Las propiedades del cantueso, de la mano de Raúl Agulló

Una planta oriunda de España, con geniales propiedades

Raúl Agulló es un apasionado de las plantas y, sobre todo, un verdadero conocedor de determinadas especies de su región, Elche (España). En esta nota te va a contar todo acerca del cantueso, una genial planta de la misma familia que el tomillo.

Sin ningún lugar a dudas, las plantas autóctonas son las que terminan por darle un toque característico a cada sitio. Según la zona, tendrás determinado tipo de vegetación y, por supuesto, esas especies de plantas que sólo crecen ahí y no en otro lado.

El cantueso, una planta de la familia del tomillo

Tal es el caso del cantueso, conocido por su nombre científico de Thymus Moroderi. Esta planta es oriunda de Elche, España. Y para que nos cuente más sobre ella, aquí tenemos a Raúl Agulló, miembro Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, amante de la botánica y todo un conocedor de esta planta. ¡No te pierdas la entrevista y conoce todo acerca de ella!

-Cuéntanos acerca un poco del Thymus Moroderi. ¿Es de la familia del tomillo? ¿Es verdad que está en peligro de extinción?

-Efectivamente, se trata de una variedad de tomillo como indica su nombre científico, Thymus moroderi. Por lo tanto, dentro de la familia de las labiadas, pertenece al género Thymus, y concretamente el nombre de la especie se debe al botánico valenciano Emilio Moroder.

Se trata de un tomillo endémico extendido por toda la provincia de Alicante, que fuera de nuestra provincia sólo existe en una comarca muy reducida del noreste murciano.

Presenta una espectacular floración de tonalidades moradas con respecto al resto de tomillos, que se produce entre Abril y Junio. No debe confundirse con una variedad muy parecida pero con mayor cantidad de biomasa, como es el Thymus longiflorus, un poco más extendido geográficamente por la región almeriense y granadina.

Este tomillo se denomina popularmente por tradición etnobotánica alicantina, cantueso o cantahueso, y no debe confundirse por ello con lo que en el resto de España se conoce habitualmente como cantueso que es una especie de Lavanda.

Actualmente no se encuentra todavía en peligro de extinción, pero seriamente amenazado por varios motivos, como son las masivas recolecciones indiscriminadas para uso doméstico y aplicaciones industriales, así como la excesiva sequía aunque se trate de una especie con bajo requerimiento hídrico adaptada a nuestras condiciones de aridez por la baja pluviometría, y también le está afectando en estado silvestre la plaga vegetal de la cuscuta.

Su recolección para usos industriales está sometida normativamente a la previa obtención de una autorización administrativa por parte de la Consellería de Medio Ambiente, pero actualmente debería incrementarse su nivel de protección con carácter de urgencia.

Propiedades y beneficios del cantueso

-¿Cuáles son sus usos y propiedades medicinales?

-Como todos los tomillos, tiene propiedades digestivas, antisépticas, expectorantes, aromatizantes, y además esta variedad tiene especial interés por su contenido en antioxidantes, capacidad antiinflamatoria derivada de sus flavonas, y colorante de sus flores.

Los viveros forestales públicos y privados todavía no le están prestando la suficiente atención a pesar del interés que representa su conservación para la biodiversidad, pero la Universidad Miguel Hernández de Elche ya ha realizado varios estudios relacionados con nuevas aplicaciones de la planta, que necesariamente tendrían que desarrollarse en la práctica mediante su cultivo en parcelas agrícolas.

Cultivo y usos del cantueso para la fabricación de productos naturales

-¿Cómo se cultiva?

-Se cultiva en suelos pobres, calizos o yesíferos, así como mediante reproducción en semillero tradicional bajo umbráculo aireado que tamice la luz solar, o mediante esquejes. Las semillas no requieren ningún tipo de tratamiento previo, pero debe controlarse especialmente que no haya exceso de humedad porque podrían aparecer enfermedades causadas por los hongos.

La mayor dificultad consiste en el laborioso proceso de obtener las minúsculas semillas a finales de Junio para sembrarlas en Agosto, pero con paciencia se pueden obtener por métodos tradicionales de aventado o tamizado de las flores, y si el trasplante del alveolo al terreno se realiza durante Noviembre, en el siguiente mes de Abril florece espectacularmente con un riego por goteo muy esporádico.

Asimismo, la he reproducido con éxito mediante técnicas "in vitro", en un laboratorio universitario, pero este procedimiento resulta muy caro y se necesita un mayor período de aclimatación.

-¿Qué clase de productos se elaboran a partir de él?

-Entre los usos con una antigüedad centenaria, sobresale su destilación para la elaboración de licores que se encuentran normativamente protegidos por una patente, incluyendo además una denominación de origen, así como la recolección para infusiones industriales y domésticas.

También podría tener aplicación en el sector nutracéutico, de la alimentación funcional e incluso medicinal; y por su parte el colectivo que ya la está reproduciendo a pequeña escala en el campo de Elche, ha desarrollado durante el año 2014 en colaboración con varios artesanos locales, algunos productos entre los que destacan el helado, respostería variada, queso condimentado, salsa para carne, jabones artesanos y otros artículos de higiene y cosmética, aceite aromatizado, cerveza casera, y actualmente está en fase de desarrollo la elaboración de miel, e incluso algún colorante.

Thymus moroderi

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario y cuéntanos un poco acerca de tus actividades, ¿eres profesional botánico o sólo un entusiasta de las plantas?

-Pertenezco a la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, y como aficionado a la biodiversidad botánica local, también he realizado recientemente un inventario y catálogo de los árboles singulares del campo ilicitano (centenarios, monumentales y emblemáticos); así como un proyecto para recuperar la única colonia centenaria de Europa con unos 200 ejemplares de "Populus euphratica" o Álamo del Eúfrates ubicados en un tramo de la ribera del río Vinalopó a su paso por Elche.

¿Para qué usarías el cantueso?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías el cantueso?

Para cocinar

12/5

Para combatir problemas de salud

30/2

Para preparar licores

11/2

Para otras cosas

9/5

¿Lo has probado alguna vez?
IMPORTANTE: La misión de "Las propiedades del cantueso, de la mano de Raúl Agulló" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Las propiedades del cantueso, de la mano de Raúl Agulló"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Raul ...

Si en mi pueblo crevillente es muy comun tomar cantueso despues d las comidas y sienta fenomenal.

0

1 de may, 2016 - 19:59:15

loes ...

Es..laprimeravez.que.oigo.su.nombre

0

11 de dic, 2014 - 15:43:10

PEPI GARCIA ...

Nos gusta mucho en casa tomar infusión de esta magnifica planta
Se recolecta en la montañas próximas
a Elche durante el mes de Mayo
Recordar que no hay que arrancar la planta, hay que cortar sólo las flores con
trocito ramita y dejar secar para posteriores usos

0

26 de abr, 2017 - 09:09:12

Raúl Agulló ...

Estimada Pepi, tienes toda la razón en que está muy ricos, tanto los tradicionales licores e infusiones de esta planta, como las recientes novedades como el granizado de Marcos Elías, el queso de Juan Poveda en Quesería La Loma, la repostería de la panadería Perla, las infusiones encapsuladas de José Antonio Calderón, etc. Pero afortunadamente cada vez hay menos gente que la recolecta silvestre, porque aunque siegues poco al final la planta se resiente y en pocos años debido a la escasez de lluvias se va haciendo muy leñosa, con porte rastrero, y muy poca biomasa de hojillas y flores púrpura. Además, en realidad está prohibido recolectar sin solicitar antes una "Autorización de Aprovechamiento Forestal" como dice la Ley forestal valenciana 3/1993, y el Agente Medioambiental puede sancionar tanto a empresas con grandes cantidades para uso industrial, como a particulares para pequeño uso doméstico. Afortunadamente todas estas nuevas aplicaciones que te he comentado, disponibles en comercios artesanos de Elche, ya proceden de cultivo agrícola ecológico del campo ilicitano, desde cinco pequeñas fincas de labranza algunas de ellas incluso certificadas en el C.A.E.C.V. Este proyecto empezó hace 5 años, y lo hemos presentado en un documental emitido en la televisión local Tele-Elx, así como en el periódico La Verdad, en un stand de la pasada Fireta del Camp d'Elx donde también vendíamos macetas para xerojardinería autóctona, y con mucha divulgación asimismo en las redes sociales. Si quieres CANTAUESSO, te animo a que por favor lo compres a Guillermo Román en su tienda de la calle José María Buck, Octavio en su tienda de la calle Lepanto, o Pascual Serrano en Daimés, que lo tienen "a granel", o bien las macetas en Viveros La Dama. Un saludo

0

26 de abr, 2017 - 18:18:47

Ela ...

si

0

4 de abr, 2018 - 10:52:09

Escribe tu comentario en "Las propiedades del cantueso, de la mano de Raúl Agulló"

Comenta en Google+