¿Qué es una distensión abdominal? Síntomas, causas y tratamiento

Cómo aliviar los gases y distensión abdominal

Sufrir de estómago distendido puede ser muy molesto, pero reconociendo sus síntomas, sabiendo identificar sus causas y con un buen tratamiento les dirás adiós.

A que se llama distensión abdominal

La distensión abdominal o abdomen hinchado es una afección muy común que se caracteriza por provocar que el vientre se vea hinchado (distendido), además de sentirlo lleno y apretado. La distensión abdominal en bebés es normal y provoca el llanto del pequeño por las molestias provocadas, pero también puedes sufrirlo en todas las etapas de la vida, niñez, juventud y adultez.

Ya sabes qué es una distensión abdominal, ahora es el momento de conocer sus síntomas, causas y tratamientos para bebés, niños y adultos.

Síntomas de distensión abdominal más comunes

No es difícil reconocer una distensión abdominal. Sus síntomas son pocos y muy distintivos, así que presta atención y reconócelos.

  • Hinchazón. El vientre distendido o hinchado y duro es el principal síntoma de este problema.
  • Dolor. Esta hinchazón provoca molestias y en algunos casos dolor.
  • Gases. No siempre aparecen, pero la distensión abdominal y gases muchas veces van a la par.

Causas de distensión abdominal

El estómago distendido puede ser causado por diferentes factores, desde los cotidianos como el estreñimiento o la intolerancia a la lactosa hasta algunos que requieren otro tipo de atención como enfermedades o padecimientos. Por estoy dividimos en dos grandes grupos las posibles causas de la distensión estomacal.

  • Problemas digestivos. Una intolerancia alimenticia, la digestión lenta, el molesto estreñimiento, comer en exceso o muy rápido, la deglución de aire y la producción de gases son algunas de las posibles causas de este problema.
  • Enfermedades. El síndrome de intestino irritable, la celiaquía o alergia al gluten y la retención de líquidos son otros de los problemas que pueden provocar dolor y distensión abdominal.
  • Embarazo. El período de gestación trae consigo muchos cambios corporales y en las funciones de tus órganos. A partir de los 3 meses de embarazo la cavidad abdominal se ve modificada por el tamaño del útero, comprimiendo los intestinos y haciendo la digestión más lenta. Todo esto hace que te sientas hinchada y molesta (más allá de la pancita que está asomando).

Remedios para la distensión abdominal

Nadie quiere sufrir de abdomen distendido y duro. En la mayoría de las ocasiones con sólo esperar unas horas hasta que la digestión haga su trabajo es suficiente, aunque también debes enfocarte en prevenir este problema. Evita la bebidas carbonatadas, mastica los alimentos correctamente, come lento y en cantidades no excesivas, además evita los alimentos que te puedan caer mal o pesados e incorpora fibra a tu dieta. Sin embargo hay ocasiones en que el dolor y la incomodidad molestan mucho, por eso aquí encontrarás remedios caseros para el abdomen hinchado.

Para bebés y niños

La distensión abdominal en niños puede ser una gran molestia para los pequeños. Aquí encontrarás unos trucos para aliviar la hinchazón en bebés y un remedio casero para los niños.

  • Masajes. Los masajes suaves en la zona abdominal alivian la tensión y reducen el dolor. Es el mejor truco para hacer sentir mejor a los bebés, pero también niños y adultos pueden beneficiarse. Los masajes deben ser suaves, con la manos calientes y en forma circular, sin ejercer mucha presión.
  • Infusión de manzanilla La infusión de manzanilla con miel es un remedio popular para aliviar molestias estomacales. Hierve una taza de agua, cuando entra en ebullición apaga el fuego, agrega una cucharada de manzanilla, deja reposar durante 5 minutos. Finalmente cuela y endulza con miel. Aunque este remedio puede ser tomado por bebés debes consultar con tu médico antes de darte cualquier tipo de remedio casero.

Para adultos

La distensión abdominal no es cosa de pequeños, como adulto también puedes padecerla. Los masajes y una infusión de manzanilla son buenos trucos a tener en cuenta, pero hay otras opciones que también puedes aprovechar.

  • Infusión de menta. Su efecto refrescante y acción desinflamatoria junto con sus beneficios para la digestión hacen a la infusión de menta un excelente remedio casero para el abdomen hinchado.
  • Zumo de zanahoria. La distensión abdominal en el embarazo es muy molesta, pero es una etapa de la vida en la que no puedes arriesgarte a tomar cualquier tipo de remedio casero. Por eso ve a lo seguro y toma una zumo de remolacha y zanahoria. Pasa ambos vegetales crudos y pelados por un extractor de zumo. Agrega un poco de agua si quieres y toma un vaso por día recién preparado para prevenir y aliviar la distensión abdominal.

Generalmente no hace falta tomar medicamentos para la distensión abdominal, pero si notas que la hinchazón no aparece pasadas unas horas, tienes otros síntomas, tu vientre está sensible, te sube la temperatura o sufres de diarrea debes recurrir a un médico para que evalúe tus síntomas.

¿Quieres más remedios para la distensión abdominal y el dolor? Toma nota mirando este video creado espacialmente para ti.

Otros problemas estomacales

La hinchazón abdominal puede ser un síntoma de otro problema como los gases o la gastritis. Conoce un poco sobre ellos, cómo evitarlos y tratarlos.

  • Gases o flatulencias. Las fermentaciones bacterianas y tragar aire pueden provocar gases. Elimínalos con una infusión de anís, salvia, hinojo o menta y evítalos con perejil, comino, romero o toronjil.
  • La gastritis. Pérdida de apetito, vómitos, dolor en la boca del estomago e hinchazón son algunos de los síntomas de la gastritis. Evitar alimentos irritantes, un delicioso remedio de coco y jengibre o incorporar el yogur a tu dieta son algunos de los mejores remedios para aliviarla.
  • Acidez estomacal. El estrés, las dietas ricas en grasas, comer rápido y saltear comidas son algunas de las posibles causas de la acidez estomacal.

¿Sueles sufrir de distensión abdominal?

Si

3/0

No

A veces

¿Cómo la combates?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es una distensión abdominal? Síntomas, causas y tratamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es una distensión abdominal? Síntomas, causas y tratamiento"

Comenta en Google+