Síntomas del hipertiroidismo en mujeres, hombres y niños: ¿cómo detectarlos?

Cómo tratar la glándula tiroides hiperactiva

Conoce como complementar el tratamiento de hipertiroidismo dictado por tu médico con los mejores remedios y trucos caseros para controlar sus síntomas.

Qué es hipertiroidismo y qué tipos existen

La tiroides es una glándula que produce hormonas y regula el metabolismo de tu organismo, Trabaja tanto en la quema de calorías como en la rapidez con la que late tu corazón. Está ubicada en el cuello (por encima de la clavícula) y tiene forma de mariposa.

Los síntomas de un hipertiroidismo aparecen cuando tu glándula tiroidea tiene demasiada actividad, es decir que produce más hormonas que las que necesita tu cuerpo. Este problema es más común en mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo. La probabilidad de sufrirlo aumenta cuando tienes otros problemas de la glándula tiroides y cuando tienes más de 60 años.

Quizás confundas esta enfermedad con otra y es por eso es tan importante que entiendas la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo, que es muy sencilla: el hipotiroidismo sucede cuando la glándula funciona de forma disminuida, mientras que, como ya sabes, en el hipertiroidismo lo hace en forma acelerada.

Según los síntomas y las causas es posible distinguir 4 tipos de hipertiroidismo: Tiroiditis subaguda, bocio nodular tóxico, bocio tóxico difuso y tiroiditis postparto.

  • Tiroiditis subaguda. Es provocado por una infección viral, que inflama la tiroides. Esto provoca la liberación de hormonas de forma exagerada. Este tipo de hipertiroidismo es temporal y una vez que se acomodan las hormonas, todo vuelve a la normalidad.
  • Bocio nodular tóxico. Se lo denomina de esta forma cuando hay áreas de la tiroides que aumentaron de tamaño, formando nódulos que aumentan la actividad metabólica. Generalmente es causado por tumores benignos.
  • Bocio tóxico difuso. Es el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves, causado por problemas del sistema inmunitario.
  • Tiroiditis postparto. Así como existe el hipertiroidismo en el embarazo, también puede aparecer luego del mismo. Los niveles hormonales se ven afectados durante el periodo de gestación y las hormonas tiroideas no son la excepción.

Signos y síntomas de hipertiroidismo más comunes

Los síntomas del hipertiroidismo en mujeres y hombres son los mismos y debes estar muy atento para detectarlos. Puedes confundirlos con los de otros problemas de salud, por lo que el diagnóstico de un profesional es muy importante. Para detectarlo tu médico te practicará exámenes físicos y de sangre.

  • Pérdida de peso. Uno de los principales síntomas del hipertiroidismo en mujeres adultas, hombres y niños es la pérdida de peso repentina, a pesar de mantener los mismos hábitos alimenticios.
  • Hinchazón en el cuello. El aumento de la glándula tiroides también provoca hinchazón en la zona donde se ubica.
  • Cabello frágil. Tu pelo puede verse apagado, debilitado y muy frágil.
  • Aumento del apetito. En la búsqueda de regularizar su funcionamiento tu cuerpo te pedirá más comida diaria, sin embargo subir de peso se torna imposible.
  • Sudoración. Como resultado de los problemas metabólicos tu cuerpo puede sudar más de lo normal.
  • Período irregular. Uno de los síntomas de hipertiroidismo en mujeres y también es provocado por los cambios metabólicos.
  • Ansiedad. Irritabilidad, nervios y en algunos casos temblores también pueden afectarte si sufres de hipertiroidismo.
  • Insomnio. Los problemas para dormir y la fatiga general son otros síntomas de hipertiroidismo en niños y adultos.
  • Taquicardia. Otro de los síntomas de hipertiroidismo en hombres, niños y mujeres es el aumento de los latidos del corazón acelerados, que pueden pasar los 100 latidos por minutos. Puedes sufrir de palpitaciones o arritmia.

Tratamiento para hipertiroidismo

Una vez hecho el diagnóstico de hipertiroidismo por tu médico, es momento de comenzar a tratar la glándula tiroides hiperactiva. Las personas con hipertiroidismo deben llevar adelante un tratamiento para evitar complicaciones como los problemas del corazón, huesos frágiles, problemas oculares y cutáneos.

Medicamentos

Ya conoces los síntomas para saber si tienes hipertiroidismo. Una vez diagnosticado, tu médico te podrá recetar dos tipos de medicamentos.

  • Yodo radioactivo. Un medicamento para hipertiroidismo de los más recomendado es el yodo radioactivo, es una pastilla o líquido que destruye las células hiperactivas. Con su toma continua los signos de hipertiroidismo se reducirán poco a poco en el cabo de entre 3 a 6 meses. No debe ser usado por mujeres embarazadas o que estén amamantando.
  • Medicina antitioidea. Tu médico también puede recetarte un medicamento antitiroideo que reducen la producción de hormonas con mejoras a partir de los 6 meses de tratamiento. Puede ser tomado por por embarazadas y mujeres que estén en etapa de amamantamiento, pero siempre debe ser recetado por tu médico.

Remedios caseros

Siempre debes seguir el tratamiento de hipertiroidismo recetado por tu médico, pero siempre es bueno contar con un poco de ayuda de la naturaleza para reducir los síntomas. Si quieres usar un complemento natural a las pastillas para hipertiroidismo también puedes probar algunos remedios caseros.

  • Agua detox. El primer paso al darte de cuenta de que sufres de hipertiroidismo puede ser comenzar a tomar agua de pepino y fresa para limpiar tu organismo.
  • Cloruro de magnesio. Este mineral es esencial para que tu cuerpo funcione correctamente. Su carencia puede provocar un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Tomar un suplemento de cloruro de magnesio puede ayudarte a lidiar con el hipertiroidismo. Siempre consulta a tu médico.
  • Infusión de menta y melisa. Debes tomar esa refrescante infusión dos a tres veces por semana para que te ayude a descansar mejor, además de ayudar a controlar los problemas de la tiroides.
  • Biodescoficiación para la tiroides. También puedes controlar los problemas de tiroides concentrándote en el chakra de la garganta, que es el que represente el centro de la energía de tu organismo.

Sobre el hipotiroidismo

Lo contrario al hipertiroidismo es el hipotiroidismo, y también su tratamiento particular, recomendaciones y trucos caseros, como los siguientes.

  • Alimentos prohibidos. La soya sin fermentar, los frutos secos, verduras y las crucíferas son algunos de los alimentos que es mejor evitar.
  • Qué debes comer. En cambio sí debes incluir algas, pescados azules, vegetales de hojas verdes, sal yodada e hinojo.
  • Toxinas que dañan la tiroides. Toxinas como los plásticos, las isoflavonas, los pesticidas y el perclorato de potasio pueden empeorar los problemas de la tiroides.

¿Sufres o conoces a álguien con hipertiroidismo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres o conoces a álguien con hipertiroidismo?

Si

6/0

No

1/0

No lo sé

2/0

¿Cómo lo combates?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas del hipertiroidismo en mujeres, hombres y niños: ¿cómo detectarlos?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas del hipertiroidismo en mujeres, hombres y niños: ¿cómo detectarlos?"

Comenta en Google+