Desgarro muscular: qué es, síntomas y tratamiento casero

Tipos de desgarro muscular: cómo curarlos

¿Crees que has sufrido un desgarro muscular? Te diré qué es, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento casero de un desgarro muscular. Además, descubrirás cómo curar los diferentes tipos de desgarro muscular. ¡Acompáñame!

Qué es desgarro muscular

Un desgarro muscular es una lesión, que consiste en la rotura de las fibras de un músculo. Puede ser causada tanto porque has sometido el músculo a un estiramiento excesivo, como porque has hecho una contracción demasiado rápida o porque lo has sometido a un esfuerzo mayor del que puede resistir.

Tipos de desgarro muscular

Ahora que sabes qué es un desgarre, te diré cuántos tipos de desgarros musculares hay. Básicamente existen 3 tipos de desgarro muscular, de acuerdo a la gravedad de la lesión que te hayas causado. Estos son:

  • Grado 1 o leve. Si has sufrido un desgarro muscular leve, la lesión no es muy importante. Tardarás sólo de 8 a 10 días en recuperarte.
  • Grado 2 o moderado. En cambio, si el desgarro muscular ha sido moderado, se trata de un desgarro parcial, ya que sólo se han roto parte de las fibras musculares. No obstante, la recuperación te demandará de 3 a 4 semanas, aproximadamente.
  • Grado 3 o grave. Por último, si has tenido un desgarro muscular grave, en este caso, el desgarro es total, ya que se han roto la mayoría de las fibras musculares. De allí que la recuperación te puede llegar a demandar de uno a tres meses.

Desgarro muscular: síntomas

En cualquier caso, los síntomas del desgarro muscular, no se hacen esperar. Los principales síntomas de un desgarro muscular son:

  • Dolor intenso. El dolor del desgarro muscular es el síntoma principal. Es agudo y se presenta de manera repentina, aunque momentánea. Más adelante te diré qué tomar para el dolor de desgarro muscular.
  • Hematoma. En general, el desgarro muscular va acompañado de un hematoma, más extenso cuánto más grave ha sido el desgarro.
  • Inflamación. Es habitual que la zona del desgarro muscular se encuentre inflamada, a tal punto que obstaculiza la movilidad, causando parálisis temporal.

Desgarro muscular: tratamiento casero

Para el tratamiento casero del desgarro muscular ten en cuenta las sugerencias que te comparto a continuación, de acuerdo a la ubicación del mismo.

En la pierna

Un desgarro muscular en la pierna, generalmente afecta al gemelo. Si la lesión es leve podrás tratarla en casa. Haz reposo y aplica hielo. A continuación, venda la pierna. Mantén la pierna en alto con la ayuda de almohadones. Esto tendría que ser suficiente para aliviar los síntomas. Si no fuese así, quizás el desgarro sea de mayor importancia. En tal caso, consulta al médico.

De muslo

En cambio, un desgarro muscular en el muslo, frecuentemente, afecta al cuádriceps. Las recomendaciones para tratar un desgarro leve en esta localización, son básicamente las mismas que se aplican en un desgarro muscular de gemelo.

De espalda

Un desgarro muscular de espalda, habitualmente, se produce en la parte baja de la misma. Las primeras medidas son reposo y hielo, aunque el reposo no debe prolongarse demasiado, para evitar el debilitamiento de los músculos. Por otra parte, a diferencia de otro tipo de desgarros musculares en los que está contraindicado el calor y los masajes, tanto uno como los otros pueden ser buenos en una segunda instancia para tratar un desgarre muscular en la espalda.

En el brazo

Por su parte, un desgarro muscular en el brazo se trata con reposo, hielo y vendaje. Si buscas como aliviar un desgarro muscular, ten en cuenta que esta tríada generalmente funciona en la mayoría de los desgarros musculares.

De abdomen

Para desinflamar y aliviar el dolor de un desgarro abdominal puedes recurrir al hielo, al menos en un primer momento. Más tarde, te aliviará más el calor. Es muy importante que evites en la medida de lo posible la actividad de la musculatura del abdomen. Con tiempo y paciencia, los sintomas desaparecerán. Si así no fuese, consulta al médico.

De costilla

Por último, para el desgarro muscular intercostal o de costilla, el recurso del hielo también es la primera recomendación, ya que resulta lo más efectivo tanto para bajar la inflamación, como para aliviar el dolor. En caso que sea sólo un desgarro y el dolor no ceda, consulta a tu médico sobre la posibilidad de utilizar una faja o vendaje elástico.

Cómo curar un desgarro muscular

Si has tenido un desgarro, cualquiera sea su localización, necesitas saber cómo se cura un desgarro muscular. Pues bien, a continuación te doy algunas líneas generales sobre cómo tratar un desgarro muscular en casa.

  • Haz reposo. Ante todo debes evitar movilizar la articulación implicada para no agravar aún más la lesión de tu músculo.
  • Aplica hielo. Otra de las primeras medidas que debes tomar es aplicar compresas de agua fría. De tal modo, lograrás combatir la inflamación que habitualmente, se produce en la zona del desgarro muscular.
  • Realiza un vendaje. De tal modo, inmovilizarás la zona y evitarás que la lesión se extienda.
  • Toma analgésicos naturales. ¿Te preguntas qué tomar para el dolor de desgarro muscular? Pues bien, existen analgésicos naturales, como el sauce, la lavanda, la pasiflora, que puedes tomar para aliviar el dolor, sin necesidad de recurrir a los fármacos.
  • Prepara una cataplasma. Si buscas un remedio casero para un desgarro, te sugiero que emplees las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de las plantas para preparar cataplasmas con sus aceites esenciales. Estos son los mejores remedios caseros para desgarros musculares.
  • Masajea el músculo. Puedes emplear estos mismos aceites para aplicar suaves masajes en la zona dolorida. Úsalos como si se tratase de una crema para los desgarros musculares.

¿Cómo tratar los desgarros musculares?

Para el tratamiento del desgarro muscular existen muchas terapias alternativas que te dan una solución natural al problema. Entre ellas se destacan las siguientes opciones de tratamiento, que puedes tener en cuenta.

  • Prueba con biomagnetismo. El biomagnetismo o terapia con imanes es una alternativa de tratamiento que apunta a corregir los desequilibrios energéticos del organismo, para de tal modo, tratar y curar las diferentes enfermedades que los mismos ocasionan, entre ellas los dolorosos desgarros musculares.
  • Recurre a la osteopatía. En cambio, la osteopatía es una técnica de medicina natural que toma al cuerpo como un todo. El tratamiento osteopático se basa en masajes realizados por un especialista osteópata, que también son aplicables a la cura de desgarros musculares.
  • Haz ejercicios de estiramiento. Los ejercicios de estiramiento, no sólo son una excelente forma de evitar desgarros musculares, sino que además, son buenos para el tratamiento de un desgarro muscular, ya que mejoran tanto la flexibilidad como la movilidad. Tal es el caso de los ejercicios de estiramiento para los gemelos, unos de los músculos que más fácil y rápido se desgarran.

¿Dónde has sufrido un desgarro muscular?

Gráfico de la encuesta: ¿Dónde has sufrido un desgarro muscular?

En la pierna, de gemelos

227/27

En el muslo

353/31

En la ingle

132/36

De abdomen

95/47

En el brazo

149/27

De costilla o intercostal

106/16

De espalda

91/21

¿De qué otro músculo has tenido desgarros musculares?

¿Qué es bueno para los desgarros musculares?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es bueno para los desgarros musculares?

Reposo

13/2

Hielo

11/1

Cataplasmas

7/2

Cremas

5/4

Remedios caseros

11/2

Vendajes

6/1

Masajes

6/2

Analgésicos naturales

7/1

Biomagnetismo

2/2

Osteopatía

1/1

Ejercicios

4/1

¿Cómo curas un desgarro muscular?

3 Comentarios en "Desgarro muscular: qué es, síntomas y tratamiento casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ariel ...

En la costill

0

12 de sep, 2018 - 16:59:59

Maria Alejandra ...

Debajo de la axila y el dolor abarca el seno

0

10 de oct, 2018 - 14:44:02

daniel ...

tengo un desgarro muscular en el brazo a la altura del hombro...instalando una camara de seguridad con mi mano derecha tenia el taladro de mano y quizas esa fuerza extra me dio un tiron y me duele ...

0

30 de abr, 2019 - 23:18:02

Escribe tu comentario en "Desgarro muscular: qué es, síntomas y tratamiento casero"

Comenta en Google+