Propiedades de la carqueja: 6 beneficios que seguro desconocías
Beneficios de la carqueja
La carqueja es una planta que está siendo muy valorada, dentro del mundo de los remedios caseros y naturales, debido a su gran influencia sobre determinados problemas del organismo. Descubre a fondo las propiedades de la carqueja.
La carqueja, cuyo nombre científico es el de Baccharis trimera, es una planta que está siendo muy empleada en el mundo entero, debido a sus múltiples propiedades para aliviar malestares de toda índole. Es por esta razón que se incluye en diversos preparados de remedios naturales y caseros.
Propiedades medicinales de la carqueja
¿Quieres conocer a fondo para qué sirve la carqueja? Es tiempo de continuar leyendo esta nota para enterarte de más.
- Buena para el hígado. Uno de sus principales beneficios es su potente acción contra los problemas hepáticos. Aquellos que tienen problemas hepáticos como cólicos biliares, cirrosis o poca secreción biliar pueden beber a diario una infusión preparada con 20 gramos de carqueja por cada litro de agua.
- Sirve para los riñones. La carqueja es ideal para las enfermedades de los riñones debido a sus propiedades diuréticas. Puedes beberla de igual forma que como se toma para el hígado.
- Ideal para adelgazar. Debido a su gran influencia sobre todo el sistema digestivo, la posibilidad de ser diurética, digestiva y desintoxicante la coloca de pleno dentro de los elementos que colaboran con la pérdida de peso. Aquí puedes leer una nota sobre cómo preparar una infusión de carqueja para adelgazar y otra sobre sus propiedades adelgazantes.
- Apacigua los gases. Es excelente para calmar las flatulencias que se generan por mala digestión. Va perfecto tomada en té después de las comidas.
- Mejora la circulación sanguínea. Además de todas sus propiedades digestivas, puede ser muy buena para ayudar a corregir la circulación sanguínea.
- Excelente como depurativa. Es buena para la diuresis, sirve para estimular el sistema digestivo y limpia el hígado. La carqueja es una planta detox en toda regla.
Cómo preparar la carqueja
Ingredientes
- Dos cucharadas de carqueja seca
- Tres tazas de agua
- Una ramita de menta
Preparación
- Pon a hervir las tazas de agua y, ni bien rompa el hervor, apaga el fuego. Usa esa cantidad de agua con la carqueja en una olla, tetera o recipiente.
- Tapa y deja reposar durante al menos 5 minutos, añadiendo también la ramita de menta, que será ideal para darle un sabor refrescante.
- Luego sólo tendrás que colar el té de carqueja y beberlo a lo largo de la jornada.
Consejo: la infusión suele ser bastante amarga, razón por la cual puede ser dificultoso beberla a diario. Por eso mismo, es recomendable incorporar otras hierbas como la menta para disimular su gusto, tal como puedes apreciarlo en la receta.
Contraindicaciones de la carqueja
- No está recomendada durante embarazo y lactancia, al no haber suficiente evidencia.
- No es buena para alérgicos a plantas de estas características y a los que puedan sufrir de irritabilidad.
- No se recomienda para diabéticos que tomen medicación, pues puede descender demasiado los niveles de azúcar.
Otras buenas hierbas para el hígado
- El boldo o boldú. Una planta genial para estimular el buen funcionamiento hepático. Y que va muy bien para la vesícula.
- El cardo mariano. Acaso el mejor remedio natural para el hígado. Mejor en extracto o comprimido.
- La alcachofa o alcaucil. Otra excelente planta para depurar el hígado. Puedes comerla en temporada y tomar sus tinturas o extractos.
Escribe tu comentario en "Propiedades de la carqueja: 6 beneficios que seguro desconocías"