Contractura del trapecio: síntomas y tiempo de recuperación

Ejercicios de estiramiento para el músculo trapecio

¿Tienes una contractura del trapecio? Pues si es así, no sólo te interesará saber cómo aliviar sus síntomas, sino también qué ejercicios de estiramiento del músculo trapecio puedes hacer para acelerar su tiempo de recuperación. Lo encontrarás en este artículo. ¿Me acompañas?

¿Dónde está el trapecio?

Ahora bien, ¿cuál es el trapecio y dónde se encuentra? El trapecio es un músculo situado en la parte posterior del cuello y superior del tronco, que se extiende hacia los hombros. En cualquier caso, como su nombre lo indica tiene forma de trapecio.

Lo cierto es que este músculo es blanco frecuente de contracturas, de allí la importancia de conocerlo un poco mejor y saber cómo actuar en caso que te sorprenda con sus típicos latigazos. Ten en cuenta que no pocas veces, detrás de una contractura de trapecio se esconde una causa emocional que la desencadena. Por lo que es importante que te informes y puedas acelerar su tiempo de recuperación.

Recuerda que dos son los síntomas de contractura del trapecio que seguramente, te atormentarán: el trapecio inflamado y el dolor en el trapecio. No obstante, también puedes sufrir mareos o dolor de cabeza, como consecuencia de la contractura muscular.

¿Cómo aliviar una contractura de trapecio?

Pues bien, más allá de las consideraciones anteriores, lo importante es que sepas cómo aliviar una contractura del trapecio. ¡Vamos al grano!

¿frío o calor?

Si bien es conveniente que te coloques una bolsa de hielo sobre el trapecio inflamado, ya que el frío es efectivo para reducir la inflamación, la terapia del frío-calor también te será de gran utilidad. Para ponerla en práctica, toma una ducha bien caliente y a continuación, aplica una bolsa de hielo en el trapecio. Verás como esta técnica tiene un poderoso efecto analgésico que aliviará tu dolor en el trapecio.

¿cómo dormir?

A la hora de dormir, una contractura del trapecio puede conspirar en contra de tu necesario descanso reparador. Por eso es importante que antes de dar mil vueltas en la cama, sepas que postura adoptar para favorecer el descanso.

  • No duermas boca arriba. Si duermes en dicha posición, coloca una almohada por debajo de las rodillas.
  • No duermas boca abajo. Si así lo haces tu cuello estará torcido toda la noche, aumentando las posibilidades de que se contracture.
  • Duerme de costado. Preferentemente, del lado izquierdo porque de tal modo, favoreces el retorno venoso.
  • Usa una almohada ni muy alta, ni muy baja. Si es inteligente tanto mejor.
  • Usa un buen colchón. Pronto comprobarás que es la mejor inversión que puedes hacer.

ejercicios para el trapecio

En cuanto a los ejercicios recomendados para eliminar este tipo de contracturas musculares y acortar el tiempo de recuperación, se destacan los de estiramiento de trapecio.

  • Estira la cabeza hacia adelante, con las manos en la nuca. Debes sentir una tensión agradable por todo el cuello y la espalda alta. Mantén la posición entre 15 y 20 segundos.
  • Lleva la oreja derecha al hombro izquierdo y la izquierda al hombro derecho. Házlo lentamente, la tensión generada ayudará a descontracturar tu cuello.

¿Cómo quitar contracturas del trapecio?

Si todo lo anterior no te ha servido para aliviar tu contractura del trapecio, puedes probar con cualquiera de las siguientes alternativas:

  • Haz ejercicios de yoga. En primer lugar, puede ser una excelente idea que comiences con ejercicios de yoga. El yoga es ideal para aumentar la relajación y flexibilidad de la zona, lo que aliviará tu contractura.
  • Recurre a la Osteopatía. ¿Has pensado probar con la Osteopatía? El tratamiento osteopático puede resultarte de gran utilidad para quitar contracturas como las del trapecio, resistentes a otros procedimientos.
  • Prueba con electroestimulación. Por último, si tienes en casa un electroestimulador muscular, puedes recurrir a la electroestimulación. Esta técnica ha demostrado ser efectiva para aliviar todo tipo de contracturas musculares, incluso las del trapecio.

¿Cómo curas tu contractura de trapecio?

con frío

0/3

con calor

7/1

con ejercicios

3/3

con estiramientos

6/1

con yoga

1/3

con electroestimulación

1/4

con osteopatia

1/2

¿Qué otro tratamiento conoces para la contractura de trapecio?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Contractura del trapecio: síntomas y tiempo de recuperación"

Comenta en Google+