10 remedios caseros para los síntomas de cálculo en la vesícula biliar
Remedios naturales contra las piedras de la vesícula biliar
¿Tienes piedras en la vesícula biliar? Pues, si es así, estos 10 remedios caseros para aliviar los síntomas de cálculo en la vesícula te vendrán muy bien. Ténlos en cuenta para calmar el dolor y otros síntomas inespecíficos de litiasis biliar.
Los cálculos biliares, las famosas piedras en la vesícula, se forman por diferentes factores (obesidad, mala alimentación, propensión hereditaria, etc.) y pueden llegar a alterar el funcionamiento del hígado de forma importante. Así es como los remedios caseros podrían llegar a transformarse en una buena opción para tratar este inconveniente de forma natural.
En la mayoría de los casos de cálculos en la vesícula biliar, las piedras están formadas por colesterol por lo que es posible disolverlas y eliminarlas, con los remedios naturales apropiados, sin necesidad de tener que recurrir al tratamiento quirúrgico.
Ante los síntomas de un cólico, los remedios caseros para la vesícula pueden proporcionarte un gran alivio. Cabe aclarar que siempre deberás consultar a tu médico para evitar complicaciones dolorosas. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes cálculos a la vesícula? Es fácil, lee con atención la siguiente lista.
Síntomas de cálculos biliares
Los síntomas de cálculo o piedra en la vesícula biliar, en principio pueden ser inespecíficos, como nauseas, vómitos, flatulencias, pesadez, intolerancia a las grasas, aunque el síntoma típico es el cólico biliar, que se caracteriza por un espasmo y un dolor intenso en el lado derecho del abdomen, que suele durar varias horas.
Si bien el 80 por ciento de los cálculos biliares no son detectados, porque no causan molestia alguna, el dolor puede sobrevenir de un momento a otro si una piedra se queda atascada al intentar pasar de la vesícula biliar (donde forman) al intestino delgado. Los síntomas más comunes que te indican que tienes cálculo en la vesícula son:
- Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen
- Náuseas
- Indigestión crónica
- Mareos
- Vómitos
- Dolor de cabeza
Pero no te aflijas, si te preguntas cómo calmar el dolor de vesícula, afortunadamente existe una gran variedad de remedios naturales que pueden ayudarte a tratar los cálculos biliares. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.
Cómo aliviar el dolor de vesícula
El tratamiento de los cálculos o piedras de la vesícula biliar, varía según cada caso particular y no siempre la solución es quirúrgica. En los casos en que no está indicada la cirugía, los remedios naturales y caseros pueden ayudarte a aliviar los molestos síntomas y el dolor. Sin embargo, siempre es mejor prevenir que curar. Por tal razón, es muy probable que te interese saber qué comer para evitar un cólico de la vesícula biliar. En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás la respuesta.
Pasado el cólico biliar, el tratamiento con remedios caseros, apunta a la eliminación de las piedras o cálculos de la vesícula, para lo cual existen diferentes opciones.
La lecitina de soja
Es uno de los suplementos más indicados para los cálculos de colesterol de la vesícula, ya que regula y equilibra la presencia de éste en la bilis. Podrás incluirla en tu dieta, o consumirla en forma de comprimidos, granulados o perlas.
El cardo mariano
Actúa como tónico para el hígado. Además, por ser una planta con propiedades colagogas y coleréticas, facilita la síntesis de ácidos biliares y también te ayudará a expulsar las piedras o cálculos de tu vesícula. Bebe una taza de infusión preparada con sus hojas, después de cada comida, para obtener su ayuda.
La alcachofa
Posee una acción colerética que aumenta la secreción biliar, con lo cual puede serte muy útil en casos de ictericia, mala digestión de las grasas, hígado perezoso y cálculos biliares. Prepara y bebe tres tazas diarias de infusión o de jugo de alcachofa, para obtener sus beneficios curativos.
El boldo
El boldo habitualmente es indicado dentro de la fitoterapia como una de las plantas más benficiosas para el hígado. Se recomienda beber a diario un litro de tisana de boldo durante 15-20 días, repartido en tres tomas. Es una planta con propiedades tónicas para el hígado y las vías biliares. La hoja de esta planta contiene aceites esenciales como la boldina, que posee un gran efecto colagogo. La infusión elaborada con hojas de boldo es uno de los remedios para el dolor de vesícula más efectivo que se conocen, que te ayudará a metabolizar las grasas de mejor manera, gracias al aumento de bilis que producen. Bebe una o dos tazas diarias en caso de que sufras de litiasis biliar.
La carqueja
Ejerce una poderosa acción contra los padecimientos hepáticos, sobre todo para los cólicos biliares, cirrosis o la poca secreción biliar. Para obtener su ayuda, prepara y bebe una infusión con sus hojas, para que te ayude a drenar el hígado y aumentar la secreción biliar, facilitando de esta manera la eliminación natural de toxinas y grasas acumuladas.
El diente de león
Contiene un compuesto llamado taraxacin que puede serte de gran ayuda para desintoxicar y metabolizar la grasa acumulada en el hígado. Esto representa una gran ayuda para tu vesícula, ya que cuando el hígado comienza a funcionar correctamente, también mejora el funcionamiento de la vesícula biliar. Bebe dos o tres tazas diarias de té de diente de león para obtener sus beneficios curativos.
La fumaria
Está compuesta por un gran contenido de alcaloides, que ejercen una acción benéfica sobre la vesícula biliar. Te será de gran ayuda para tener un buen funcionamiento de la vesícula, evitando de esta manera el exceso de bilis y la formación de cálculos. Bebe su infusión tres veces al día después de cada comida.
El vinagre de sidra de manzana
Su gran acción colagoga te ayudará a prevenir y eliminar residuos biliares que puedan convertirse en cálculos en vesícula. Para obtener sus beneficios mezcla una 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana con un vaso de jugo de manzana y bébelo cuando te sientas invadid@ por el dolor de vesícula. Verás que el dolor de vesícula biliar desaparecerá al poco tiempo.
Jugo de limón
Tiene la capacidad de detener la producción de colesterol, además, la pectina que contiene el limón puede ayudarte a eliminar el dolor de vesícula. Para ello bebe jugo recién exprimido de cuatro limones, diariamente en ayunas. Está contraindicado su consumo si sufres de alguna afección hepática.
La menta
La menta puede llegar a ser un interesante remedio natural contra las piedras biliares. Es que esta hierba estimula la producción natural de bilis en el organismo. Generalmente, se beben dos o tres tazas diarias de una infusión realizada a partir de esta planta, en especial después de las comidas.
Si tienes la duda de cómo aliviar el dolor de vesícula en el embarazo, no dudes en consultar a tu ginecólogo para que te oriente cómo tratar este problema de salud sin perjudicar la gestación del bebé.
Otros remedios naturales y tratamientos para la vesícula
- Dieta para la vesícula biliar. Encontrarás consejos y recomendaciones para hacer más saludable tu dieta y favorecer la salud de tu vesícula.
- Alimentos para la vesícula biliar. Descubrirás cuáles son los mejores alimentos que puedes consumir para recobrar la salud de este órgano.
- Hierbas medicinales para la vesícula. Encontrarás una lista con las plantas medicinales más favorecedoras para el funcionamiento de tu vesícula.
Escribe tu comentario en "10 remedios caseros para los síntomas de cálculo en la vesícula biliar"