Beneficios de donar sangre para tu salud

Donación de sangre: requisitos para donar sangre

¿Conoces los beneficios de donar sangre? En este artículo te compartiré todo lo que necesitas saber sobre la donación de sangre y cuáles son los requisitos para donar sangre. ¿Me acompañas?

Beneficios de la donación de sangre

Sin duda, es bueno donar sangre. Nadie puede dudar de las razones humanitarias para hacerlo. Cuando donas sangre estás contribuyendo para la recuperación de la salud de otra persona o incluso, para que pueda seguir con vida. En efecto, como reza el slogan, "donar sangre salva vidas." No obstante, más allá de estas motivaciones, te diré por qué es importante donar sangre, a partir de analizar los beneficios de donar sangre para tu propia salud.

  • Mejoras tu circulación. Al parecer la donación de sangre haría que esta reduzca su viscosidad, lo que favoreceria el flujo de la misma por los vasos sanguíneos.
  • Rejuveneces. Por otra parte, no sólo limpias tu sangre, sino que además rejuvenece tu organismo.
  • Controlas tu estado de salud. En efecto, cuando donas sangre miden tanto tu tensión arterial, como tu nivel de hemoglobina y se aseguran de que no tengas ninguna de las enfermedades infecciosas, que se transmiten a través de ella.
  • Regulas la concentración de hierro de tu organismo, ya que evita que se acumule en exceso, lo que podría aumentar el riesgo de que sufras un infarto de miocardio.
  • Alargas tu vida. Por último, se ha observado que quienes se ofrecen para la donación de sangre, viven en promedio más años que los que no lo hacen.

Requisitos para donar sangre

Ahora bien, ¿qué se necesita para donar sangre?, ¿cumples tú con los requisitos para ser donante de sangre? A continuación, te diré cuáles son los requisitos para donar sangre. ¡Acompáñame!

¿Quiénes pueden donar?

Te diré quienes pueden donar sangre, ya que no todos pueden hacer. Para ello, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edad mínima. Ser mayor de 18 años.
  • Peso. Pesar más de 50 kg.
  • Estatura. Medir más de 1,50 metros.
  • Indice de masa corporal. Tener un IMC superior a 19.
  • Gozar de buena salud.
  • No estar en ayunas.
  • No haber tenido cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing durante el último año, ni tratamientos odontológicos en los ultimos 7 días.
  • No estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
  • No haber padecido cáncer, malaria/paludismo, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, enfermedades del corazón o los pulmones.

¿Cada cuánto?

Por otra parte, si te preguntas cada cuánto tiempo se puede donar sangre, debes saber que entre donación y donación, debe pasar un tiempo mínimo de 2 meses. Por otra parte, mientras los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año, se recomienda que las mujeres no lo hagan más de 3 veces en igual período.

¿Hasta qué edad?

De todos modos, una de las condiciones para donar sangre es la edad. Tal como te señalé, sólo puedes hacerlo si eres mayor de 18 años, pero además, debes ser menor de 65. Es decir que la edad límite para que te puedas ofrecer como donante de sangre es 65 años.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre

En cualquier caso, quizás tengas dudas sobre algunas cuestiones relacionadas con la donación de sangre. A continuación trataré de responderte a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es?

Básicamente, como ya debes saber, la donación de sangre es un procedimiento por el cual a te hacen una extracción de sangre para inyectársela a otra persona. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, la sangre extraída se emplea para elaborar medicamentos. .

¿Donar sangre engorda?

Si te preguntas si donar sangre engorda, debes saber que no engorda, pero tampoco adelgaza. Si bien puede abrir tu apetito para recuperar la energía, se compensa rápidamente, tan sólo bebiendo líquido.

¿Cuánta sangre se dona?

Respecto a cuántos litros de sangre se puede donar, te diré que cualquiera sea tu peso, la cantidad de sangre que se dona, no supera los 450 cm³.

¿Tiene consecuencias?

Por último, te aseguro que si cumples con los requisitos para donar sangre, hacerlo no te acarreará ninguna consecuencia desagradable para tu salud. Por el contrario, te reportará los beneficios ya señalados. A lo sumo, puedes tener una leve sensación de mareo, que se supera rápidamente.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Si no cumples con alguno de los requisitos antes señalados, no podrás donar sangre. Por otra parte, a continuación te diré cuando no podrás hacerlo, por determinadas situaciones especiales.

  • ¿Puedo donar sangre si tuve hepatitis? Ten en cuenta que si has tenido hepatitis de tipo B o C, no puedes donar sangre, ya que estas se transmiten por dicha vía. En cambio, si has tenido hepatitis tipo A, no hay impedimento para que dones sangre,
  • ¿Los diabéticos pueden donar sangre? Del mismo modo, un diabético puede donar sangre, siempre y cuando no sea insulinodependiente, ya que en caso de serlo, la donación puede reducir sus niveles de insulina en sangre, lo que lo descompensaría.
  • ¿Se puede donar sangre con tatuajes? Por último, una persona con tatuajes puede donar sangre, sólo cuando ya ha transcurrido al menos una año desde que se hizo el tatuaje. Esta es más que nada una medida preventiva para el transfundido.

¿Qué beneficio de donar sangre te parece más importante?

Salvar vidas

1

Rejuvenecer

0

Alargar la vida

0

Evitar infartos

0

Mejorar la circulación

0

Controlar tu salud

0

¿Donas sangre habitualmente?

1 Comentario en "Beneficios de donar sangre para tu salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

Soy dador voluntario de sangre vitalicio, pero por razones de mi edad puedo recibir pero no dar.

0

12 de mar - 22:09:07

Escribe tu comentario en "Beneficios de donar sangre para tu salud"

Comenta en Google+