Cancer de pulmon: sintomas de esta grave enfermedad

Cómo reconocer un tumor pulmonar

Aprende a reconocer los síntomas del cáncer de pulmón. Detectarlo a tiempo es muy importante para que el tratamiento sea más efectivo. Ante cualquier duda consulta a tu médico y no dudes en preguntarle todas sus dudas.

El cáncer pulmonar es uno de los más comunes y principal causa de muerte en diversos países del mundo. Relacionada principalmente a la adicción al tabaco, pero que puede aparecer tanto en fumadores como no fumadores. Conoce cómo se detecta, cuáles son sus causas, síntomas y cómo tratarlo para mantenerte informado y alerta ante cualquier cambio en tu salud.

Cómo se detecta el cancer

Los pulmones son órganos que componen el sistema respiratorio. Son los encargados de realizar la función de respirar, suministran el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono. Un carcinoma pulmonar se produce cuando las células malignas comienzan a crecer de forma desproporcionada, como sucede en otros órganos cuando sufren cáncer.

Un tumor pulmonar puede ser detectado por un médico especialista. El diagnóstico comienza con algunas preguntas sobre tu historia médica, síntomas, factores de riesgo y posibles causas, al mismo tiempo se realiza un examen físico para poder dar con todos los síntomas.

Luego procederá a realizar una serie de exámenes como tomografías computadas, radiografías de tórax y citología de estupo, un diagnóstico que estudia la mucosidad para detectar células anormales. Todos estos estudios también son realizados como preventivos en exámenes anuales. Es una de las mejore formas de prevenir y tratar rápidamente el cáncer, no esperar a que aparezcan los síntomas, sino estar siempre atento con la salud de cuerpo, que no siempre da señales rápidas cuando algo anda mal.

Cáncer de pulmón causas

Hay muchos motivos por los cuales puede producirse el crecimiento maligno de las células en el tracto respiratorio, principalmente en el tejido pulmonar.

  • Tacabo. Es la principal y más conocida causa, pero no la única. El humo del cigarrillo contiene muchos agentes cancerígenos que van directamente a tus pulmones. Los fumadores pasivos también pueden ser perjudicados por estos agentes al inhalar el humo en el aire, aunque lo hacen en cantidades inferiores a los fumadores.
  • Genética. Es posible que el cáncer sea causado por mutaciones en el ADN, eso aun está bajo estudios. Esto hace que el cáncer pueda pasar de generación en generación, aumentado tus chances de sufrirlo si en tu familia hay varios casos. Si tienes familiares que han sufrido cáncer siempre mantén al día los estudios para mantener tu salud bajo control y actuar rápidamente en caso de la aparición de algún problema.
  • Vitamina A. Mantener los niveles en niveles demasiado altos o bajos conlleva a un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
  • Agentes externos. La contaminación, la exposición a minerales y productos químicos o polvo de talco también pueden ser causantes de cáncer de pulmón.

Ya conoces las principales causas del cáncer de pulmón, ahora es el momento de nombrar sus síntomas iniciales. Pueden darse sólo algunos o en conjunto, pero si tienes algún tipo de duda sobre algo que estés sintiendo consulta son tu médico.

Síntomas de cáncer de pulmón

Si estás aquí es porque te habrás preguntado ¿cómo saber si tengo cáncer de pulmón? Uno de los primeros pasos es detectar posibles síntomas del cáncer de pulmón. Si tienes estos síntomas no es determinante de que sufras de un pulmón pulmonar, son indicios de que podría ser así. Es por eso que es tan importante realizar todas las pruebas necesarias para saber si sufres o no de carcinoma pulmonar.

  • Tos. Es normal sufrir tos durante una gripa y hay varios remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar este problema. Pero si esta tos no desaparece y empeora día a día puede significar que un tumor se está desarrollando en los pulmones.
  • Dolor. La alteración celular que se produce en los pulmones puede provocar fuerte dolores y molestias durante el día y la noche.
  • Falta de aire. Silbidos al respirar, ronquidos y problemas para respirar es otro de los síntomas que puede provocar esta enfermedad.
  • Inflamación. El cuello y la cara puede inflamarse debido a los cambios que está afrontando tu cuerpo.
  • Cansancio. El cáncer también puede provocar un agotamiento extremo que no se va aunque descanses lo suficiente.

También debes estar muy atenta a los síntomas de cáncer de mama, ya que es posible que se produzca una metástasis, es decir que las células malignas se reproduzcan en esta parte del cuerpo. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? Bultos extraños en la mama axila, hinchazón, irritación o hundimientos, secreción del pezón, dolores y cambios de forma de las mamas.

Cáncer de pulmón, tratamiento

Los síntomas del cáncer son bastante claros, pero siempre hace falta realizar exámenes para asegurarse que lo que estás sufriendo es un adenocarcinoma de pulmón. De esta forma será posible comenzar lo más rápido posible con el tratamiento de esta enfermedad.

  • Quimioterapia. Es un tratamiento que consiste en aplicar sustancias químicas al organismo o fármacos para destruir células cancerosas, evitando que crezcan y se reproduzcan.
  • Radioterapia. También conocida como terapia de radiación. Se aplican rayos X para destruir células cancerosas. Se usa antes de las cirugías para reducir el tamaño del tumor y/o después para eliminar las células malignas que puedan quedar en tu cuerpo.
  • Cirugías. Muchas veces también se opta por cirugías como la lobectomía que es la extirpación de un lóbulo del pulmón, pero en otros casos se opta por sólo extirpar el tumor y tejido alrededor del mismo.

Remedios contra el cáncer

El mejor tratamiento es que profesionales especializados te recomienden. La detección y tratamiento del cáncer es una donde trabajan médicos de diferentes disciplinas para lograr dar con el diagnóstico exacto. Sin embargo siempre puedes acompañar la quimioterapia y otros medicamentos (previa consulta con tu médico) con remedios naturales como los siguientes.

  • Cloruro de magnesio. La deficiencia de magnesio puede causar diferentes problemas, entre los que se destaca el aumento de probabilidades de sufrir cáncer. Consumir alimentos ricos en magnesio podría ser una gran ayuda para prevenir y tratar el cáncer según estudios.
  • Jalea real. Este delicioso alimento no sólo aumenta las defensas de tu organismo, sino que también podría tener propiedades antitumorales gracias a su contenido de vitaminas.
  • Hojas de guanábana. También conocida como graviola, es uno de los remedios naturales más populares para el cáncer actualmente. Según estudios contiene numerosos compuestos orgánicos que ayudarán a tu cuerpo a luchar contra el cáncer.

¿Tienes o conoces a alguien con cáncer de pulmón?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes o conoces a alguien con cáncer de pulmón?

Si

12/4

No

1/3

No lo sé

1/1

¿Cómo lo combatirías?
IMPORTANTE: La misión de "Cancer de pulmon: sintomas de esta grave enfermedad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cancer de pulmon: sintomas de esta grave enfermedad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alexander Molina. ...

Acudiendo al médico para un diagnóstico certero y que el decida el tratamiento según los análisis

0

26 de oct, 2017 - 20:20:47

Escribe tu comentario en "Cancer de pulmon: sintomas de esta grave enfermedad"

Comenta en Google+