Qué es la neumonía: causas, síntomas y tratamiento natural

Tipos de neumonía y sus consecuencias para tu salud

¿Sabes qué es la neumonía?, ¿te preguntas si la neumonía es contagiosa? En este artículo encontrarás respuesta a estos y otros interrogantes sobre los diferentes tipos de neumonía. Cuáles son sus causas y síntomas, como así también sus consecuencias y tratamiento. ¿Me acompañas?

Qué es la neumonía

Ante todo, seguramente te preguntarás qué es la neumonía. Pues bien, la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio, más específicamente, de los pulmones, que consiste en la inflamación de los espacios de los alvéolos. Si bien en muchos casos, la neumonía es contagiosa, ya que su causa es con frecuencia, infecciosa, en otros casos no es así.

Aguda

Cuando se habla de neumonía, generalmente, se hace referencia al cuadro de neumonía aguda.

Crónica

No obstante, en no pocos casos, la neumonía evoluciona sin resolución o con una resolución muy lenta. En tales casos, se habla de neumonía crónica.

Causas de la neumonía

Las causas de neumonía son bastante diversas, ya que existen varios agentes infecciosos que pueden ocasionarla, entre los que se cuentan tanto virus, como bacterias y hongos.

Atípica

La neumonía atípica es un tipo de neumonía que se presenta de forma diferente a la neumonía típica y que en general, es menos grave. En la mayoría de los casos está causada por la bacteria Mycoplasma Pneumoniae, aunque también puede ser causada por Chlamydia Pneumoniae y algunos virus. En cualquier caso, se caracteriza por comenzar gradualmente, no tiene fiebre o sólo una febrícula. Sus síntomas son dolor de cabeza, de músculos y articulaciones y tos seca y persistente.

Típica

En cambio, la neumonía típica comienza súbitamente, tiene fiebre alta con escalofríos, dolor costal y tos con expectoración. Los agentes infecciosos que la causan con mayor frecuencia son:

  • Streptococcus pneumoniae
  • Haemophilus influenzae de tipo b
  • Virus sincitial respiratorio

Síntomas de neumonía

Si bien los principales síntomas de neumonía se repiten en todas las edades, ten en cuenta que algunos varían de acuerdo a la edad, por lo que es importante estar atent@s, para detectarlos a tiempo.

Los síntomas generales son:

  • Gripe o catarro, que precede a la neumonía-
  • Fiebre alta, que se prolonga por más de tres días y puede estar acompañada de escalofríos.
  • Taquipnea. Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Hundimiento de las costillas con la respiración.
  • Quejido en el pecho al respirar.
  • Tos con expectoración mucopurulenta
  • Disnea, es decir dificultad para respirar.
  • Dolor en el tórax.
  • Hemoptisis, expectoración de sangre.
  • Astenia y anorexia.
  • Taquicardia, aumenta la frecuencia cardíaca-
  • Hipotensión, baja la tensión arterial.

En niños

Los síntomas de neumonía en niños son más notables que en adultos. A menudo, se observa el aleteo rápido de las fosas nasales con cada respiración. Esto se debe a que la frecuencia respiratoria aumenta a más de 40 por minuto. También se puede observar la piel fría, incluso puede llegar a tener convulsiones.

En adultos

Si bien los síntomas de neumonía en adultos son similares, a menudo están atenuados. En principio la frecuencia respiratoria también aumenta, pero sólo a más de 20 por minuto, ya que de por sí la frecuencia respiratoria de los adultos es menor que la de los niños.

En bebés

Entre los síntomas de neumonía en bebés, se destaca como en los niños pequeños, el aumento de la frecuencia respiratoria que puede llegar a más de 60 por minuto en recién nacidos hasta menos de tres meses y a más de 50 por minuto, en los lactantes.

En ancianos

En cuanto a los síntomas de neumonía en ancianos, a menudo están atenuados por lo que es necesario consultar inmediatamente al médico, ante el más mínimo indicio.

Consecuencias de la neumonía

Por otra parte, la neumonía puede tener sus complicaciones. Entre las consecuencias de la neumonía se señalan:

  • La insuficiencia respiratoria
  • La pleuresía purulenta
  • El choque séptico

Tratamiento de la neumonía

El tratamiento de la neumonía depende del agente infeccioso que la haya provocado:

Bacteriana

La neumonía bacteriana debe ser tratada con antibióticos que te indicará el médico. El tratamiento de la neumonía bacteriana debe comenzar lo más rápidamente posible.

Viral

En cambio, la neumonía viral no es tan grave en general. El tratamiento de la neumonía viral es sintomático y está dirigido fundamentalmente, a bajar la fiebre y el malestar general.

Tipos de neumonía

Por otra parte, la neumonía se diferencia básicamente, en dos tipos, según donde se haya adquirido:

Adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad o de la comunidad, es la que contraes fuera del ámbito hospitalario.

Nosocomial

En cambio, la neumonía nosocomial o intrahospitalaria es la que adquieres lamentablemente dentro del ámbito del hospital, a que has ingresado por otra dolencia.

Cómo prevenir la neumonía

La forma de prevenir la neumonía es con hábitos saludables como:

  • Manten la higiene. Lávate las manos con frecuencia.
  • Vacúnate. Aplícate las vacunas correspondientes.
  • Deja el cigarro. Fumar es uno de los principales factores de riesgo.
  • Cuídate del frío y del viento y evita mojarte.

Cómo curar la neumonía

Por último, más allá de seguir las indicaciones de tu médico, te comparto algunas sugerencias que te pueden ayudar a curar la neumonía.

  • Recurre a la biodescodificación. Si sigues el enlace anterior, Laura Casas te pone al tanto sobre lo que la biodescodificación puede hacer para resolver esta y otras enfermedades respiratorias. ¡Infórmate!
  • Prueba con orégano. En efecto, la fitoterapia también puede ayudarte. Los aceites esenciales de orégano y el orégano en infusión constituyen otras soluciones alternativas para aliviar tus síntomas de neumonía.
  • Echa mano del té verde. Las propiedades del té verde son innumerables. Nadie mejor que Juan Esteban Jorge para ponerte al tanto de ellas. Entre sus beneficios no son menores los que mejoran tu inmunidad, previniendo de tal forma, enfermedades respiratorias como la neumonía. Recuerda que una taza de té verde al día, puede ser tu mejor aliado en tal sentido.

¿Qué tipo de neumonía tienes o has tenido?

Típica

Atípica

Aguda

Crónica

Bacteriana

Viral

De la comunidad

Nosocomial

¿Qué has hecho para curar tu neumonía?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la neumonía: causas, síntomas y tratamiento natural"

Comenta en Google+