Neuralgia del trigémino: causas, síntomas y tratamiento natural

Cómo quitar el dolor del nervio trigémino naturalmente

¿Sabes qué es la neuralgia del trigémino? Si crees que la estás padeciendo, descubre cómo quitar el dolor del nervio trigémino. Además, en este artículo, te diré cuáles son las causas, síntomas y tratamiento natural de la neuralgia trigeminal. ¡Acompáñame!

Qué es neuralgia del trigémino

¿Crees que sufres de neuralgia trigeminal? La neuralgia del trigémino es una enfermedad crónica que causa un dolor muy intenso del nervio trigémino. El nervio trigémino es uno de los nervios de la cara y la neuralgia puede afectar cualquiera de sus ramas o incluso, más de una de ellas.

Ten en cuenta que el nervio trigémino tiene tres ramas, una oftálmica, otra maxilar y una tercera mandibular. Si tienes neuralgia del trigémino, debes saber que el dolor te aparecerá y desaparecerá en cualquier momento, de repente. En cualquier caso, quizás sea difícil de diagnosticar, ya que pueden existir otros trastornos que causen dolor facial al mismo nivel.

Neuralgia del trigémino: causas

¿Te preguntas por qué se inflama el nervio trigémino? Pues bien, existen diferentes causas, aunque en la mayoría de los casos son desconocidas, ya que no es posible determinarlas.

Pérdida de la mielina

En principio, en algunos casos, la neuralgia del trigémino puede atribuirse a enfermedades que deterioran la cubierta de mielina del nervio trigémino. Un ejemplo de ese tipo de enfermedades, quizás la más frecuente, es la esclerosis múltiple.

Aprisionamiento del nervio

En cambio, en otros casos, la neuralgia trigeminal es debida a la presión ejercida sobre el nervio trigémino por un tumor o un vaso sanguíneo dilatado.

Lesión del trigémino

Por otra parte, en ocasiones, el dolor del nervio trigémino se debe a un trauma del mismo, ya sea por un golpe o por una lesión a partir de que te hayan practicado una cirugía bucal o de los senos paranasales.

Emocionales

Sin embargo, la mayoría de las veces, no es posible encontrar un motivo y se cree que existen desencadenantes emocionales que te podrían provocar la neuralgia del trigémino. No sólo el excesivo estrés, puede ser la causa del desencadenamiento de tu neuralgia del trigémino, sino también el hecho de que te hayas sentido herido emocionalmente. Quizás te sientas ansios@, deprimid@, frustrad@, desesperad@, reprimid@, fracasad@, con rabia, temor o culpa. Ten en cuenta que todos estos sentimientos pueden incidir para desencadenar una neuralgia del trigémino.

Cuáles son los síntomas de la neuralgia trigeminal

Sin duda, el principal y prácticamente, el único síntoma de la neuralgia del trigémino es el dolor. Pero... ¿cómo es el dolor del nervio trigémino? A continuación, te diré cuáles son sus principales características.

  • Se trata de un dolor muy intenso, agudo y punzante, casi insoportable.
  • Afecta a uno de los lados de la cara, a nivel de la mandíbula o de la mejilla.
  • El dolor del trigémino te durará varios segundos y se puede repetir varias veces al día, durante varios días, semanas o meses.
  • En días previos, puedes sentir cosquilleo o entumecimiento en la zona.
  • El dolor se desencadena durante el día, por cualquier acción que realices, como por ejemplo, hablar o comer. Es raro que se produzca mientras duermes.

Con qué quitar el dolor del nervio trigémino

Ahora bien, ¿cómo quitar el dolor del nervio trigémino? Te compartiré algunos recursos naturales a los que puedes apelar.

Con digitopresión

Toma el lóbulo de la oreja del lado dolorido entre el pulgar y el índice. Presiona la protuberancia que se encuentra por encima del mismo, entre tus dedos durante algunos segundos. Repite tantas veces como sea necesario. De tal modo, podrás tratar tu neuralgia del trigémino rápido y fácil.

Con tisanas de sauce

Prepara una tisana con corteza de sauce blanco. Hierve durante 5 minutos. Deja entibiar, filtra y bebe 2 a 3 tazas por día para aliviar tu dolor del trigémino.

Con fricciones de oliva

Macera un puñado de hojas de guanabana en una taza de aceite de oliva, durante 12 horas. A continuación, haz fricciones con esta maceración en la zona dolorida del nervio trigémino.

Con buches de salvia

Pon diez hojas de salvia con hojas de mirto en medio litro de agua. Hierve durante algunos minutos. Deja entibiar y haz buches calientes con el preparado para tratar tu neuralgia del trigémino.

Con lavados de pino

Coloca dos cucharadas de corteza de pino con dos de corteza de ciprés en dos litros de agua. Hierve hasta que se reduzca a un litro. Deja enfriar y lava tu cabeza con dicho preparado para aliviar tu neuralgia trigeminal.

Tratamiento natural de la neuralgia del trigémino

Si bien la medicina convencional ofrece alternativas farmacológicas e incluso quirúrgicas, te interesará saber que opciones naturales de tratamiento tienes a tu disposición. Ten en cuenta que la intensidad del dolor es tal, que en ocasiones, poco podrán hacer por tí los analgésicos naturales. Sin embargo, puedes echar mano de las siguientes terapias alternativas para tratar la neuralgia del trigémino.

  • Prueba con acupuntura. La acupuntura china tradicional ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento del dolor. Si padeces de neuralgia del trigémino puedes recurrir a esta alternativa, mucho menos invasiva que la cirugía y menos perjudicial que el tratamiento alopático convencional con fármacos.
  • Recurre a la biodescodificación. Otra opción que puede ofrecerte una solución segura a tu neuralgia del trigémino es la biodescodificación. Ya casi no existen dudas, sobre los desencadenantes emocionales de la neuralgia del trigémino. De allí que el tratamiento de biodescodificación se presente como una alternativa más que adecuada para este doloroso mal.
  • Echa mano del reiki. Esta técnica milenaria de imposición de manos, es sin duda, una gran aliada a la hora de combatir todo tipo de trastornos en comparten el estrés y el dolor, como elementos determinantes. Una buena sesión de reiki puede ser un maravilloso tratamiento para tu neuralgia del trigémino.

¿Cómo tratas tu neuralgia del trigémino?

Con digitopresión

Con tisanas de sauce blanco

Con fricciones de guanabana

Con buches de salvia

Con lavados de pino y cipres

Con acupuntura

Con biodescodificación

Con reiki

¿Qué otro tratamiento conoces para la neuralgia trigeminal?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Neuralgia del trigémino: causas, síntomas y tratamiento natural"

Comenta en Google+