Cómo eliminar las contracturas musculares
Tips para combatir las contracturas musculares
Las contracturas musculares son la contracción involuntaria y permanente del músculo o de algunas de sus fibras. Son una fuente de molestia y dolor, por lo que se hace imprescindibles eliminarlas.
El músculo está diseñado para la contracción intermitente, por pulsiones, si se contrae en forma crónica, el tejido se degenera, se fibrosa, pierde su función y capacidad de contracción.
Las causas de las contracturas musculares pueden ser:
- Esfuerzo excesivo
- Fatiga muscular
- Estado de sobreexcitación del sistema nervioso
- Traumatismo violento
Es necesario eliminarlas por lo dicho anteriormente, pero también porque modifica el humor y la conducta de quién lo padece, afectándolo en la vida social, ya que el individuo se vuelve irritable por la poca capacidad de movimiento y el dolor persistente.
El tratamiento a seguir puede ser el siguiente:
- Colocar frío en la parte contraída, a pesar de que es una contractura, suele inflamarse la membrana que recubre al músculo, y por tanto hay que descongestionar la zona.
- Una vez aplicado el frío, colocar calor seco para activar la circulación y eliminar los metabolitos de desecho.
- Masajear la zona afectada suavemente, e inmediatamente de terminado aplicar nuevamente frío, porque como se dijo anteriormente, puede llegar a inflamarse el músculo.
- Hacer ejercicios de estiramiento en la medida de lo posible. Un estiramiento pasivo de al menos 30 segundos, restablece toda la función neuromuscular.
Escribe tu comentario en "Cómo eliminar las contracturas musculares"