Beneficios del melón amargo para la diabetes

Un alimento que ayuda a regular la glucosa en sangre

La diabetes es una dolencia que puede ser tratada en forma natural mediante diferentes alimentos, plantas y suplementos. Tal es el caso del melón amargo, que brinda una excelente ayuda para regular los niveles de azúcar en sangre. Si quieres conocer cómo puede ayudarte, lee este artículo...

El melón amargo es un vegetal que desde la antigüedad ha formado parte de la medicina tradicional china. Tal es su valor medicinal, que a pesar de su sabor muy amargo, es en la actualidad ampliamente consumido como alimento en varios países de Asia. ¿Lo sabías?

Al melón amargo, también se lo conoce como calabaza amarga o karela. Es el fruto de la planta Momordica charantia, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y tiene la particularidad de ser considerado el vegetal más amargo entre todas las frutas y verduras comestibles conocidas.

Además, de ser un alimento muy presente en la dieta de muchos países asiáticos, el melón amargo también ha sido durante mucho tiempo utilizado como remedio natural para tratar diferentes dolencias, incluyendo la diabetes tipo 2. ¿Te interesa saber cómo puede ayudar en la diabetes?

Beneficio del melón para la diabetes

Esta exótica fruta contiene al menos tres componentes activos con propiedades antidiabéticas:

  • El charantin, que ha sido investigado y verificado su poderoso efecto hipoglucemiante.
  • Contiene vicina.
  • Es una gran fuente de polipéptido-p, un compuesto similar a la insulina.

Estas sustancias, pueden trabajar individualmente o en conjunto, para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. También se sabe que el melón amargo contiene una lectina que es capaz de reducir las concentraciones de glucosa en sangre, actuando sobre la supresión del apetito. Este efecto es similar al que produce la insulina en el cerebro.

fruta

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Los investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica y del Instituto Médico de Shanghai, han demostrado la eficacia del melón amargo en tratamientos de la diabetes tipo 2. Mediante numerosas pruebas pudieron constatar que la pulpa del melón amargo posee cuatro compuestos bioactivos que estimulan la enzima humana AMPK. Se trata de una proteína que desempeña un papel importante en la regulación de la utilización de la glucosa y en el metabolismo.

Como ya debes de saber, la diabetes tipo 2 se manifiesta con una alta concentración de glucosa en sangre, debido a un deterioro de la capacidad de las células para consumir la glucosa.

Consumo, efectos secundarios y contraindicaciones del melón amargo

El melón amargo se encuentra a la venta en muchas tiendas de comestibles asiáticos, como verdura. Lo puedes consumir como:

  • Fruta
  • En jugo
  • A las semillas las puedes tostar y pulverizar para añadir en diferentes recetas.
  • Cocido como verdura.

Pero, también puedes obtener sus beneficios medicinales consumiendo el melón amargo en extracto líquido o en cápsulas, como suplemento.

Generalmente, su consumo no suele presentar ninguna dificultad. Es muy raro que presenten efectos secundarios y estamos hablando de un vegetal que sido consumido y utilizado medicinalmente durante cientos de años, por los profesionales de la medicina china. De todas formas, se sabe que su consumo excesivo puede causar dolor e inflamación abdominal.

En el caso de las contraindicaciones, no es recomendable que lo consumas si estás embarazada o en período de lactancia.

¿Has consumido melón amargo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has consumido melón amargo?

Sí, lo he consumido

36/48

Mmm no me acuerdo

2/12

No lo he consumido todavía

11/28

Me gustaría probarlo

58/6

¿Lo has consumido para tratar alguna enfermedad en particular?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del melón amargo para la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

29 Comentarios en "Beneficios del melón amargo para la diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jaime Cabral ...

Ola Solo quiero compartir lo que está sucediendo con migo con respecto al uso. Yo mi reviso mis niveles de azúcar cada mañana. Después corto medio pepino y lo licuó Melo tomo. Me vuelvo a revisar los niveles de azúcar y me baja de 30 a 50 el número ejemplo 180 una hora después 150. Saludos

0

30 de jul, 2015 - 17:56:52

Lilian salazar ...

Ante todo mil gracias por permitirme conocer de este productor, soy Diabética y aunque no soy INSULINODEPENDIENTE, tomo pastillas y si este producto me cura estoy dispuesta a consumirlo por muy amargo que sea, pero me gustaría saber donde conseguirlo, soy Ecuatoriana y vivo en un pequeño cantón de la Provincia del Guayas, y nuevamente gracias por esta oportunidad

0

10 de jul, 2015 - 15:17:28

jesus navarro ...

Lo encontrarás en las fruterias de Paquistaníes o Hindúes,si nó, ellos que lo consumen , tienen acceso a el en sus mercados mayoristas , pues lo conocen y consumen ,luego , yá dis pondrás de las semillas para hacerlo tu mismo

0

4 de sep, 2016 - 07:37:53

enrique lucero ...

me gustaria probar el melon amargo ya que miro muy buenos comentarios

0

12 de jul, 2015 - 17:02:30

Daniel ...

Vivo en México d.f. Donde lo puedo obtener

0

28 de jul, 2015 - 01:48:59

octavio ...

en Chiapas hay melón amargo, se los puedo conseguir contáctame en face me encuentras por Octavio Rojas Lopez en mi perfil esta mi hijo con su sombrero saludos brother animo que esa pinche diabetes tiene que curarse en el nombre de Jesucristo animo amiga y amigos

0

23 de abr, 2016 - 13:23:29

Jaime Cabral ...

La verdad muchas gracias por toda la información. Yo tengo solo dos días tomándolo en licuado y la verdad me he quedado sorprendido de como baja los niveles de glucosa de la sangre. Gracias

0

28 de jul, 2015 - 23:32:20

Mercedes Lantigua ...

Tengo diabetes tipo2 , tomó 2 pastillas al día. Tomo el melón amargo en cápsulas adicional a mis medicamentos indicados por mi doctor , esta última me ha ayudado mucho, solo que ahora mi médico me dijo que la suspendiera ya que encontró que tenía las enzimas del hígado alta y quiere ver si es debido a ese suplemento. Según he investigado también puede interferir con algunos medicamentos recetados,como la metformin , glimepiride entre otras. Se la recomiendo , es de mucha ayuda . Luego les daré información a ver como han bajado las enzimas del hígado después de mi próximo analisis . Las cápsulas que he estado tomando las compre por Amazon ,bajo el nombre de " Bitter Melón " y el fruto natural lo compro en un supermercado en el departamento de vegetales . Vivo en Orlando , florida .Espero que esta información les sirva de gran ayuda.

0

1 de may, 2018 - 14:11:17

Armando ...

Radico en Mexico D.F. y en mi pais no conocemos el MELON AMARGO.
Leo con interes el remedio para contrarestar los efectos de la diabetes.
¿ Como puedo hacer para encontrar en mi localidad el melon argo. Gracias anticipadas por su respuesta positiva. Saludos

0

10 de jul, 2015 - 23:13:15

vilma perez ...

Diabetes

0

15 de jul, 2015 - 00:17:56

Hena Hill Rodriguez ...

quiero probarlo

0

17 de ago, 2015 - 21:47:38

Arturo figueredo ...

El melón amargo, muchos como yo lo conocemos como cundíamor, es un fruto silvestre se da en forma de enredadera muy común en América latina y el Caribe, su vaina es como de un pepino terminado en forma puntiaguda de color verdoso y amarillo en dependencia de la madurez de este fruto.

0

1 de sep, 2015 - 14:49:35

hernan ramirez miguel ...

deseo probarlo ya que padesco de diabetes 2

0

16 de oct, 2015 - 05:31:17

Luis Origuen ...

de verdad es muy interesante ya que sufro de diabetes tipo 2 vivo en venezuela donde puedo adquirir el melon amargo para comenzar el tratamiento segun lo indicado

0

15 de nov, 2015 - 13:33:48

victoria ...

No lo conosco me gustaria consumirlo puesto que sufro los efectos de la diabetes diabetes tipo 2

0

30 de dic, 2015 - 04:00:47

luz ...

Lo estou tomando para la deabetes tipo 2 y mi hermano también, lo tomamos en gotas que lo elabora un laboratorio reconocido. Se debe suspender en algún momento?
gracias

0

2 de ene, 2016 - 20:42:47

miguel angel ...

no lo he usado, inclusive no lo conosco, pero me gustaria probarlo, tengo tendencia a subir los niveles de glucosa tengo 60 años

0

18 de feb, 2016 - 11:33:09

Armando Flores Valderrama ...

Hola, buenas noches vivo en el Estado de México, donde puedo conseguir el melón amargo, por la información que contiene el artículo se puede leer que es una buena alternativa para los diabeticos

0

24 de feb, 2016 - 02:05:13

Yolanda Niño Perez ...

Hola muy buenos dias quisiera saber como hago para obtener el melon amargo ya que soy diabetica tipo 2 te lo agradeceria me informara soy colombiana vivo en bogota sera que lo venden en capsulas en tiendas vegetarianas mil gracias por su informacion

0

12 de mar, 2016 - 15:14:14

ramiro ...

buena información,quisiera saber si en capsulas tiene la misma efectividad que en té o comiendolo directamente.dónde vivo no lo conocen,pero buscando por internet encontré la manera de comprar en capsulas,¿cuántas capsulas y por cuánto tiempo se puede o se debe consumir?muchas gracias y espero por fa,contestación.

0

16 de mar, 2016 - 23:14:55

santos carlos martinez alcantars ...

Me gustaria consumirlo por sus propiedades hipoglucemiantes. Pero donde lo consigo hay en toluca si es asi donde ,me pueden orientar ?

0

15 de abr, 2016 - 02:01:48

Pedro Marte ...

Soy diabetico y lo voy a probar.

0

14 de jul, 2016 - 02:02:03

Ruben Barillas ...

No, lo he consumido, me gustaria para tratar la diabetes y bajar la azúcar a un nivel estable.

0

4 de feb, 2017 - 09:43:45

Yessica ...

Estoy asombrada yo tengo diabetes me gustaría probarlo pero sera lo mismo si lo consumo en cápsulas???

0

22 de may, 2017 - 14:41:21

margarita alicia tkacz ...

soy de lomas de zamora, bs. as. argentina.
Donde puedo conseguir el melon amargo?

0

26 de sep, 2017 - 05:40:17

Antonio Ferrari ...

que puede resultar de utilidad su uso en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y por lo tanto me gustaría tener imágenes de la planta desarrollada, ya que tengo semillas guardadas para cultivar.

0

13 de oct, 2017 - 18:34:18

Alicia Marín ...

Lo estoy consumiendo, tanto el fruto como el té de las hojas y me ha dado óptimo resultado para a diabetes

0

13 de ene, 2018 - 16:56:00

nelly marianela ...

HOLA,
mi madre diabetica,dos hermanos de cuatro, tambien.
Acabo de retirar mi control de laboratorio, la glucemia me dió ,125, me lo repitierón y dio igual ,el médico ,me indico dieta ,caminado diario ,cuidado del peso ,no me dio medicación, y indicó repetir analisis a los 10 días.
NO quiero pastillas por favor creen que el melón amargo me ayudaria ''''

0

7 de ago, 2018 - 01:41:18

paulina ...

gracias por informacion es muy amargo si, pero si es beneficio para mi, lo como y hago licuado me lo tomo lo encuentro en una tienda de comida asiatica gracias

0

31 de mar, 2019 - 11:56:45

Escribe tu comentario en "Beneficios del melón amargo para la diabetes"

Comenta en Google+