¿Para qué sirve el tamarindo? 8 razones para usarlo como remedio

Valor nutricional del tamarindo

¿Te gustan las especias y los frutos exóticos? Entonces te va a encantar conocer al tamarindo, que posee un gran valor nutricional y medicinal, pero sobre todo un sabor ya aroma excepcional. Descubre todo su potencial en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Qué es el tamarindo

Te cuento por si aún no lo sabes, que esta especia exótica es nativa del continente africano y tiene como nombre científico Tamarindus indica. El árbol de tamarindo es de gran porte, suele crecer en forma silvestre en las zonas tropicales de dicho continente, de Asia, América del Sur y las islas del Caribe.

Entre las características del tamarindo más sobresalientes, puedes encontrar que su fruto es una vaina que llega a medir entre 12 y 15 cm de largo, de color marrón, que en su interior contiene una pulpa suave, también de color marrón con semillas negras brillantes. Posee un sabor dulce con toques picantes que suele ser utilizado como especia para saborizar diferentes platos.

Por esta razón suele ser muy apreciado en la gastronomía de diferentes países. Pero, también te puede ser muy útil para tratar muchas enfermedades, debido a las milagrosas propiedades del tamarindo. Estás están estrechamente ligadas a su composición de nutrientes. ¿Quieres conocer cómo es? Toma nota de la siguiente lista.

Valor nutricional del tamarindo

Una de las características del tamarindo más sobresalientes es su alto contenido de nutrientes, destacándose que cada 100 gramos de pulpa puedes obtener 239 calorías.

Su composición nutricional es la siguiente:

  • Minerales. Calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, cobre y magnesio
  • Vitaminas. A, B, C, D y betacarotenos
  • Proteínas. 2,4 g
  • Grasas. 0,3 g
  • Carbohidratos. 73,7 g
  • Fibra dietética. 5 g
  • Compuestos volátiles. Limoneno, geraniol, safrol, ácido cinámico, salicilato de metilo, pirazina y alkylthiazoles

El hecho de ser una rica fuente natural de tantos nutrientes, le confiere a la planta de tamarindo, grandes propiedades curativas.

Beneficios para la salud del tamarindo

El tamarindo tiene la capacidad de ayudarte a:

Prevenir el estreñimiento

Su pulpa de consistencia pegajosa es una fuente rica en polisacáridos y fibra, que te será de gran ayuda para aumentar el volumen y los movimientos intestinales, evitando de esta manera el estreñimiento.

Estimular la digestión

Algunos de sus componentes activos actúan estimulando la actividad de la bilis, lo que puede serte muy útil para metabolizar los alimentos más rápido. Además, la fibra también estimula el trabajo de los jugos gástricos para que aceleren la digestión de los alimentos.

Evitar el incremento del colesterol malo

Las fibras dietéticas presentes en la pulpa del tamarisco, tienen la capacidad de unirse a las sales biliares producidas por el colesterol, esto provoca que sean reabsorbidas en el colon. De esta manera, te ayudará a bajar los niveles de colesterol malo en sangre.

Perder peso

Su rico contenido en fibra y su gran actividad diurética son las principales causantes de este importante beneficio que te ayudará a mantener tu peso corporal o bien perder los kilos demás que quieras. Para ello debes de incluir en tu dieta diaria el agua o el té de tamarindo como bebida cotidiana.

Prevenir el envejecimiento prematuro

Su rico contenido en ácido tartárico actúa como un poderoso antioxidante, lo cual te será muy beneficioso para proteger tu cuerpo del efecto dañino de los radicales libres.

Estimular la producción de glóbulos rojos

Su alto contenido en hierro te será de gran ayuda para incrementar la producción de glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Mejorar la salud del sistema nervioso

Es una rica fuente de vitaminas del complejo B, sobre todo de tiamina. Esta vitamina actúa benéficamente mejorando la función nerviosa, así como el desarrollo muscular.

Reducir la inflamación

Los aceites esenciales presentes en el tamarindo poseen un gran efecto antiinflamatorio, ayudándote a reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación. Puede serte de gran ayuda para tratar la artritis, enfermedades reumáticas y la gota.

Consumo de tamarindo

Formas de presentación

Al tamarindo lo puedes encontrar a la venta en el mercado en diferentes formatos:

  • Fresco
  • Seco
  • Molido
  • En bloques
  • En rebanadas
  • En pasta
  • Jarabes
  • Concentrado

Cómo incorporarlo a la dieta

Cuando quieras adquirirlo tendrás que buscarlo en tiendas de condimentos, mercados de especias, macrobióticas y en algunos supermercados. Para extraer todo su potencial nutritivo y medicinal, puedes añadirlo a:

  • Postres
  • Batidos
  • Jugos
  • Helados
  • Salsas
  • Cóctels
  • Ensaladas
  • Mermeladas

Su consumo es seguro, hasta el punto que lo puedes hacer durante el embarazo y la lactancia.

Recetas saludables con tamarindo

Agua de tamarindo

Toma medio kilo de tamarindo con cáscara, pélalo y déjalo en remojo con 5 vasos de agua, una hora. Pasado este tiempo, remueve para desintegrar la pulpa, añade una pizca de sal y agrega otros 5 vasos de agua. Cuela, endulza si lo deseas y lleva al refrigerador para que quede bien fresca y puedas disfrutar este jugo de tamarindo a pleno antes de cada comida principal.

Té de tamarindo

Para prepararlo vas a utilizar las semillas o huesos de la fruta. En un recipiente coloca dos cucharadas de semillas de tamarindo y medio litro de agua. Deja en reposo durante unas ocho horas y luego lleva a hervir durante diez minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar tapado durante quince minutos. Cuela y bebe preferentemente antes del desayuno y después del almuerzo y la cena.

Dulce de tamarindo

Ingredientes

  • 1 kg de tamarindo
  • 1 l de agua
  • 4 tazas de azúcar blanco o moreno

Preparación

  • Quita de la pulpa de tamarindo todas las semillas que encuentres y resérvala.
  • Coloca el agua a calentar en una cacerola e incorpora la pulpa.
  • Revuelve de vez en cuando para evitar que la pulpa se pegue en el fondo.
  • Cuando ya el agua comience a hervir, agrega de a poco 2 tazas de azúcar sin dejar de remover.
  • Retira del fuego apenas comiences a ver el fondo de la olla.
  • Deja enfriar unos minutos, coloca la pulpa en una fuente e incorpora el resto del azúcar.
  • Forma bolitas con tus manos, haciendo que el azúcar se pegue en la pulpa.

¡Listo! ya tienes pronto tu dulce de tamarindo. ¡Disfrútalo!

tamarindo

Remedios naturales con tamarindo

Si bien consumiéndolo en recetas como las citadas con anterioridad es una buena forma de sacar provecho de todas las propiedades del tamarindo, También existen fórmulas sencillas para preparar remedios caseros que te ayudarán a encontrar alivio para ciertos males de salud. Fíjate en los que aparecen listados a continuación.

¿Has probado el tamarindo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el tamarindo?

Sí, una vez

26/3

Sí, varias veces

58/0

Mmm, no me acuerdo

1/2

No, no lo he probado aún

0/8

¿Cómo lo has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve el tamarindo? 8 razones para usarlo como remedio" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "¿Para qué sirve el tamarindo? 8 razones para usarlo como remedio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rafael romero ...

lo tomo todas las mañanas en ayuna ,poniendolo a remojar,

0

12 de may, 2016 - 15:31:33

Pablo ...

En jugo y en dulce

0

20 de jun, 2016 - 00:11:44

Mercedes de la Garza Hernández ...

Es bueno tener información de cosas medicinales. Gracias

0

20 de jun, 2016 - 22:57:38

Reynaldo Valenzuela Ruiz ...

Una de las futas que existen en la Republica Mexicana y que es exquisita ya sea sola en dulce en agua fresca en paletas en nieve en salsas picantes en guisos, en un sin fin de usos. Bendito sea el tamarindo

0

23 de mar, 2017 - 22:45:03

Olga ...

Me encanta, en mi país los usamos muchísimo para hacer helado, refresco y pulpita

0

8 de may, 2017 - 21:15:38

jesus perez ...

muy buenas sus propiedades nos encanta tomarlo

0

22 de jul, 2018 - 00:28:09

dora Renderos ...

en refresco. Es muy comun beberlo en El Salvador. Es muy de buen sabor . Lo que yo no sabia es que tiene tantas propiedades. Me parece que por tomar esos refrescos mi Dios Jehova me tiene tan saludable. En
mi nines y en mi juventud los tome mucho. . voy a tartar de incorporar de Nuevo este delicioso refresco. Gracias por su valiosa informacion.

0

12 de dic, 2018 - 12:50:48

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve el tamarindo? 8 razones para usarlo como remedio"

Comenta en Google+