Beneficios del melón amargo para la diabetes
Un alimento que ayuda a regular la glucosa en sangre
La diabetes es una dolencia que puede ser tratada en forma natural mediante diferentes alimentos, plantas y suplementos. Tal es el caso del melón amargo, que brinda una excelente ayuda para regular los niveles de azúcar en sangre. Si quieres conocer cómo puede ayudarte, lee este artículo...
El melón amargo es un vegetal que desde la antigüedad ha formado parte de la medicina tradicional china. Tal es su valor medicinal, que a pesar de su sabor muy amargo, es en la actualidad ampliamente consumido como alimento en varios países de Asia. ¿Lo sabías?
Al melón amargo, también se lo conoce como calabaza amarga o karela. Es el fruto de la planta Momordica charantia, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y tiene la particularidad de ser considerado el vegetal más amargo entre todas las frutas y verduras comestibles conocidas.
Además, de ser un alimento muy presente en la dieta de muchos países asiáticos, el melón amargo también ha sido durante mucho tiempo utilizado como remedio natural para tratar diferentes dolencias, incluyendo la diabetes tipo 2. ¿Te interesa saber cómo puede ayudar en la diabetes?
Beneficio del melón para la diabetes
Esta exótica fruta contiene al menos tres componentes activos con propiedades antidiabéticas:
- El charantin, que ha sido investigado y verificado su poderoso efecto hipoglucemiante.
- Contiene vicina.
- Es una gran fuente de polipéptido-p, un compuesto similar a la insulina.
Estas sustancias, pueden trabajar individualmente o en conjunto, para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. También se sabe que el melón amargo contiene una lectina que es capaz de reducir las concentraciones de glucosa en sangre, actuando sobre la supresión del apetito. Este efecto es similar al que produce la insulina en el cerebro.
Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?
Los investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica y del Instituto Médico de Shanghai, han demostrado la eficacia del melón amargo en tratamientos de la diabetes tipo 2. Mediante numerosas pruebas pudieron constatar que la pulpa del melón amargo posee cuatro compuestos bioactivos que estimulan la enzima humana AMPK. Se trata de una proteína que desempeña un papel importante en la regulación de la utilización de la glucosa y en el metabolismo.
Como ya debes de saber, la diabetes tipo 2 se manifiesta con una alta concentración de glucosa en sangre, debido a un deterioro de la capacidad de las células para consumir la glucosa.
Consumo, efectos secundarios y contraindicaciones del melón amargo
El melón amargo se encuentra a la venta en muchas tiendas de comestibles asiáticos, como verdura. Lo puedes consumir como:
- Fruta
- En jugo
- A las semillas las puedes tostar y pulverizar para añadir en diferentes recetas.
- Cocido como verdura.
Pero, también puedes obtener sus beneficios medicinales consumiendo el melón amargo en extracto líquido o en cápsulas, como suplemento.
Generalmente, su consumo no suele presentar ninguna dificultad. Es muy raro que presenten efectos secundarios y estamos hablando de un vegetal que sido consumido y utilizado medicinalmente durante cientos de años, por los profesionales de la medicina china. De todas formas, se sabe que su consumo excesivo puede causar dolor e inflamación abdominal.
En el caso de las contraindicaciones, no es recomendable que lo consumas si estás embarazada o en período de lactancia.
Escribe tu comentario en "Beneficios del melón amargo para la diabetes"