Remedio de helecho para los problemas respiratorios

Una planta mucho más que decorativa

El helecho es una planta muy habitual en el jardín de un hogar. Pero también puede ser un interesante remedio para tus afecciones respiratorias. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota, donde conocerás más acerca de sus propiedades.

Los helechos son plantas muy populares. Generalmente se ven en interiores ya que dan un toque verde al ambiente, pero también pueden cultivarse en exteriores.

Estas plantas son particulares, no tienen flores, frutos ni semillas. Pero si unas exuberantes hojas que las caracterizan y quedan de lujo en cualquier espacio o jardín como decoración.

Sus brotes se utilizan en la cocina. Casi cualquier variedad de brote de apta para uso comestible y tienen propiedades inigualables. Los brotes de helecho contiene vitamina A y C, fósforo, potasio y calcio. Como es sabido, la vitamina C estimula el sistema inmunológico, esencial para aplacar cualquier problema de salud.

Luego, cada variedad de helecho tiene sus características, hay más de 10.000 y algunas son muy beneficiosas para tratar problemas respiratorios.

Cómo preparar una infusión descongestiva de culantrillo

El culantrillo o culandrillo es una variedad de helecho que fue usado desde hace muchos años, por curanderos para sanar la tos y la congestión nasal. Esto es debido a sus propiedades expectorantes y descongestivas.

Ingredientes

  • 1 taza de hojas picadas
  • 2 tazas de agua
  • Endulzar a gusto

Preparación

  • Pon a hervir 2 tazas de agua, cuando llegue al punto de hervor apaga el agua.
  • Agrega las hojas picadas, tapa y deja reposar unos 10 minutos.
  • Puedes endulzar a gusto con estevia, azúcar o miel.
  • Bebe hasta 3 tazas al día.
Culantrillo

Otros usos de los helechos

  • Son purificadores de aire. Los helechos de Boston son una variedad que se utiliza da un modo más simple. Con sólo usarlas como plantas de interior ayudan a eliminar las toxinas del aire y acumuladas en alfombras y tapicería. Al liberar humedad en el aire, eliminan las toxinas y otros contaminantes como el xileno, benceno y formaldehído.
  • Son buenos contra el acné. Es muy común que, debido a sus poderíos antisépticos y antibacterianos, se aplican compresas con infusión de helecho para combatir el acné. Es una buena idea que pruebes si estás teniendo este problema.

Cuidados y recomendaciones

  • Debes ser precavido con el uso de helechos, conoce su variedad y procedencia ya que algunos contienen sustancias tóxicas, que tiene efectos negativos si se las consume en grandes cantidades.
  • Algunos helechos podrían tener efectos negativos en personas con problemas respiratorios, por esto es que es importante que te asegures de que la variedad de helecho que consigas es la que necesitas para tratar tu problema.

Si notas cualquier efecto negativo al beber al infusión de helecho o al tener la planta dentro de tu casa suspende el uso y sácala afuera para evitar que el problema empeore.

¿Has usado alguna vez helecho como remedio casero?

Gráfico de la encuesta: ¿Has usado alguna vez helecho como remedio casero?

Si, siempre

1/19

Si, a veces

1/9

No, pero probaré

12/8

No, nunca

4/10

¿Cómo y para qué lo usas?

1 Comentario en "Remedio de helecho para los problemas respiratorios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jorge granillo ...

Para descongestión de bronquios

1

1 de mar, 2016 - 04:11:28

Escribe tu comentario en "Remedio de helecho para los problemas respiratorios"

Comenta en Google+