Suplementos antioxidantes: no es oro todo lo que reluce

El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte

Casi 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes han echado por tierra las supuestas bondades de los suplementos de antioxidantes. Una revisión publicada en la revista 'JAMA' revela que no sólo no resultan beneficiosos, sino que el betacaroteno y

El consumo de suplementos antioxidantes resulta nocivo para la salud, según un reciente estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en la revista Jama.

Un reciente estudio ha desmontado el mito de que todos los antioxidantes son buenos para la salud. Según los datos del estudio, existe un riesgo muy pequeño, lo que permite afirmar que no es oro todo lo que reluce en el mundo de los antioxidantes, contradiciendo las supuestas bondades universales en torno a estos nutrientes. Si bien, los expertos se han apresurado a afirmar que se refieren a los suplementos antioxidantes y no a los que se encuentran en las frutas y en las verduras.

En el estudio han participado más de 230.000 participantes y los ensayos clínicos se han encargado de evidenciar como algunos suplementos de antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas A y E aumentarían ligeramente el riesgo de mortalidad. Según los expertos "nuestros hallazgos contradicen el reclamo de que los antioxidantes mejoran la salud. Teniendo en cuenta que entre el 10 y el 20 por ciento de la población adulta de Norteamérica y Europa consumen estos suplementos evaluados, las consecuencias para la salud pública pueden ser sustanciales", sentencian.

Durante años, se ha creído que los nutrientes con propiedades antioxidantes podían resultar beneficiosos contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares y la teoría tenía su propia lógica puesto que en muchos de estos procesos, las células sufren procesos oxidativos que los antioxidantes supuestamente ayudan a paliar, al eliminar los llamados radicales libres. Por ello, los expertos daneses analizaron en primer lugar, los efectos de los antioxidantes en el riesgo de cáncer de estómago, encontrando que estos nutrientes no sólo no protegían del tumor, sino que las personas que los tomaban parecían tener una mayor propensión a morir y por ello han emprendido la investigación actual.

Según señalan los propios investigadores, en el estudio descubrieron que "el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte" un 7, 16 y 4 por ciento, respectivamente. Al considerar globalmente todos los antioxidantes, el riesgo de muerte entre quienes lo consumían era un 5 por ciento superior al de las personas que no tomaban estos nutrientes.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Suplementos antioxidantes: no es oro todo lo que reluce"

Comenta en Google+