¿Cuáles son los síntomas de meningitis en niños y adultos?

Todo sobre la enfermedad meningitis

Cómo reconocer los meningitis en niños y adultos, su prevención y tratamiento. La importancia de reconocer rápido esta enfermedad y los tipos de meningitis que existen.

La enfermedad meningitis no es frecuente, sin embargo en muchos países alrededor del mundo se sigue recomendado aplicar la vacuna correspondiente. Hay dos tipos de meningitis: viral y bacteriana, la última es potencialmente más peligrosa que la otra, pudiendo causar la muerte en 24 horas. Pero esto no debe asustarte, conociendo mejor esta enfermedad, sus formas de prevención, síntomas y tratamiento evitarás su contagio.

Qué es la meningitis

La meningitis es una infección de los tejidos que recubren a la célula espinal y el cerebro, llamados meninges. Puede ser causada por virus (en un 80% de los casos) o bacterias (entre el 15 y 200% restante), en algunos casos también puede ser debido a intoxicaciones, uso de medicamentos y otras enfermedades relacionadas.

El contagio de la meningitis suele darse por la propagación de virus y bacterias a través de secreciones respiratorias y la garganta, aunque también hay casos de contagios por picaduras de insectos.

Tipos de meningitis

Las causas meningitis determinan su tipo, el cual puede ser viral o bacteriano. Determinar cuál es la meningitis que te afecta es esencial para dar con el tratamiento adecuado, ya que si bien los síntomas pueden ser similares, su tratamiento y consecuencias no lo son.

Viral

La meningitis viral es la menos peligrosa ambos tipos, también podrás encontrarla bajo el nombre meningitis aséptica. Sus principales síntomas son la fiebre y dolor de cabeza. Éstos desaparecen por sí solos con el paso de los días.

La meningitis vírica puede ser causada por diferentes tipos de virus, pero el del herpes simple es uno al que tu médico le prestará muchas más atención, ya que es el que tiene mayor predisposición a complicar el cuadro, pudiendo provocar una encefalitis (inflamación que afecta el cerebro y puede provocar alteraciones neurológicas irreversibles). Es por esto que es tan importante llevar a cabo todos los estudios necesarios para determinar qué tipo de meningitis sufres y cuál es su causa.

Bacteriana

La meningitis bacteriana es más peligrosa que la viral y también la más reconocida, aunque también menos frecuente. Diferentes tipos de microorganismo pueden provocarla, aunque generalmente el estado de tu sistema inmune tiene mucho que ver, ya que si se encuentra debilitado no podrá hacer de escudo frente a las infecciones.

Este tipo de meningitis puede ser causada por bacterias como el Streptococcus pneumoniae o neumococo, la Neisseria meningitidis o meningococo y el Streptococcus agalactiae.

Los principales síntomas de la meningitis bacteriana son dolor de cabeza, fiebre, cuello rígido, somnolencia, convulsiones y confusión. Sin embargo en los niños pequeños hay otros síntomas, pero eso podrás conocerlo mejor en el próximo apartado.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de la meningitis viral son pocos y reconocibles (dolor de cabeza y fiebre), sin embargo la meningitis bacteriana o B no presenta siempre los mismos síntomas. Los adultos no la padecen de la misma forma que hacen los niños, por eso aquí encontrarás qué sucede en casa uno de los casos.

Niños

La meningitis en niños presente diferentes síntomas dependiendo de su edad. Es importante conocer cómo se manifiesta esta enfermedad en cada caso para dar con un diagnóstico certero.

  • Recién nacidos y lactantes. Los síntomas más comunes son el rechazo a la alimentación e irritación y mal humor. En algunos casos pueden presentar fiebre, hipotermia, agitación y convulsiones. Al no tener el cráneo formado aun puede pueden abombarse las fontanales (aberturas craneales). Si el recién nacido o lactante tiene meningitis causada por meningococo también puede presentar manchas rojas en su piel.
  • Más de un año. Al ser niños más desarrollados que los recién nacidos, los síntomas ya comienzan a asemejarse más a los de los adolescentes y adultos. Los niños de más de un año presentan fiebre, vómitos sin náuseas, cefalea, rigidez en la nuca y dolor lumbar, articular o muscular.

Adultos

La meningitis en adultos presenta síntomas similares a los de los niños de más de un año. Los síntomas de meningitis en adultos son:

  • Dolor de cabeza. Suele presentarse como un dolor fuerte y agudo, casi insoportable.
  • Fiebre alta. Que no baja, con temperaturas por sobre los 38ºC, con escalofríos.
  • Cuello rígido. Es uno de los síntomas más destacados de esta enfermedad y generalmente se da al querer realizar movimientos por la mañana, apenas te despiertas.
  • Vómitos. A diferencia de la meningitis en niños, los vómitos en los adultos si van acompañados de náuseas.
  • Confusión. Al tratarse de una afección cerebral puede sentirte confundido, somnoliento y hasta puedes sufrir convulsiones.

Si la meningitis no es tratada a tiempo puede provocar pérdida de audición, sordera, ceguera, daño cerebral, problemas en el corazón, riñones, glándulas suprarrenales y la muerte. Sin embargo esta enfermedad que era declarada como mortal hace algunos años, gracias a la avance de la medicina puede ser tratada, permitiendo que te recuperes totalmente.

Tratamiento de la meningitis

Detectar los síntomas de meningitis en adultos y niños a tiempo es esencial para su que su tratamiento sea efectivo. Dependiendo de que tipo que tengas, el tratamiento para la meningitis se desarrollará de diferentes formas.

En primer lugar es importante hablar sobre la prevención de la meningitis, hay una serie de vacunas disponibles para evitarla, entre las que se encuentran la a vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b y la antineumocócica conjugada, se dan como parte del calendario de vacunación en la mayoría de los países del mundo. También está la vacuna antineumocócica polisacárica, recomendada para adultos mayores de 65 años o personas de cualquier edad con el sistema inmunológico débil. Y por último la vacuna meningocócica conjugada que se da desde los 11 años hasta los 18, en caso de que no hayas sido vacunado previamente.

Por otra parte, si notas que tú o alguien de tu familia tiene los síntomas detallados anteriormente es de gran importancia que acudas o acuda el afectado a un centro de salud para que se le realicen los estudios correspondientes para poder comenzar con el tratamiento. Éste generalmente consta de la prescripción de antibióticos en el caso de la meningitis bacteriana y la hospitalización en casos más graves. Sin embargo la meningitis viral suele desaparecer sola en el lapso de dos semanas.

Otras enfermedades infecciosas

La meningitis es tan solo una de las enfermedades infecciosas que puedes padecer. La erisipela, la candidasis cutánea y la rubeola son otras más comunes que se ven a diario en las salas de los hospitales. Conócelas un poco mejor.

  • La erisipela. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy molestos, ya que las placas rojizas que forma en la piel son dolorosas y generan incomodad por su aspecto. Podrás sentirte mejor con algunos remedios naturales.
  • Candidasis cutánea. Esta erupción de la piel cuenta con muchos aliados en la naturaleza para aliviarla, como el ajo, la granada, el clavo de olor y las nueces.
  • La rubeola. Generalmente ataca a niños y si bien no es una enfermedad peligrosa, pero se convierte en una cuando es padecida por embarazadas, es por eso que su prevención es tan importante en esa etapa de la vida.

¿Has tenido o tienes meningitis?

Si

1/1

No

0/3

No lo sé

1/1

¿Sabes cómo se trata?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los síntomas de meningitis en niños y adultos?"

Comenta en Google+