Sintomas de un derrame cerebral: cómo detectarlo, prevenirlo y combatirlo

Cómo prevenir un derrame cerebral

Actuar rápido es fundamental para reducir los daños en el cerebro frente a este tipo de derrames. Conoce todo sobre cómo detectar un derrame cerebral, sus consecuencias y otras sugerencias.

Los derrames cerebrales son unas de las principales causas de muerte e invalidez grave y prolongada. Aunque hay tratamientos que pueden reducir el daño causado es importante actuar rápido y principalmente hacer todo lo posible para prevenir este problema que puede costarte la vida en minutos.

Qué es un derrame cerebral

También conocido como ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV), se produce cuando el flujo de sangre se altera hacia el cerebro. Cuando esto sucede un área del cerebro lentamente muere, ya que no recibe el oxígeno y nutrientes que requiere para funcionar correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 murieron 6,7 millones de personas como consecuencia de derrames cerebrales. Además se estima que una de cada cuatro personas que los sufren mueren a causa de los mismos, y los que logran sobrevivir sufren graves consecuencias. Cualquier persona puede sufrir estos derrames, pero después de los 55 años las posibilidades se duplican.

Hay dos clases de accidentes cerebrovasculares: el cerebrovascular isquémico que se produce cuando una coágulo bloquea un vaso sanguíneo cerebral y es el más común (se produce un 80% de las veces que sucede un ACV), también está el accidente cerebrovascular hemorrágico o derrame cerebral que es la consecuencia de una ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro.

Cómo prevenir un derrame cerebral

Saber cómo prevenir un derrame cerebral el mejor tratamiento para un derrame cerebral. Hay algunos factores de riesgo como la presión alta, diabetes, colesterol, fumar y otros problemas cardíacos que aumentan tus probabilidades de sufrir un derrame.

Mantener bajo control tu salud con exámenes periódicos y evitar fumar son las mejores formas de prevenir un derrame cerebral.

Cómo detectar un derrame cerebral

La mejor forma de detectarlo es conociendo muy bien los sintomas de derrames cerebrales. Según la Asociación Médica de Derrames Cerebrales son los siguientes, todos aparecen súbitamente y son importantes señales si buscas cómo detectar un derrame cerebral.

  • Adormecimiento. O debilidad del rostro, brazo o pierna, particularmente de un lado. Es uno de los sintomas de los derrames cerebrales más comunes.
  • Confusión. A la hora de hablar o comprender lo que te dicen otras personas.
  • Mareos. Dificultad para caminar, problemas de coordinación y/o equilibrio.
  • Problemas de visión. Tu vista se pone nublada, borrosa y te cuesta enfocar objetos. Puede suceder en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza. Muy fuerte y repentino sin razones aparentes o causas conocidas.

Si crees que alguien está con síntomas del derrame cerebral debes pedirle que realice 3 acciones que parecen simples, pero que resultan imposibles para personas en esa situación, por lo tanto es una forma de dar un diagnóstico rápido mientras esperas que llegue un médico. Pídele sonreír, levantar ambos brazos y mantenerlos arriba y decir una oración simple. Si no puede realizar estas tres acciones es seguro que está sufriendo un derrame cerebral.

Aunque este sencillo truco es muy efectivo hay ocasiones en las que una persona con un derrame cerebral puede realizarlas, por lo que de todas formas debe ser revisado por un especialista. Puede ser un mini derrame cerebral o algo por el estilo.

Causas de un derrame cerebral

Un derrame cerebral es causado por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede suceder por un coágulo que bloquea el paso de la sangre o la ruptura de un vaso sanguíneo que pasa por el cerebro.

Las consecuencias derrame cerebral de un derrame cerebral varían según en qué zona del cerebro se produce, veamos qué sucede en cada parte.

Hemisferio derecho

Cuando el derrame cerebral se produce en el lado derecho puede causar debilidad o parálisis en el lado izquierdo, percepción reducida de los problemas causados por el derrame, dificultad para ver hacia el lado izquierdo en ambos ojos, problemas en la percepción de la profundidad, incapacidad para reconocer partes del cuerpo o localizarlas, dificultad para comprender el entorno, falta de memoria y cambios en el comportamiento como depresión o impulsividad.

Hemisferio derecho

Si bien no es lo más frecuente que los derrames se del en el lado derecho, también puede traer consecuencias graves. Principalmente afecta el equilibro, coordinación y la capacidad de caminar, pero también produce mareos, dolor de cabeza y vómitos.

Tronco del encéfalo

Ubicado en la base del encéfalo, por encima de la médula espinal brinda funciones vitales al cuerpo, controla el corazón, la presión y la respiración. También trabaja con los nervios, la visión, habla, audición y masticación. Si se produce un derrame en esta zona se verán afectados el corazón, la respiración, la temperatura de tu cuerpo, el equilibro y la coordinación, la masticación, deglución y habla, visión y la coordinación y equilibrio.

Tipos de derrame cerebral

¿Quieres conocer los cuatro tipos de derrames cerebrales que existen? Entonces es hora de probar con algunas de estas excelentes opciones.

  • Isquémico trombótico. Se forma por un trombo o coágulo que llega al cerebro por intermedio de las arterias. Habitual en personas mayores, con colesterol alto o arterioesclerosis. Suele darse durante el sueño o por la mañana.
  • Isquémico embólico Se genera por un émbolo (producido en cualquier parte del cuerpo) que es transportado hasta el cerebro. Bastante común en personas que han sufrido problemas cardíacos u operaciones de corazón.
  • Hemorrágico subaracnoideo. Es un sangrado que se da en la zona subaracnoidea del cerebro. Suele estar generado por aneurismas o malformaciones de venas o arterias.
  • Hemorrágico intracerebral. Como su nombre lo dice, se da en el interior del cerebro. No suele dar muchos avisos. Afecta de inmediato y suele estar generada por un pico de hipertensión.

Derrame cerebral: tratamientos

Un derrame cerebral siempre debe ser tratado por especialistas. Hay una serie de medicamentos recomendados para estos casos como el activador tisular, la heparina, warfina, aspirin y muchos más.

La rehabilitación para restaurar la capacidad de caminar, hablar y moverte correctamente también son muy importantes. Estos tratamientos se realizan en clínicas especializadas y se dividen en tres tipos: de lenguaje, ocupacional y física. Sin embargo el trabajo continúa en casa y ser constante con los ejercicios cerebrales te asegurará una recuperación más rápida.

En la mayoría de los casos los cambios comienzan a verse en la primera semana de rehabilitación, pero dependiendo de la gravedad puede llegar a tardar hasta un año en dar frutos, hay que ser paciente y trabajar mucho para lograr cambios.

Realizar cambios en tu estilo de vida también es parte de este tratamiento, dejar de fumar, perder o ganar peso en caso de que sea necesario, reducir el colesterol, evitar tomar alcohol y por supuesto realizar ejercicio para que tu cuerpo esté saludable.

Qué es bueno para el cerebro

Afortunadamente la naturaleza es sabia y en los alimentos que consumes cotidianamente hay escondidos muchos beneficios para tu cerebro. Si buscas cómo prevenir un derrame cerebral y también atenuar sus posibles consecuencias, no pierdas de vista estas opciones.

  • Benficios del té. Además de ser una infusión deliciosa y con variantes originales, el té te ayudará a mejorar tu memoria y restaurar tu cerebro, en complemento con el tratamiento recomendado por tu médico.
  • Dieta para el cerebro. Consumir omega 3, ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes son tan sólo algunos de los consejos para mantener tu cerebro saludable. Si buscas como evitar un derrame cerebral, nada mejor que alimentarte bien.
  • Propiedades de la cúrcuma. Por su contenido nutricional esta raíz está entre los alimentos más recomendados para mejorar la actividad cerebral.

¿Conocías los síntomas de un derrame cerebral?

Si

4/7

No

2/3

Algunos

1/2

¿Has sufrido alguno o conoces a alguien que lo haya padecido?
IMPORTANTE: La misión de "Sintomas de un derrame cerebral: cómo detectarlo, prevenirlo y combatirlo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Sintomas de un derrame cerebral: cómo detectarlo, prevenirlo y combatirlo"

Comenta en Google+