Propiedades de la verdolaga

Beneficios de la verdolaga o lengua de gato

La portulaca oleracea, planta mucho más conocida como verdolaga o lengua de gato, tiene muchas más propiedades de lo que cualquiera puede llegar a creer. Buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Conoce más acerca de ella en este artículo.

Propiedades de la verdolaga Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran.

Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empléandose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación.

En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.

Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.

En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la verdolaga" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

78 Comentarios en "Propiedades de la verdolaga"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Norma Avalos

Hace algunos meses escuché por la radio en un programa matutino un comentario que hicieron sobre la verdolaga. No lo escuché completo porque justo cuando encendí el aparato de sonido dijeron"la verdolaga produce hemorragias" no recuerdo el nombre de otra planta que mencionaron diciendo lo mismo. ¿Podría usted decirme se sabe algo al respecto?

angel miranda

en mi casa tengo verdolaga no sabia su propiedad.lo importante mis amigos y estudioso si me pueden desir.si me afecta comer en abundancia comer un plato de ensalada por dia.te por la mañana.espero su respuesta.le agradesere.

arturo

e escuchado de la verdolaga y la comia cuando la compraba mi mama, pero ahora la e consumido sin saber todas la vitaminas y minerales, se las recomiendo son muy ricas en todas sus variedades.

Estela Carrera-Ifante

Gracias, cuando dice que hay que tener moderacion en su consumo que seria la cantidad diaria de comer o por semana?

arelis

mi pregunta es la siquiente,mi amiga tiene calculos en los riñones y una vecina le recomendo que tomara verdolaga,que debo hacer y como prepararla

rosa alba rodriguez

ME DIJERON QUE ERA BUENA PARA LOS INSOPORTABLES CLIMATERIOS EN LA MENOPAUSIA. LA TOME LICUADA EN JUGO DE LIMON Y AGUA UNA VEZ AL DIA PERO ME APARECIO ALERJIA EN LA CARA SERA QUE ESTO TIENE QUE VER CON LA VERDOLAGA. AGRADECERIA SU RESPUESTA ESTA PLANTA CONTIENE ESTROGENOS?

El hermano

Me parece de mucha ayuda para los estudiantes de medicina.Gracias y Dios los bendiga.

HAIDEE MUJICA

si me ha sido util, ya que la estoy comenzando a tomar, ya que me la recomendaron que cura el problema de hemorroides. y tambien para bajar un poco de peso

TERESA PEREZ

hola que sabes sobre la verdolaga y la hipertension arterial , te agradezcp si me mandas el mensaje a mi email.respondiendo mo pregunta y de antemano mil gracias.

josefa.

hasta que he conocido sus prppiedades, yo la eliminaba de mi finca.ahora la recolecto para mi consumo. muchas gracias.

Cristina

pues me ha sido de gran importancia saber que la verdolaga contiene omega3, calcio, potasio y otras vitaminas mas...aparte de que es una planta que tiene unas flores muy lindas...yo conservo en mi jardin mucha verdolaga y he tomado la fusion de ella, porque me habian dicho que es buena para limpiar los riñones (no se si es cierto pero me lo tomaba) tambien tengo periquitos y me dicen que es muy bueno para ellos....gracias por este articulo, soy una asidua seguidora de las recetas caseras de Innatia

Xochitl

Hace 2 Dias q empese a tomar el te y acomer ramitosde Ella entre el dia me dijeron q eso es buenisimo para bajar de peso y estoy algo Pasadita yo creo q 40 lbs alguien sabe algo ? Tambien tengo un poquito de acne me servira para ello tambiem ? Ayuda X favor

Iago Germno

Estudie respecto a la alimentacion alcalina, descubrira la forma de tener una salud y estetica en regla.
Hasta pronto

stella

BUnos dias quisiera saber si la verdolaga se la puede guardar DESHIDRATADA para consumir en te.
De no ser asi, hay alguien que me pueda explicar la razon.
gracias

maria martinez

Yo empese a comer la verdolaga padrian desirme cuantas veses port semana podria comerla sin que me aga mal.

alicia patiño

Desconocía que tenía tantas propiedades.. comencé a tomarla en té, porque me la recomendaron PARA REBAJAR DE PESO. Ahora me comeré las hojitas ya que tamién la necesito para el estómago, hipertensión, hígado, várices, como antioxidante; pero mi preocupación es qué cantidad tomar y comer diariamente: por cuánto tiempo debo usarla sin que me cause algún problema por consumirla en exceso.
Podrían INFORMARME, soy ADULTO MAYOR y no quiero correr riesgos innecesarios..
Estaré altamente agradecida..

Eva corona shakti

DIOS ES SABIO Y EN LA NATURALEZA NOS DIO UNA FUENTE INFINITA DE BENDICIONES QUE ESTAN EN NUESTRAS MANOS ALCANZAR DIA CON DIA,SOLO TENEMOS QUE DECIDIR,SEGUIR ENFERMOS O IR TRAS INAGOTABLE VARIEDAD DE NUTRIENTES Y DELICIOSOS SABORES PARA GOZAR DE UNA MEJOR SALUD.TE ANIMO A INTENTARLO. CUIDA TU CUERPO. DIOS TE BENDIGA

Maria

Megusta cocinar verdolagas e ignoraba todo hacerca de sus propiedades de la misma, gracias por la informacion.

melissa

Yo tnia vitiligo y esta planta es muy buena para curarlo la machacas y ese estracto lo revuelves con miel d aveja una poca cantidad y t aplicas en las manchas las veces q puedas es muy bueno...

CARLOS A NOTARIO

ESTA INFO ES LA K ESTAVA BUSCANDO, PUES TENGO ESAS MANCHITAS EN LA FRENTE UNA Y OTRAS EN LA VARVILLA, GRACIAS POR LA RECETA.

yolanda chirinos

Yo quería saber si puedo tomar la infusión soy una persona con artritis reumatoidea gracias por su información actualmente tengo un tratamien
to biologico. Le agradezco cualquier información

O TOVAR

QUSIERA SABER SI UN NIÑO DE 10 AÑOS LE PUEDE DAR VERDOLAGA PARA CALCULO EN RIÑON

OTTO PAREDESD GUAY

la omega 3 nos interesa en familia

luis barrios

me salvo la vida, tuve un derrame de sangre en una noche al trabajar en charallave sin señal para llamar a alguien era horrible el sangramiento en forma de diarrea espesa y color vino tinto. tome unos tallos los puse a hervir y a las 5am empece a tomar ese guarapo. lo hice de nuevo y tome de nuevo y creanlo amigos me paro el derrame por todo el dia.me estoy haciendo examenes medicos no me han mandado nada. solo dietas.. yo por mi cuenta sigo tomando y con todo lo que e leido de otros la voy a incluir en mi dieta tomenla, comanla es un regalo de la naturaleza, mi tele 04164051408

solangel machado

Desde hace un mes estoy tomando la verdolaga se la siguiente forma agarro un mazo de la planta con raíz y todo lo hiervo con suficiente agua dejo q c enfrie cuelo el agua y la almaceno en una jarra en la nevera y esa es el agua q tomo todos los días,la tomo para adelgazar ya q tengo problemas cardiovascular, má no sabia q servia para los riñones y ya me sient diferente.ME GUSTARIA MAS INFORMACION Y LO NEGATIVO DE LA PLANTA CUANDO SE TOMA POR MUCHO TIEMPO.

gertrudis flores

Empece a comer verdolaga como parte de mi dieta alimenticia pues soy vegetariana y creanme que es una planta maravillosa. Deberia estar presente en la mesa de todos. ¡Animense!

simon velasquez

me he informado que la verdolaga cura la tensión arterial comiéndola regularmente, mucho le agradecería si me puede responder a mi correo. gracias

Arturo Fernández de Ortega Lemu

Pues además de ser un alimento que se consume bastante en México, me ha sido de mucha utilidad conocer sus propiedades que son asombrosas.

ADAN SOSA

en la india las gentes la consumen para curar la diabetes en 4 semanas ,lo lei en otro blog.

Julia Eguia Martinez

Adan si te acuerdas del blog , en donde te enteraste que en 4 semanas te curas de la diabetes , te agradeceria me dijeras para tratar mi diabetes, de antemano gracias, te doy mi correo para que me pases el dato aguila8229@hotmail.com

maría eugenia cervantes

Me fue muy útil saber las propiedades de esta planta. Muchas gracias.

carmenza

la verdolaga ademas de nutritiva es sabrosa en ensaladas crudas, por su sabor.

elena

muchas veces decia la verdolaga la consumen los morrocoyos y tortugas y durqan tantos años, y me dije sera que si la consumo me hara bien, dime en que forma el cuerpo la absorve mejor. es mas tengo en mi jardin ahora no se si es la misma quwe le llaman diez del dia. gracias si me informas

luz leonor cuero

si meparecio interesante por que descubri cosas que no sabia de la verdolaga como para que otras cosas servia

dolores

muy buena informasion , k tienen. grasias.

atinao79

hola, excelente,rica,veneficiosa

juan manuel

Muy interesante; mi mama las come y yo la criticaba, pero ahora que ya se sus propiedades las voy a consumir yo tambien, muchas gracias por la informacion

yamile hernandez

ironia de la vida aqui donde yo vivo crece en abumdancia

Blanca Pastore

Es una buena planta que resuelve varias situaciones,digna de emplearla

Ross

La puedes licuar con un tallo de apio y un chile habanero, lo pasas por el colador y el jugo que queda te lo tomas después de la comida y eso te ayuda a arrastrar los triglicéridos además de todos los beneficios arriba mencionados.

Flor natural

Tambien se consigue en lugares secos en la pimavera si llueve.
se puede prepara con pollo con cerdo o bistek, solo hay que cocerlo al vapor o hervirlo en poca agua con todo y tallos tiernos y sal y agrgarlos como cualquier otro vegetal al final de cocesr las carnes con todo y el agua que le sale . También se puedde freir con poco aseite, ajo y cebolla, sal, pimiento y listo o agrarle picante de cualquier tipo segun el gusto.
Se puede comer a diario los indigenas ñanhu (otomies) lo consumen mucho desde siempre y no conocen que es el cancer gracias a esta maravilla, ellos usualmente lo cosinan variadamente con salsas picantes abase de ajo y cebolla con chiles azados o hervidos.

carmen

Si me fue últil la información! gracias! aunque deberian tener un poco más de información.

sergio mogollon

muy provechosas la informacion.

isabel burgos

podria tomer un bebe d un año y cuatro mese xq tiene infeccion estomacal xq todo s mete a la boca ah

mary

la berdolaga es buena todos lo saben eso es mi ecuador

ROSITA

de niña eramos pobrisimos...viviamos en las sierras y criabamos un chancho...juntabamos verdolaga para el y nosotros la comiamos en ensalada..¡ no recuerdo haber estado enferma de nada !!

ALICIA ESTER FERNANDEZ

Hola !!! me gustaría saber dónde puedo conseguir esta planta la lengua de gato.
Espero vuestra respuesta Muchas gracias
Saludos Alicia

onita

Puede ser verdad? Si es así dónde la puedo conseguir?

ana oquendo

tengo mucho monte en la casa e verdolaga y queria saber para que sirve ante de arrancarla, ahora que lo se gracias a ustedes e la estoy tomando en infusion para los problemas digestivos y hepaticos. gracias


Ver mas comentarios (20)

Escribe tu comentario en "Propiedades de la verdolaga"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-verdolaga-propiedades/a-propiedades-de-verdolaga.html