios pueden tomar una coloración azulada, también puede suceder en tus manos y otras partes de tu cuerpo.
  • Latidos irregulares. Puedes sentir latidos muy rápidos, arrítmicos y fuertes. Es porque tu corazón está haciendo fuerza para funcionar correctamente.
  • Cansancio fuera de lo común. Si se te dificulta realizar ejercicio físico, correr, trotar, y hasta a veces te cuesta caminar un poco rápido puedes estar sufriendo un soplo al corazón.

Los síntomas del soplo al corazón en niños son similares, pero rara vez se presentan en los soplos inocentes.

Tratamiento del soplo en el corazón

Si tu médico diagnostica mediante un electrocardiograma, una ecografía cardíaca o un cateterismo te recomendará un tratamiento especial si el soplo es maligno donde incluirá medicamentos para la contracción del corazón, anticoagulantes y diuréticos. Todo depende del tipo y gravedad del soplo cardíaco. Para prevenir y controlar los soplos cardíacos también es importante que lleves una vida saludable y realices ejercicio físico.

Consecuencias del soplo en el corazón

Las consecuencias de un soplo al corazón son sus síntomas básicamente, aunque sin tratamiento puede causar otros problemas cardíacos y la muerte. Pero no te preocupes, es posible vivir con tratamiento y cuidados que no alterarán tu vida cotidiana. Anímate a ir al médico y realízate estudios de rutina al menos una vez al año.

Remedios caseros para un corazón saludable

Si bien no hay un remedio natural contra el soplo al corazón, que puede deberse a diferentes causas, mantener tu corazón y cuerpo saludable es una buena forma de prevenirlo.

  • Cloruro de magnesio. Presente en las verduras de hoja verde y legumbres, el cloruro de magnesio ayuda a disminuir la presión arterial y mantiene tu corazón saludable. También puedes consumirlo cristalizado o en tabletas.
  • El té verde. Otra de las maravillosas propiedades del té verde es que demostró ser beneficioso para mejorar la salud del corazón en personas con sobrepeso. Su capacidad antioxidante ayuda a mantener tu sistema circulatorio saludable.
  • Zumo de naranja. Su aporte de antioxidantes y fibra ayudan a mantener tu salud cardiovascular. Además contiene flavononas que reducen los factores de riesgo de enfermedades del corazón.
  • El té blanco. Gracias a su capacidad antioxidante reduce el riesgo cardiovascular así como también el colesterol malo, además reduce la presión arterial.

¿Sufres o conoces a alguien que sufra de un soplo cardíaco?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres o conoces a alguien que sufra de un soplo cardíaco?

Si

20/1

No

2/1

No lo sé

1/1

¿Cómo lo tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de soplo en el corazón: aprende a detectarlos y tratarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Síntomas de soplo en el corazón: aprende a detectarlos y tratarlos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Concepcion ...

Soy también hipertensa y estoy tomando metropolol

0

8 de jun, 2016 - 16:27:32

zady suarez ...

muy interesante todo ,muchas cosas que no sabia que podíamos usar

0

23 de jun, 2016 - 20:37:57

juan ...

tomo omega 3 y valaplex 160/12,5 y tengo dolores en todo el cuerpo

0

6 de jul, 2018 - 00:59:27

Escribe tu comentario en "Síntomas de soplo en el corazón: aprende a detectarlos y tratarlos"

Comenta en Google+