Cuáles son los sintomas de embolia pulmonar y cómo tratarlos

Conoce las consecuencias de la embolia pulmonar

Por qué se genera, ¿es posible prevenirla?, cuál es el tratamiento de embolia pulmonar más recomendado por los médicos y qué puedes hacer en casa para reducir sus síntomas y evitar que vuelva a producirse.

Qué es una embolia pulmonar

Una embolia es el impacto de un coágulo generado en alguna parte del cuerpo cuando pasa por el sistema circulatorio, provocando una obstrucción e impidiendo que llegue a otra parte del cuerpo. Existen diferentes tipos de embolia, cerebral, arterial y la que conocerás hoy en detalle: embolia pulmonar.

También hay tipos de embolismo según los émbolos que la causan, entre los que se destacan el émbolo séptico o bacteriano, sanguíneo, metastásico o tumoral, de grasa, parásitos, aéreo y cabalgante.

Una embolia pulmonar es un bloqueo brusco de una arteria de los pulmones que puede desencadenar el desprendimiento de un coágulo que viaja a los pulmones. Entre las posibles consecuencias de la embolia pulmonar están: el daño permanente de los pulmones, bajo niveles de oxígenos en sangre y lesiones en otros órganos al no recibir el oxígeno que necesitan.

Causas de embolia pulmonar

La causa de embolia pulmonar sólo puede ser identificada por un médico. Generalmente es provocada por el desprendimiento de un coágulo de sangre, pero en otras oportunidades puede ser consecuencia de burbujas de aire, bolitas de grasa o incluso partes de un tumor.

También existen factores de riesgo como cirugía de reemplazo articular, enfermedades de corazón, pulmones, fracturas, cáncer, el uso de medicamentos hormonales, el estar viviendo un embarazo o postparto, la falta de movimiento por tiempos prolongados, ser mayor de 40 años, la genética y la obesidad aumentan las chances de sufrir una embolia pulmonar.

Síntomas de embolia pulmonar más comunes

Los síntomas de embolismo pulmonar sin diversos pero muy identificables. Sin embargo algunas personas no muestran síntomas hasta que padecen las complicaciones más graves, por lo que el diagnóstico de embolia pulmonar se da de forma tardía, por lo que si tienes antecedentes familiares y/o algunos de los factores de riesgo nombrados anteriormente es recomendable que tengas un seguimiento de tu salud constante para prevenir embolias. Los principales síntomas de la embolia pulmonar son los siguientes.

  • Problemas respiratorios. La falta de aliento o ahogo se da principalmente durante actividades físicas pero también puedes sufrirlo de forma repentina a lo largo del día. Otro síntoma respiratorio común es la respiración acelerada, agitación y ansiedad, todo esto puede llevarte a sufrir un ataque de ansiedad.
  • Dolor en el pecho. Es un malestar fuerte que empeora cuando toses o respiras profundamente.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Tu corazón se exige más para intentar reponer la sangre que no va a hacia tus pulmones.
  • Tos con sangre. Es unos de los síntomas que más asusta a la hora de parecer una embolia, su aparición significa que debes ir rápidamente a urgencias.
  • Presión arterial baja. Que generalmente provoca mareos y desmayos, además de sensación de malestar general y, en algunos casos, convulsiones.

Cómo prevenir y tratar la embolia pulmonar

La prevención de la embolia sólo es posible con un seguimiento médico periódico, éste se convierte en algo mucho más importante cuando ya sufriste una embolia. Conoce en detalle todo lo que debes saber sobre la prevención y tratamiento de una embolia pulmonar en los siguientes apartados.

Remedios caseros

Puedes preparar remedios caseros como potentes infusiones caseras con ingredientes naturales como una infusión de cúrcuma, de orégano o de jengibre.

El vinagre de manzana también es bueno para tratar problemas respiratorios como el aceite de pescado y por supuesto que también el agua y líquidos sin azúcar, alcohol o cafeína.

Tratamientos

Tomar anticoagulantes recetados para prevenir la formación de coágulos de sangre si estás dentro de los grupos de riesgo o ya sufriste una embolia. Por su parte el tratamiento tratamiento de embolia pulmonar también incluye el uso de medicamentos como anticoagulantes, trombolíticos y cirugías.

Alimentación

Llevar una vida más saludable para el corazón (evitando el exceso de sal, incorporando alimentos beneficiosos como la palta o aguacate, las manzanas verdes o el antioxidante resveratrol), realizar actividad física y mantenerte siempre en movimiento te ayudarán a mantenerte sano.

También te recomiendo incorporar fuentes de proteínas como las legumbres, frutos secos, frijoles y chocolate puro, ajo y por supuesto que también una gran variedad de verduras.

Cuidados

Los remedios, cambios en la alimentación y seguimiento médico te ayudarán a tratar y prevenir una embolia pulmonar. Los cuidados diarios también son muy importantes: no debes fumar, es mejor que evites espacios contaminados por humo o sustancias tóxicas, evitar subir mucho de peso y realizar ejercicio físico son algunos de los cuidados más recomendados.

Otras enfermedades de los pulmones

Los pulmones son los encargados de realizar el intercambio de gases con la sangre, por lo que su trabajo es muy importante para mantenerte saludable. Conoce otras enfermedades que pueden afectarlos.

  • Hipertensión pulmonar. Cuando las arterias se estrechan transportan menos sangre, acumulándose la presión y produciéndose la conocida hipertensión pulmonar. Puede ser causada por enfermedades como la artritis reumatoidea, bajos niveles de oxígeno en sangre, uso de medicamentos y antecedentes de coágulos de sangre, entre otros.
  • Cáncer pulmonar. Esta temida enfermedad también puede afectar a los pulmones, principalmente por abusar del tabaco, cuestiones relacionadas a la genética, carencia o exceso de vitamina A y agentes externos como la contaminación.
  • Enfisema pulmonar. Esta enfermedad suele transformarse en crónica, por lo que es importante prevenirla y tratarla. Además de evitar el tabaco, los alimentos fritos y la comidas grasas también puedes incorporar la cebolla, el ajo y el limón para mejorar tu salud.

¿Sufres o conoces a alguien que tenga embolia pulmonar?

Si

1/0

No

No lo sé

¿Cómo se trata?
IMPORTANTE: La misión de "Cuáles son los sintomas de embolia pulmonar y cómo tratarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuáles son los sintomas de embolia pulmonar y cómo tratarlos"

Comenta en Google+