¿Qué es la chía?

¿Para qué sirve la chía?

La chía es una semilla de origen americano, que desde la antigüedad se la ha consumido no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales. Por ello, es interesante conocer ¿qué es la chía? y ¿para qué sirve?

semillas de chía En los últimos tiempos las semillas, especialmente la chía, ha cobrado importancia gracias a los nutrientes que contiene, y cómo estos actúan sobre el organismo; otorgando propiedades medicinales.

¿Qué es la chía?
  • La chía o Salvia Hispánica es una planta, originaria del continente americano, más específicamente de México. A esta semilla se la conoce desde hace 3500 A.C., no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales. Estas semillas formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. La semilla de chía es rica en antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3.
¿Para qué sirve la chía?
  • Las semillas de chía tienen un alto porcentaje de fibra, tanto soluble (4.84 g/100 gr.) como insoluble (16.20 g/100 gr.). Estas fibras le otorga a la chía la propiedad para reducir el colesterol, los triglicéridos, la glucosa. Asimismo, si estás pensando en adelgazar, la fibra que contiene reduce la absorción de ciertas sustancias nocivas y aumenta la saciedad.
  • Por otra parte, estas semillas contienen ácidos omega 3 (29.8% de las grasas totales) y ácidos omega 6 (2.2% de la totalidad de las grasas). Este contenido de grasas insaturadas es sumamente importante, no sólo porque protege tu sistema cardiovascular, sino porque la proporción de ambas grasas mantienen una relación adecuada y saludable. Estas grasas ayudan te permiten reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Asimismo, la chía contiene hierro. Este mineral ayuda a tratar naturalmente la anemia, pero es esencial consumir algún alimento que contenga vitamina C, para aumentar su absorción.
  • Es un antioxidante natural, ya que contiene magnesio, zinc, manganeso y complejo de vitamina B. Estos antioxidantes mejoran la actividad de tus células, y reduce la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como cáncer, dislipemias, problemas nerviosos.
Por todas estas razones, si tienes semillas de chía a mano puedes incorporarlas a tu dieta habitual, y obtener todos sus beneficios medicinales.

Si consumes semillas de chía y deseas compartir tu opinión con nosotros, no dudes en hacerlo en los comentarios. Por otra parte, si la consumes habitualmente, quizás tengas alguna receta con semillas de chía, que te gustaría compartir.

Comparte tu receta










Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la chía?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

77 Comentarios en "¿Qué es la chía?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
rosi

para bajar de peso ,como se debe consumir ,la chia ,gracias.

Norma Ledesma

Hola podría por favor decirme cual es la cantidad diaria que debo consumir chía para reducir colesterol y triglicéridos? Gracias. Excelente informe.

marcos

Puedes usar de una a dos cucharadas de chia ,en casi cualquier alimento
Ensaladas
Yogurt
Cereal
Avena
Licuados
Pankcakes

Flo

Que es la chia es lo que le dan de comida a los canarios

mia

aque años tengo que tomarla

dulce pérez

mi mamá está tomando la chia xq ttiene dolor en los pies debido a k todo el tiempo está d pie n su trabajo...es verdad k la chia ayuda a la circulasion d la sangre ?????

Brenda Ibarra Esqueda

Sirve para la circulacion?

alejandro gutierrezcastillo

como puedo tomar chia y por cuanto tiempo

lore bello

Mi madre siempre que podía nos daba chía se puede tomar en una Rica agua fresca, pon a la licuadora un pepino sin cáscara, agrega azúcar morena y el jugo de limón a tu gusto mezclamos que quede bien molido, pon a una jarra agrega hielo y la chía es un buen refrescante aparte que desinflama, igual puedes agregar chía a cualquier agua fresca que prepares en ves de pepino agrega fresas o frambuesas, en los batidos verdes, en las ensaladas y en el cereal, en el yogur solo se creativ@, a consumir chía!.

ELENA RODRIGUEZ

cul seria la cantidad a consumir para que esta sea efectivapor dia y como consumirla en crudo o cocinadas espero respuesta
gracias elena

maritza vidal rojas

yo consumia chia pero me dijeron que las personas hipertensas no lo podía hacer que hay de cierto en eso?

margarita rosales

mi medico me dijo que soy hinterpensa y tengo la prexion alta estoy a 2 y 3 grados de ser dia betica la chia me sirve para esas enfermedades x su atencion gracias es pero su respuesta atte margarita

olgacampos

de 1 a 2 cucharas por dia no importa la el horario,y se puede tomar con agua,en el cereal,en licuados,en la ensalada,se come y toma asi tal cual es la semilla al natural no conosco alguna receta donde se hierva o cosine a fuego.

Pilar

Hola a todos:
La cantidad de chía sugerida de consumo es de 1 cucharada diaria.
Si nunca o muy pocas veces han consumido semillas, es importante que prueben tolerancia, poco a poco. Es decir que, la primer semana consuman las semillas de chía molidas. Tras el paso de esa semana, comerlas enteras.
Se pueden añadir al yogur, los zumos, ensaladas, sopas, etc.
Por último, las semillas de chía al igual que otras semillas se pueden encontrar en tiendas naturistas, de alimentos orgánicos, herboristerias o dietéticas.
¡Gracias por los comentarios, sugerencias y preguntas!
Espero haberlos ayudado.
Saludos.

deissy

hola me justaria k me den una idea de como tomarla paraa bajar de peso chon la chia me an comentado k es super rica i efectiva par perder de peso x favor si algien save alguna receta efectiva para bajar de peso con la chia degenme saver grasias

Rocio

yo quiero saver si deverdad la Chia ayuda a bajar de peso???????????????

Enrique

Hola, mi consulta desde hace 4 meses estoy consumiendo la chia, y me he sentido muy bien. Mi duda: Los que somos hipertensos podemos tomar chia ??

MELENY

todas sus recetas e investigaciones son geniales, pero yo tengo diabetes tipo 2, y me gustaria recibir tambien informacion para diabeticos si es posible, muchas gracias saludos.....

María Luisa Arias

Mi papá tiene diabetes tipo dos y toma la chía desde hace como dos años y me está excelentemente bien; el tiene 76 años y se ve fuerte y de muy buen ánimo.

virginia del olmo

En Mexico es comun consumir la chia en agua de limon

Claudia

la chia es buena para la prevencion de las várices y para bajar de peso??
cual es la manera mas recomendable de consumirla??
gracias!!

vicente

gracias por hacernos la observacion de la chia
relmente es muy rica en todas formas de preparacion

Alba

Hola soy de Montevideo consumo chia a diario y estoy bárbara del colesterol , desde que la tomo me siento de buen ánimo incluso hasta el cabello lo veo con más brillo animense suerte!!!!
22/3/2013

Rosana

La berdad que la chia es muy buena!Y lo podes conseguir en las farmacias!...Yo tenia 97kg y vaje me quede con 80.

la empeze a tomar ase 1 mes reci

ver si tengo suerte ya voy por 2 paquetes de 100gr recien espero tener suerte aparte estoy con mucha gordura tengo mucha fe que me reguralice gracias a las semillas de chia

gema

sirve para tu salud.

Ingredientes:
la chia

Preparación:
la puedes hervir aproximadamente por 30 minutos.
*La chia protege tu sistema cardiovascular.
*El hierro que contiene la chia ayuda a tratar naturalmente la anemia
*Es un antioxidante natural (contiene macnecio,zinc y comprejo de vitamina B).

IMELDA MACIAS

nunca la e consumido pero voy a empesar aserlo puesto que tengo los trigliceridos muy altos

Marta Olga Rivas coccolo

Es importante recibir noticias y consejos de Udes yo estoy consumiendo chía desde hace un tiempito lo que he notado que no tengo colesterol. Dicen que es mejor consumirlo 1/2 hora antes en remojo no se si esto es así. Desde ya muchas gracias son Udes muy amables

vicente

ola gracias por permitirme este espacio, en relacion a la chia yo la estoy tomando en fruta o en licuado de leche papaya y la chia es un sabor exelente saludos

jenny

yo kiero saber en realidad y directamente sin comercial. para ke sirve la semilla chia.porke se ke ke tien m.uchas cualidades. no nada mas para el colesterol, se ke para el corazon y para muchisimas cosas mas.

mabel

soy ipertensa y tomo remedios para la deprecion ,(citalopran) quisiera bajar de peso puedo tomarla' y como?gracias por tanta informacion ,me gusta lo natural .

ysabel

soy una chilena que supe sobre la semilla chia y quisiera mas información ,porque soy operada del corazón y me pusieron 4 baipas ,porque soy Ipertensa y y tengo los trigliceridos alto ,como es la forma de tomar y donde la puedo adquirir ,no se si en chile la podemos encontrar .,de todo antemano gracias una chilena que super interesada en adquirirla.gracias.

vicky gonzalez

para la buena digestion y darte energia

Ingredientes:
mi licuado verde;pepino, espinacas, pina manzana, apio,nopal,semillas de chia,avena,

Preparación:
media revanada de pina
un tercio de pepino
uno puno con tu mano de espinacas
una rebanada de manzana
un palito de apio
dos cuchadadas mediana de avena
una cucharada "" de semillas de chia
medio nopal chico
y por ultimo tres cuartos de una taza de agua lo licuas muy bien

june

Cómo tomo semillas de chía y té de fenogreco
sin perder los beneficios de ambos?
¿primero el té y después las semillas o al revés?
digaaaanme, graaacias

sandra bustillo

hace 2 meses consumo la semia chiav seeds es muy buena para bajar, colesterol, y bajar de peso , pruebenla es buenis.ima

pedro rangel

donde se puede encontrar la chia aqui en venezuela especificamente en Maracaibo

elis ortiz

yo quiero saber si la semilla chia es la misma linasa

lore bello

Una es la chía, otra la linaza y otro el alpiste buenísimos los tres para bajar de peso y el colesterol

griselle

¡ MUY BUENO EL ARTÍCULO!! EN POCAS PALABRAS TODOS LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA...Y SON REALES !!! LO ESTOY COMPROBANDO EN MI SALUD.

GLORIA INES MONROY

DESDE HACE MAS OO MENOS UN MES LAS CONSUMO JUNTO CON AJONJOLI MOLIDO, Y AVENA CRUDA COMO DESAYUNO,LA VERDAD ES QUE HE COMENZADO A SENTIRME MEJOR DE SALUD, ESPERO BAJAR DE PESO .

LAS SEMILLAS DE CHIA SE CONSIGUEN EN BOGOTA EN LOS GRANEROS QUE HAY CERCA DEL HOSPITAL SAN JOSE. POR LA CALLE DIEZ.

Blanca Cardenas

En que sitios la consigo

aneth madrid

Gracias por esta informacion de la chia seed, puesto que no he podido bajar el colesterol.Espero que ahora que la voy a tomar me sirva!!!

rodriguez sandra

hola como estas,yo quiero engordar y tengo anemia pero si es para adelgasar no me sirve, a mi me contaron q una chica pudo engordar tomando chia pero si es asi no lo compro o q ago?

Myrna

Amigos soy de Puerto Rico y nunca habia escuchado sobre la Chía, alguno de ustedes me puede decir donde conseguirla. O que árbol la produce? Me interesa debido a que mi esposo y creo que yo tenemos alto el colesterol. Gracias y que Dios y la Virgen de Lourdes que hoy se celebra su día los colme de bendiciones

ana

Con q otro nombre es conocida la chia venezuela

xochitl araiza

También se puede usarlo como mascarilla se remoja y se dan masajes circulares es refrescante y hidrata

vicente

gracias por enviarme la esplicacion delo que es la chia la aplicare desde hoy en adelante que dios la bendiga
ya estare preguntandole algo mas sobre la salud

luis guasco

La verdad quiero saber como se prepara la Chiapas para tomar para bajar el colesterol

janina

para la

Ingredientes:
cuanto tienes que comer al dia la hago en un litro de agua y la dejo reposar toda la noche esta bien

Preparación:
me duele mi cabeza será por eso o es otra cosa pero bueno siempre se puede tomar


Ver mas comentarios (22)

Escribe tu comentario en "¿Qué es la chía?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-chia-propiedades/a-que-es-la-chia-6406.html