Consiguen reactivar la actividad cerebral con electrodos

Despertar el cerebro mediante electrodos. Una técnica consigue que un hombre que llevaba seis años 'dormido' responda y coma ...

A diferencia del coma o el estado vegetativo, existen lesiones cerebrales que anulan la capacidad del cerebro para interactuar, presentar cierto grado de consciencia o incluso ordenar movimientos a las extremidades, pero con episodios esporádicos de consciencia, movilidad e incluso pensamiento organizado en grado leve.

Una técnica probada por un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha logrado despertar de este letargo al cerebro de un hombre de alrededor de 40 años de edad cuya actividad cerebral se había visto reducida casi al mínimo por culpa de una lesión cerebral producida de forma traumática seis años atrás. El resultado de dicha lesión fue un grado de consciencia y respuesta a los estímulos externos prácticamente nulo.

La técnica empleada por los científicos estadounidenses consistió en la implantación, mediante cirugía, de una serie de pequeños electrodos directamente sobre la zona cerebral conocida como el tálamo. Este tipo de intervenciones son conocidas como "estimulación profunda".

La elección del tálamo no fue casual, sino debido a la identificación de una serie de neuronas que actúan como auténticos "interruptores" de la corteza cerebral, ya que, de algún modo, reactivan las redes cerebrales que hacen posible su actividad. En esta zona fue donde se decidió incidir con impulsos eléctricos controlados y donde, finalmente, se ha conseguido, de un modo moderado, aumentar efectivamente dicha actividad.

Así, el paciente pasó de mover el pulgar de forma ocasional como única respuesta posible a estímulos externos, a ser capaz, tras la acción de los electrodos, de abrir los ojos -que pronto llegaron a responder a estímulos visuales-, girar la cabeza y mostrar cierto grado de consciencia. Tras un tratamiento especializado. El paciente es capaz de expresarse y comer, así como peinarse o jugar a las cartas. Todo un despertar que, según aseguran los científicos, debe invitar aún a la cautela en lo que hace referencia a estados vegetativos similares, puesto que éste no deja de ser un caso aislado y con una dolencia muy concreta.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Consiguen reactivar la actividad cerebral con electrodos"

Comenta en Google+