Propiedades de la verdolaga: 7 usos medicinales y 4 recetas saludables
Beneficios de la verdolaga o lengua de gato
La portulaca oleracea o lengua de gato es una planta muy completa. Entre las propiedades de la verdolaga encuentras que es buena para el cutis, el sistema digestivo y urinario, es además un interesante aporte de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Conoce más acerca de esta interesante planta.
Contrariamente a lo que mucha gente puede llegar a creer, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran.
Esta arbustácea, que tiene unas hojas levemente ovaladas que recuerdan -justamente- a la lengua de un gato, se han expandido por el mundo entero, empléandose desde hace largo tiempo en algunos sitios como planta medicinal. También es apta para la alimentación.
En algunas regiones tales como México, Australia o incluso Europa y Asia, la verdolaga puede consumirse de diferentes maneras. Tiene muy buenas cantidades de mucílagos, altas proporciones de ácidos grasos Omega 3, vitaminas varias, carotenos, magnesio, calcio, potasio y se cree que podrían llegar a tener pigmentos de fuerte capacidad antioxidante.
Propiedades de la verdolaga
Entre las propiedades que tiene la planta de verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos. Parece mucho para una planta que generalmente es considerada una mala hierba, lo que hace que se la elimine de los huertos. Sin embargo es fácil conseguir plantines de la planta lengua de gato y puedes mantenerlos sin dificultades tanto en macetas o como en el suelo.
Pero veamos detalladamente un poco más sobre las propiedades de la verdolaga.
Propiedades nutricionales
Considerada un súperalimento, al igual que la quinoa y el brócoli, la verdolaga ofrece un contenido nutricional muy completo y recomendable para cualquier tipo de dieta. Las cantidades expresadas son por cada 100 gramos de verdolaga que contienen 20 calorías.
- Vitaminas. Contiene las del grupo A o retinol (1320 μg), B1 o tiamina (0.047 mg), B2 o riboflavina (0.112 mg), B3 o niacina (0.48 mg), B6 (0.073 mg), C (21 mg) y E (12.2 mg). Esto le da muchísimas propiedades interesantes, entre ellas mantiene tu visión saludable, ayuda a metabolizar las grasas, ayuda a que tu piel esté saludable, incentiva la función inmunológica y evita la oxidación.
- Minerales. Es rica en calcio (60 mg), hierro (1.99 mg), magnesio (1.99 mg), manganeso (0.303 mg), fósforo (44 mg), potasio (494 mg) y zinc (1.17 mg). Todo esto hace que sea buena para el crecimiento y formación de los huesos, tiene un papel especial en la renovación de las células gracias a su contenido de hierro, ayuda a mantener la memoria y la mente saludables y también ayuda a que tu piel se vea y sienta joven por más tiempo.
- Antioxidantes.Sus pigmentos contienen glotatión y betalaínas. El primero es considerado el antioxidante más poderoso que puedes encontrar en los alimentos y protege las células del daño oxidativo. Aunque las betalaínas no son tan poderosas son muy valoradas por su capacidad de colorear sin agregados químicos y están siendo muy requeridos en la industria alimenticia, aunque no es muy abundante en la naturaleza.
- Aminoácidos. La verdolaga es rica en alanina que refuerza el sistema inmunitacio, arginina, indispensable para el mantenimiento saludable de los músculos, isoleucina, que no puede faltar durante el crecimiento de los niños e histidina, que estimula los jugos gástricos y es importante para combatir la artritis y la anemia.
- Omega 3 Y como si esto fuera poco la verdolaga es una de las verduras que contiene más omega-3, un nutriente muy importante que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, ayuda a tratar la psoriasis y hasta tiene efectos antidepresivos.
Propiedades medicinales
Entre los beneficios de la vergolaga podrás encontrar un sinfín de usos para darle y mantenerte saludable, lejos de enfermedades y recobrando una medicina natural que se ha ido perdiendo con el paso de los años pero que debe cobrar valor nuevamente.
- Destacado depurador. Limpia la sangre y ayuda a combatir infecciones y cálculos renales. Esto es debido a la cantidad de mucílagos que contiene y que no puedes dejar de aprovechar, ya que es mejor usar la vergolaga como preventora que una vez que los problemas llegaron.
- Recomendado calmante. Es utilizado tanto interna como externamente para calmar molestias. Puedes usar su zumo o aplicar cataplasmas. Su efecto emoliente ayuda a reducir inflamaciones y calmar el dolor.
- Potente diurético. Al incentivar la eliminación de orina ayuda a que tu organismo se purifique y al mismo tiempo reduce la inflamación en la zona abdominal. Pone los riñones en marca, previniendo la obesidad y enfermedades del corazón.
- Un analgésico natural. La verdolaga fue usada tradicionalmente en muchas culturas como la china e india para calmar dolores de cabeza, estómago y musculares, tanto interna como externamente. También puedes masticar sus hojas para reducir el molesto dolor de muelas.
- Es anti-hemorroidal. Al reducir la inflamación y calmar el dolor la verdologada en un baño de inmersión es una excelente opción para reducir las hemorroides que tantas molestias causan.
- Mejora la piel. No sólo hará que tu piel esté más saludable, sino que también ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas e inflamaciones causadas por el acné y picaduras de insectos.
- Trata problemas gástricosDebido a su variedad de nutrientes y capacidad depurativa, la verdolaga está indicada para mejorar problemas tanto hepáticos como gástricos y mantener tu cuerpo libre de toxinas y saludable.
Cómo usar la verdolaga
Ahora que sabes para qué sirve la verdolaga te preguntarás como usarla. Bueno, hay tres formas de hacerlo y todo depende del uso que quieras darle.
- Zumo. También conocido como agua de verdolaga. Es muy fácil de realizar, sólo necesitas poner hojas en la licuadora con agua, puedes agregar la frura o verdura que quieras, pepino, limón o piña, por ejemplo. Usa este zumo para mejorar las hemorroides, para aprovechar sus propiedades analgésica, depurativa y diuréticos. También puedes realizar infusiones con las hojas secas.
- Cataplasmas. Usa el zumo de verdolaga para empapar un paño y aplica en la zona de la molestia. Puede ser sobre inflamaciones de la piel, heridas y directamente sobre las hemorroides.
- En las comidas. Puede aplicarse en muchas recetas, al vapor, seca, guisos, salteados, los clásicos tacos mexicanos, y principalmente en una gran variedad de ensaladas.
Recetas con verdolaga
Las aplicaciones culinarias de la verdolaga son amplias ya que su sabor suave pero interesante con notas dulces y ácidas es único y al mismo tiempo muy agradable.
Ensalada de verdolaga
A casi cualquier ensalada le viene bien la verdolaga, pero ésta debes probarla, si algún ingrediente no te gusta puede quitarlo o suplantarlo.
Ingredientes
- 2 tomates frescos
- 1/2 pepino
- 1/4 de cebolla
- Un puñado de verdolaga
Preparación
- Corta todo y condimenta a gusto, un poco de aceite de oliva y zumo de limón van de lujo. Prueba combinaciones con fideos, quinoa, choclo, fideos, jamón o atún.
Tabule de verdolaga
Un plato de la comida árabe pero con una vuelta. El tabule de delicioso y siempre es interesante modificar un poco un clásico, así que en lugar de perejil o como compañía usarás la verdolaga.
Ingredientes
- Un tomate cortado en cubos pequeños
- Media taza de trigo burgol o cuscus
- Media cebolla
- Hojas a elección: perejil, verdolaga, lechuga
Preparación
- Corta todos los ingredientes bien pequeños, las cantidades son estimativas ya que puede elegir si hacer el tabule con más hojas o más cuscus, por ejemplo. En la receta original se privilegian las hojas pero puedes hacerlo como más te guste. Condimenta con aceite de oliva y zumo de limón.
Salteado de verdolaga
En México es muy popular, por ello es común verla en los deliciosos tacos. Puedes hacer un sinfín de combinaciones, pero esta receta es una de las mejores.
Ingredientes
- Un puñado de hojas de verdolaga
- Carne (o soja texturizada)
- Un cebollín
- Un morrón rojo
Preparación
- Corta el morrón en tiras y el cebollín a lo ancho, en trozos medianos. Pon a saltear el morrón con la parte blanca del cebollín con un poco de aceite, luego agrega la carne o soja texturizada hidratada. Condimenta y agrega la verdolaga. Quita del fuego, puedes comerlo en una tortilla o pan árabe acompañando con quesos o salsas vegetales.
Verdolaga con cerdo en salsa verde
Este es un clásico guisado mexicano y puedes prepararlo con la carne que te guste o en una versión vegetariana sin problemas.
Ingredientes
- 1/4 kilo de carne de cerdo trozada
- 1 dientes de ajo
- 1/2 kilo de verdolaga
- 2 tomates verdes
- Chiles a gusto
- Caldo de pollo, cerdo o verduras
- Aceite
Preparación
- Coloca la carne de cerdo, la cebolla, el ajo y los condimentos que quieras (el laurel es una buena opción) en una olla, cubre con agua y espera a que suba el hervor. En ese momento baja el fuego a lento para que se cocine suavemente.
- Prepara las hojas de verdolaga lavándolas y pásala por agua caliente un momento para que se ablanden un poco, como se hace con la espinaca.
- Prepara una salsa con los tomates verdes y los chiles, puedes condimentarla como más te guste, el cilantro va muy bien.
- Finalmente en una olla grande agrega la carne con su caldo, la salsa y las hojas y deja que hierva durante unos 5 minutos. Sirve y acompaña con arroz o con lo que quieras.
Contraindicaciones de la verdolaga
Se suele decir que la verdolaga es tóxica, sin embargo es porque se la confunde con otras hojas. Es importante que la mires bien para distinguirla, sus hojas tienen forma de lágrima, son de un verde oscuro pero fuerte y sus tallos son entre rojizos y violetas. Crecen fácilmente de forma salvaje y quizás hasta la tengas en tu jardín y no sabía que se trataba de esta planta. La planta con la que se la suele confundir tiene hojas más pequeñas y crece pegada al suelo, mientras que la verdolaga no.
Sin embargo debes controlarte con el consumo de verdolaga, ya que su exceso puede producir problemas. Pero no son muy diferentes a los que puedes producirte la espinaca que es tan popular. Ambos vegetales tienen ácido oxálico que puede producir desórdenes gastrointestinales como inflamación de los riñones.
Otras hierbas que tienes que conocer
- Té de cedrón. También conocido como hierba luisa, esta planta actúa como carminativo, sedante, antimicrobiano y antiespásmodico. Puedes usarla en una infusión, solo o acompañado de otras hierbas.
- Diente de león.Con mala reputación como la verdolaga, el diente de león contiene muchas vitaminas y minerales que, entre otras propiedades son buenos para dejar de retener líquidos.
- La consuelda, una hierba china. Esta hierba es depuradora y antiinflamatoria, está recomendada para tratar hemorroides y para estados gripales.
Escribe tu comentario en "Propiedades de la verdolaga: 7 usos medicinales y 4 recetas saludables"