Cómo funciona la glándula paratiroides y qué es el hiperparatiroidismo

Diferencia entre paratiroides y tiroides, funciones y todo lo que debes saber

Conoce las enfermedades de la paratiroides, su diagnóstico y tratamiento. Nada como conocer tu cuerpo para acudir rápidamente a un médico ante cualquier duda.

Las glándulas paratiroides son parte del sistema endócrino y se encargan de controlar el nivel de calcio de tu organismo en huesos y sangre. Éste es el elemento más importante de todo tu cuerpo ya que está presente en las funciones de varios sistemas que lo componen.

Qué es la glándula paratiroides y cuáles son sus funciones

Las glándulas paratiroides son 4 y su tamaño es similar al de un gano de arroz pero también pueden llegar a tener el tamaño de un guisante sin presentar problemas. La ubicación de la paratiroides es detrás de la glándulo tiroidea y su color de entre amarillo y mostaza, aunque también puede ser de tono rojizo.

Nunca debes confundir paratiroides y tiroides, su ubicación es diferente y cada una se encarga de diferentes cuestiones. Las glándulas paratiroides regulan el calcio y la tiroides libera hormonas T3 y T4 que regulan el metabolismo de tu organismo además de equilibrar el crecimiento y controlar la función de diversos órganos del cuerpo.

La función de la paratiroides es regular el calcio de tu cuerpo para que los sistemas muscular y nervioso funcionen como deben. Se encargan de medir el calcio en tu sangre y producir hormona paratiroidea en caso de que este nivel de calcio baje.

Cuando las hormonas que produce la paratiroides son demasiadas, es decir que tu glándula las está produciendo en exceso, provocan un desequilibrio en el calcio, lo que puede terminar en hiperparatiroidismo. Esta es la enfermedad más común de la función de la glándula paratiroides, pero también puedes sufrir un tumor benigno llamado adenoma paratiroideo.

Qué es hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es un trastorno de las glándulas paratiroides en que éstas producen hormonas paratiroideas en exceso. Se produce cuando una o varias glándulas aumentan de tamaño y en consecuencia produce más hormonas. Los mayores de 60 años y las mujeres son los más propensos a sufrir este problema, la radiación y el cáncer son algunas de las causas reconocidas. Sin embargo la causa generalmente no es detectada.

Hay cinco tipos de hiperparatiroidismo, conoce cada una de sus características.

  • Hiperparatiroidismo primario. Se denomina de esta forma cuando se producen las hormonas de la paratiroides en exceso, con niveles de calcio normales en sangre. Sus causas principales son adenomas, hiperplasia, cáncer y síndromes poliglandulares (en orden de frecuencia).
  • Hiperparatiroidismo secundario. Es el trastorno causado por déficir de calcio o vitamina C en la sangre, también puede ser provocado indirectamente por el aumento de fósforo.
  • Hiperparatiroidismo terciario. Es el que se da en casos de insuficiencia renal. En este caso una o más glándulas paratiroideas se vuelven autónomas.
  • Hiperparatiroidismo ectópico. Es el provocado por tumores en otras zonas del cuerpo.
  • Hiperparatiroidismo congénito. Trastorno hereditario, generalmente por parte de la madre.

Síntomas del hiperparatiroidismo más comunes

Generalmente se diagnostica antes de que aparezcan los primeros síntomas que son causados por los niveles elevados de calcio en sangre y la pérdida de calcio en los huesos. Entre ellos se destacan los siguientes

Cuál es el tratamiento del hiperparatiroidismo

Hay diferentes enfermedades de la paratiroides y cada una requiere diferentes tratamientos.

Cirugía

Extraer el nódulo paratiroideo problemático es uno de los tratamientos para el hiperparatiroidismo. En caso de que las cuatro glándulas estén enfermas o inflamadas tu cirujano extraerá 3 glándulas enteras y una parte de la otra para conservar su funcionamiento. Este procedimiento es ambulatorio y en el mismo día ya estás en tu casa de nuevo. Como toda cirugía puede presentar complicaciones pero no son frecuentes.

Medicamentos

Si las hormonas de la paratiroides no funcionan correctamente y no se cree necesaria la cirugía tu médico te recetará medicamentos específicos. En general son calcimiméticos para imitar y regular el calcio en sangre, una terapia de reemplazo hormonal, estrógeno o bifosfatos que previenen la pérdida de calcio en tus huesos.

Recuerda, tu médico conoce perfectamente la función de la hormona paratiroidea y sabrá como diagnosticar los problemas y tratarlos. Evita tratamiento caseros que no son efectivos y solo empeorarán tu salud, un diagnóstico y tratamientos rápidos son siempre la mejor opción.

Cómo tratar la tiroides

La glándula tiroides también puede sufrir de trastornos que deben ser tratados para evitar males mayores. Conoce como cuidarla y tratarla.

  • Biodescodificación para tiroides. Como complemente al tratamiento médico puedes usar la biodescodificación que te ayudarán a sanar desde las emociones.
  • Toxinas que la dañan. Evitar las isoflavonas, los plásticos, el ácido perflurooctanoico, los pesticidas y el perclorato de potasio son formas de reducir las posibilidades de sufrir problemas en las glándulas tiroides.
  • Alimentos a evitar. También es recomendable evitar la cafeína, los alimentos procesados y algunos alimentos que generalmente son considerados saludables pero en estos casos es mejor no incluirlos en la dieta como el rábano, la cebolla cruda, fresas, melocotones, soja sin fermentar, coles y crucíferas.

¿Sabes qué es el hiperparatiroidismo?

Si

3/2

No

1/0

Un poco

1/0

¿Sufres de este problema?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo funciona la glándula paratiroides y qué es el hiperparatiroidismo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo funciona la glándula paratiroides y qué es el hiperparatiroidismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marta Josefina Pariente ...

ya se me realizo una paratiroidectomia la de abajo a la izquierda que tenia un adenoma benigno

0

23 de may, 2019 - 04:59:09

Escribe tu comentario en "Cómo funciona la glándula paratiroides y qué es el hiperparatiroidismo"

Comenta en Google+