Los mejores suplementos y plantas medicinales, con Andy Pindur

Consejos de una farmacéutica experta en plantas

Ya conociste hace poco a Andy Pindur, quien te contó acerca de la convivencia de plantas y medicinas, trabajando ella en farmacia y siendo experta en fitoterapia. Ahora, es momento de que te recomienda los mejores remedios y suplementos. ¡No te pierdas esta segunda parte de la entrevista!

¿Ya leíste la primera parte de la entrevista con Andy Pindur? Allí, la farmacéutica te contó acerca de cómo es su mundo, donde conviven medicamentos y plantas medicinales, pues está del otro lado del mostrador, pero es experta en fitoterapia.

Hoy, en esta segunda parte de la nota, Andrea te va a contar cuáles son sus plantas y suplementos medicinales de cabecera, además de hacer una excelente reflexión final acerca de los usos y costumbres de los remedios caseros. Sinceramente, imperdible. ¡Aquí tienes la entrevista!

Qué enfermedades es mejor tratar con remedios naturales

-¿Para qué tipo de dolencias crees que los remedios naturales y terapias alternativas son insuperables?

  • Para los disturbios gastrointestinales es un excelente recurso una infusión con boldo, cocú, burrito, hierba luisa o cedrón.
  • Para afecciones respiratorias, catarros, bronquitis crónicas van bien el Ambay, anacahuita, eucalipto y orégano.
  • En transtornos ginecológicos, lavados vaginales se usan óvulos tradicionales que contienen en su fórmula además de antibióticos, antimicóticos y corticoides, un extracto de centella asiática que es recuperadora del epitelio vaginal dañado e irritado. Para lavados se recurre a la salvia y aromáticas con acción antiséptica.
  • Con diabetes y colesterol, se puede usar stevia, alfalfa, pezuña de vaca, sarandí entre otros mantienen a raya los valores con tendencia en alza.
  • Para la próstata, para inflamación, agrandamiento acompañado de dolor, el uso de uva ursi, arenaria, malva es importante.
  • La cistitis, infecciones genito urinarias a repetición, se combaten con buenos resultados usando malva, caléndula, plantas con azúcares o mucílagos protectores de las vías.
  • Para hemorroides, nada mejor que castaño de indias, ginkgo, vid.
  • Si tienes un dolor de muelas, sauce, clavo de olor
  • Los dolores del cuerpo pueden ser tratados con fricciones utilizando al alcohol etílico o un aceite neutro como vehículo de hierbas para masajear.

Las plantas medicinales que no pueden faltar en tu hogar

-Seguramente debes tener algunas plantas de cabecera... ¿Cuáles son aquellas que, por sus propiedades medicinales, no deberían faltar en ningún hogar?

  • Para digestiones pesadas o comidas copiosas, deberías contar con alguna infusión de manzanilla, boldo o burrito.
  • Para problemas de piel como heridas, cortes, quemaduras simples, deberías contar con áloe, caléndula, palan-palan (una hoja tipo tabaco),
  • Para dolores en la espalda, cintura, debes preparado una mezcla de aromáticas como romero, orégano, tomillo, sauce, alcanfor ya sea el que se consigue en piedra u hojas del alcanforero natural, etc? En alcohol para friccionar sobre la zona dolorida.
  • Para dolor de muelas, introduce un clavo de olor en la pieza dentaria rota o en la encía y mantener allí de a ratos.
  • Para irritabilidad, nervios, insomnio, recurre al tilo, pasionaria, valeriana, melisa, por nombrar las conocidas.
  • El botiquín en casa sería infinito, pues hay una opción natural para casi todo.

Las terapias florales vienen a llenar un vacío de desolación, cuando no se encuentra una explicación razonable al problema que le aqueja al paciente. Miedos, pánico, frustración, soledad, preocupación excesiva, obsesiones y personalidades rígidas, ¿como tratarlas con una droga convencional?

Ahí entra en juego una terapia alternativa para acomodar esa estructura emocional desequilibrada y encontrar la fórmula adecuada para cada paciente.

-Aquí, por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Quiero agregar que el uso de plantas medicinales influye mucho el segmento de población analizado de una región a otra. En zonas de bajos recursos en las que generalmente su habitantes han venido del interior, están familiarizados con el uso del recurso natural, ya que en sus familias han usados hierbas ancestralmente.

Como cliente quizás lo quieran adquirir pero no tienen dinero suficiente (teniendo en cuenta que en su lugar de origen lo recolectaban de un sendero o monte, no pueden comprender que salga un tanto más).

Si el paciente es de un nivel intelectual más alto, se podría decir que en regla general la mitad de los individuos adquiere esos productos y la otra mitad no deja de ver al mismo como a un ?yuyito? optando así por la marca a la que ha sido bombardeado por los medios publicitarios.

Andy Pindur

Nadie es dueño de la verdad y no está en mi condición insistirle al que tengo enfrente sobre que le conviene tomar. Yo le sugiero y el paciente decide.

Aún es más difícil cuando se trata de aconsejar sobre terapias alternativas como las terapias florales. Si las anteriores eran un ?yuyo?, entendiéndose por él una maleza en el camino, como le explicamos que las otras son ?energía?.

Resumiendo, nuestro paciente toma sus propias decisiones cuando está enfrente del farmacéutico, probablemente les pase algo parecido a los médicos, tendrían que opinar ellos. Pero en gran porcentaje confían más en las palabras de un familiar, vecino, amigo o un eventual paciente que está esperando para ser atendido en el mismo mostrador y con el que se pone a dialogar.

Además de tener mucha información en internet, el paciente asume cual es su patología, se diagnóstica, etc. y concurre al mostrador con una idea clara, con un nombre comercial, no una receta. Esto es sabido por la industria que se prepara con sus productos de venta libre para satisfacer las necesidades de un público ávido por consumir y en parte, por evitar al médico.

Esto puede variar en otras regiones, no conozco la dinámica de otras partes pero calculo que debe ser bastante parecida.

A pesar de todo, el farmacéutico tiene la posibilidad de brindarle una fórmula única para esa persona en particular, de acuerdo a su peso corporal, estado emocional, edad, condición física y elegir la mezcla adecuada, única e irrepetible, para no tener que caer en la opción generalizada que se vende en una cajita y es igual para todas las personas.

Gracias por concederme esta entrevista y una nueva oportunidad de conversar con ustedes.

Pueden leerme en el blog (http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/) y también seguirme en mi Google Plus.

¿Cuál de estas plantas raras de Andy te gustaría probar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas plantas raras de Andy te gustaría probar?

Anacahuita

7/1

Palán palán

3/0

Ambay

3/1

Burrito

4/0

Uva ursi

9/0

Cocú

3/1

Arenaria

4/0

Otros

4/0

¿Cuál otra añadirías?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores suplementos y plantas medicinales, con Andy Pindur" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Los mejores suplementos y plantas medicinales, con Andy Pindur"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beatriz ...

Ibiscus. Stevia,Albahaca

0

21 de oct, 2014 - 23:19:23

Piedad Negrete Doria ...

La Moringa, porque hasta el momento me ha caido bien al estomago, y no siento esa pesadez que tenía.

0

23 de oct, 2014 - 22:45:01

jose ...

Me gustan las plantas medicinales . tengo barro en la besicula cual es la planta medicinales

0

27 de oct, 2014 - 20:20:32

Escribe tu comentario en "Los mejores suplementos y plantas medicinales, con Andy Pindur"

Comenta en Google+