Cómo consumir neem: aprende a preparar aceite y té de neem
Cómo preparar infusiones de neem
El árbol de neem es uno de los más poderosos desintoxicantes, antibacterianos e insecticidas naturales que existen. Pero, ¿Cómo se prepara? En este artículo te explicamos las diferentes maneras de emplear uno de los secretos milenarios mejor guardados de la cultura oriental, para así poder valerte de sus inmensas propiedades.
El árbol de neem en la India es considerado ni más ni menos como "la farmacia del pueblo". Es que tanto en sus hojas, como en su corteza y semillas se encuentran las más variadas propiedades y beneficios que una planta puede ofrecer, convirtiéndose en preparados que se emplean para tratar una gran cantidad de afecciones de todo tipo.
Propiedades del neem
El neem cuenta con muchísimas propiedades a su favor. Es un poderoso antibacteriano, desinfectante, purificador y también desintoxicante, entre muchas otras cosas más. Los beneficios del neem son tan amplios que en la India y otros países asiáticos donde su uso es moneda corriente, es uno de los remedios naturales de cabecera en dichas regiones.
- Para los piojos. Sin duda alguna, uno de los usos más extendidos que tiene el neem en cualquiera de sus formatos es para eliminar los piojos. Es excelente para luchar contra la pediculosis.
- Para los parásitos. Para cualquier tipo de parásitos, la acción del neem va a ser devastadora. Se puede usar tanto de forma interna como parásitos externos.
- Para el dengue. Es uno de los mejores repelentes naturales que existen. Puedes usar aceite de neem para frotarte un poco la piel, rebajado con agua y gozarás de sus beneficios anti mosquito.
- Para la psoriasis. También sirve mucho para nutrir la piel en caso de psoriasis. Reduce la inflamación y también ayuda a que el cutis no se seque, siendo muy bueno el aceite de neem para este inconveniente.
Cómo preparar neem
¿Te preguntas cómo preparar el neem? Para empezar, deberás ir a una herboristería o tienda especializada y hacerte con las hojas de este vegetal o bien la corteza, aunque es más fácil conseguir las primeras. Desde ya, también se puede cultivar.
Pero no en todos lados se consigue árbol de neem con tanta facilidad. Por eso mismo, también puedes tener en cuenta al aceite, el cual se puede preparar a partir de sus semillas (que también se compran en herbolarios y tiendas de productos naturales). Estas son las dos formas más habituales de uso de este gran vegetal. Mejor ver al detalle a cada uno de ellos.
Té de neem
El método que se emplea es el tradicional para preparar cualquier tipo de infusión: una cucharada por taza, llevar el agua a ebullición y luego colocarla sobre las hojas de neem o corteza, dejando reposar durante algunos minutos antes de colar y beber. Incluso algunos recomiendan dejar la tisana preparada en una jarra y recién consumir cuando las hojas hayan llegado en su totalidad hasta el fondo de la misma.
Se emplea de forma interna para combatir parásitos o por su acción antioxidante. Y en forma externa para humectar la piel. Una vez frío, se puede usar para ahuyentar insectos de las plantas.
Aceite de neem
El aceite de neem se puede preparar en casa. No es algo sencillo de hacer y debes tener en cuenta que vas a necesitar un kilo de semillas para obtener alrededor de 100 ml de aceite. El proceso se hace mediante el machacado, pero un machacado ligero en un mortero, para quitar las cáscaras y luego hacer una pasta con las semillas hasta que se vaya liberando el aceite. Es un proceso largo y que requerirá de tu paciencia.
Por eso mismo, si quieres gozar de las propiedades del aceite de neem, lo mejor que podrás hacer (si no tienes ganas de prepararlo), es comprarlo. En este último caso, el uso del aceite es únicamente externo, ideal para algunos problemas de la piel. Lo utilizas directamente sobre ella, o diluido en agua. Va para piojos y liendres, también para mosquitos, entre muchas otras cosas.
Con respecto a las teorías que hablan de la toxicidad de este árbol, no se puede afirmar que éstas sean del todo ciertas. Incluso el neem está avalado por las autoridades de la India para su empleo en preparados medicinales.
Otras plantas con propiedades similares al neem
- Aceite de árbol de té. Otro insecticida genial. Se emplea mucho y en formas muy similares a las del neem.
- Flores de lavanda. La lavanda tiene un aroma exquisito. Pero también es una flor que puede ayudarte a la piel con su capacidad antiséptica y antibacteriana.
- El clavo de olor. El clavo de olor es genial para generar efecto anti bacteriano, ya sea externo o interno. Se usa para dolores de muela, por ejemplo.
Escribe tu comentario en "Cómo consumir neem: aprende a preparar aceite y té de neem"