Cómo curar el liquen plano: todo sobre esta enfermedad
Qué es el liquen plano
Conoce esta extraña enfermedad que afecta a muy pocas personas y puede surgir tanto en tu piel, boca, uñas y cuero cabelludo. ¿Es posible usar un tratamiento natural para tratar el liquen plano? Averígualo aquí.
Qué es el liquen plano
El liquen planoes una erupción que suele aparecer en la piel y la boca. Esta enfermedad inflamatoria también puede afectar las mucosas, uñas y cabello. No es muy frecuente, afecta al 1% de la población aproximadamente. Se caracteriza por la aparición de lesiones inflamadas y de color rojo de tamaño irregular.
Causas
Las causas del liquen plano son desconocidas, aunque generalmente se lo asocia a reacciones alérgicas o inmunitarias. Estudios en lesiones de pacientes con liquen demostraron que los linfocitos T, que son células del sistema inmunitario atacan a células de la capa superficial de la piel, lo que deja como rastro las lesiones que caracterizan la liquen.
Los brotes de esta enfermedad suelen estar relacionados a factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, también puede aparecer sobre lesiones o traumatismos. También puede ser causado por uso de medicamentos o como consecuencias de Hepatitis B y C.
Tipos de liquen plano
Cada tipo de liquen tiene sus síntomas y características particulares, pueden aparecer por separado o en varias partes del cuerpo. Así que antes de buscar un tratamiento para el liquen plano, revisa de qué trata cada tipo.
Liquen plano oral
El lique bucal u oral aparecer tanto a los lados de la lengua como en el interior de las encías y mejillas, puede presentar varios de los siguientes síntomas y características.
- Dolor. Si bien sólo aparece en casos graves, la sensibilidad y el dolor es uno de los síntomas de esta enfermedad. También puedes sentir la boca reseca y sabor metálico.
- Tamaño. Es normal que aumenten gradualmente su tamaño, es por esto que quizás sea difícil de observar por ti mismo apenas aparece.
- Color. Si bien en un comienzo toma un color rojizo, que se confunde con el de tu boca, con el paso del tiempo comienza a tomar forma de líneas con forma de telaraña de color blanco.
Liquen cutáneo
En el caso de líquen cutáneo aparece principalmente en el torso, muñeca y piernas, aunque también puede brotar en los brazos, pies, espalda y cualquier parte del cuerpo. Cuando surge en partes íntimas se lo conoce como liquen escleroso. Estos son sus síntomas y características.
- Picazón. Generalmente causan picazón y al rascarte puedes empeorar el problema, ya que tu piel se irrita.
- Erupciones. El principal síntomas son las erupciones hinchadas y de color rojo.
- Sensibilidad. Tu piel se vuelve mucho más sensible y cualquier arañazo o lesión leve puede provocar la aparición de nuevas erupciones.
Liquen plano capilar
El liquen plano también puede brotar en el cuero cabelludo y es el tipo de liquen más temido, ya que puede provocar alopecia. Es muy común en mujeres de entre 50 y 60 años y su diagnóstico debe ser rápido para que el tratamiento sea efectivo. Generalmente aparece en la zona de la nuca y frente.
- Inflamación. Es el primer síntomas y generalmente es ignorado porque con el cabello es difícil notar la inflamación del cuero cabelludo.
- Picazón. Es el síntoma que generalmente lleva a la consulta médica a las personas que sufren liquen capilar.
- Alopecia. La inflamación y la consecuente aparición de tapones de queratina hacen que poco a poco el pelo comience a caer y no vuelva a crecer. Puedes confiar en remedios para la alopecia y así reducir las secuelas de esta enfermedad del cuero cabelludo luego del tratamiento indicado por tu médico.
Tratamiento de liquen
Si tienes algunos de estos síntomas debes dirigirte a un médico para que te evalúe, es posible que se requiera una biopsia para asegurar que se trate de liquen plano, ya que su aspecto es similar al de otras enfermedades eruptivas. Normalmente el liquen plano desaparece sólo, pero puede llevar mucho tiempo (hasta 2 años). Sin embargo el tratamiento de liquen plano es necesario ya que aumenta las posibilidades de sufrir cáncer, alopesia, además de causar incomodidad.
Generalmente se recomiendan medicinas para aliviar las molestias como cremas para aliviar el picos o el dolor, también la toma de corticoesteroides suele ser una alternativa, como también el uso de enjuagues bucales con analgésicos.
Puedes acompañar estas medidas con un tratamiento natural para el liquen plano con una dieta saludable libre de azúcares y comida procesada. La dieta vegetariana es una de las más recomendadas en estos casos.
Incorpora zumos naturales a tus comidas diarias, te recomiendo los que son ricos en cítricos como el limón o la naranja. También puedes aplicar la cura del ajo y mascarillas antiinflamatorias y cremas para aliviar el picor.
Otras enfermedades eruptivas
Son varias las enfermedades eruptivas que pueden aparecer a lo largo de tu vida. Estar atento a cambios en tu piel y los síntomas como picor o molestias es muy importante para tratarlas lo más rápido posible.
- La cuperosis. También conocida como acné rosácea es una enfermedad caracterizada por la aparición de acné, provoca picazón e incomodidad por su apariencia. Puedes usar remedios caseros como la manzanilla para aliviar las molestias que produce.
- El herpes zoster. Está causada por el mismo virus que la varicela, puede aparecer cuando menos te lo esperas, ya que permanece latente durante años sin das señales aparentes. Se caracteriza por la aparición de ampollas, dura unas 3 semanas y no suele volver a aparecer.
- La varicela. Con síntomas como malestar general, fiebre y lesiones en la piel, se da durante la infancia y es muy contagiosa.
Escribe tu comentario en "Cómo curar el liquen plano: todo sobre esta enfermedad"