La fitoterapia bien entendida y sin publicidad engañosa

Expertos en fitoterapia defienden la eficacia de plantas medicinales, aunque rechazan la publicidad engañosa

Varios expertos en fitoterapia de toda España han presentado en Sevilla, el primer documento de consenso sobre el uso de plantas medicinales...

Varios expertos en fitoterapia de toda España han presentado en Sevilla, el primer documento de consenso sobre el uso de plantas medicinales.

En el escrito, los expertos defienden la eficacia de las plantas medicinales, aunque están de acuerdo en rechazar de plano, toda aquella publicidad engañosa que rodee a la promoción de productos relacionados con ellas. Así, la Sociedad Española de Fitoterapia destaca el amplio consenso que rodea al documento ya que ha sido suscrito por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Asturias, Granada, Málaga, La Coruña y Murcia; y por la propia sociedad.

Los especialistas señalan que cualquier persona puede confiar en todos los productos derivados de las plantas, por sus determinadas cualidades y propiedades beneficiosas; aunque advierten de que no toda la publicidad que la rodea es lícita por lo que muestran un total rechazo a este tipo de publicidad presuntamente "engañosa" que exagera las propiedades sobre el origen natural de algunos de estos productos y sobre sus propiedades "curativas". A modo de ejemplo, sostienen que existen anuncios de productos de adelgazamiento que garantizan pérdidas de 10 kilos en un mes, "lo que no sólo es un engaño sino también un fraude", según los expertos.

Los expertos señalan que las propiedades beneficiosas de ciertos productos no las convierte en productos milagro pero sí la publicidad que pueda inducir a error o engaño al consumidor y esto es lo que se ha de evitar, por lo que exigen un mayor control de las administraciones sobre los anuncios en las televisiones, puesto que estas exageraciones perjudican enormemente al sector y, sobre todo, a aquellos productos cuyas cualidades están debidamente estudiadas y contrastadas que por este tipo de anuncios pasan a catalogarse erróneamente como "productos milagro".

La legislación nacional establece que sólo los medicamentos, pueden publicitar propiedades terapéuticas y éstos, sólo se pueden dispensar en farmacias. Sin embargo, son algunos productos que suelen encontrarse fuera de la farmacia los que publicitan "beneficios exagerados" para la salud o la pérdida de peso y por tanto se encuentran, al margen de la ley.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La fitoterapia bien entendida y sin publicidad engañosa"

Comenta en Google+