Síndrome de las piernas inquietas: ¿qué es y cómo tratarlo?

Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome del pie inquieto

¿Conoces el síndrome de las piernas inquietas? Lee esta nota para saber más sobre él y también acerca de sus formas de tratarlo.

Quizás más de una vez has sentido irrefrenables ganas de mover tus piernas sin parar estando sentado o caminar de una lado a otro sin poder quedarte quieto. Bueno, este es un problema llamado síndrome de las piernas inquietas. Conoce a fondo qué es, cuáles son sus síntomas, qué lo causa y cómo tratarlo a continuación.

Qué es el síndrome de las piernas inquietas

No se habla mucho de él, pero seguramente conoces a alguien que lo sufre... o eres esa persona. El síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis Ekbom es un trastorno neurológico en que sientes sensaciones poco agradables en tus extremidades, algunas personas lo describen como un hormigueo en las piernas, cuando estás en reposo. Esto hace que muevas tus pies y piernas repetidamente para aliviar esa sensación.

El síndrome de las piernas inquietas afecta a un 3% de la población (aunque se sospecha que puede ser mucho más) y puede presenciarse tanto en hombres como mujeres.

Qué síntomas tiene el síndrome de piernas inquietas

Si bien es una enfermedad sufrida por muchas personas aun no se ha estudiado a fondo, pero la mayoría de quienes la padecen describen que tienen síntomas como:

  • Calambres en los pies y piernas.
  • Hormigueo en la pierna.
  • Dolor de piernas en la cama.
  • Quemazón en las extremidades.
  • Necesidad irremediable de mover las piernas.
  • Sensaciones extrañas e inexplicables.

Generalmente estos síntomas comienzan luego de un cierto período de inactividad, a la hora de ir a la cama, esperando el bus, sentado en el ordenador, durante viajes prolongados, en el cine, mirando Tv, etcétera.

Todos estos síntomas, principalmente el hormigueo en piernas empeoran durante la noche, lo que puede complicar tu descanso y hasta impedirte dormir. Las piernas temblorosas son un problema crónico y que empeora lentamente con el tiempo.

Ya sabes qué síntomas tiene el síndrome de piernas inquietas, ¿sufres alguno de ellos? Ahora vas a conocer las posibles causas.

Qué causa el síndrome piernas inquietas

A pesar de los estudios realizados las qué causa el síndrome de piernas, pero hay algunas teorías que lo relacionan con...

  • Factores genéticos, más de 60% de los afectados tienen parientes con este problema.
  • Embarazo y síndrome post parto.
  • Ansiedad, por lo que también se lo conoce como nervios en las piernas.
  • Uso de fármacos como antihistáminicos, sedantes y antidepresivos.
  • Otras enfermedades como la anemia, insuficiencia renal, diabetes y artritis.

En lo que coinciden la mayoría de los profesionales en el que el síndrome de piernas nerviosas es un trastorno del sistema encargado de generar dopamina (sustancia que el cerebro usa para controlar el movimiento). Una alteración en este sistema causa cambios en el movimiento conocidas como ansiedad en las piernas.

Cómo tratar el síndrome del pie inquieto

El cosquilleo en las piernas puede resultar muy molesto pero lamentablemente su tratamiento aun está siendo estudiado sin una respuesta concreta. Pero hay algunas cosas que debes saber:

  • Sólo necesitas tratamiento si sufres ansiedad en las piernas más de tres veces a la semana (pero no dejes de consultar a tu médico).
  • El tratamiento más común se basa en medicamentos que aumentan la dopamina para suplantar la que el cuerpo no fabrica por su cuenta.
  • El último fármaco desarrollado es parche que libera agentes dopaminérgicos progresivamente a lo largo del día.
  • Otra opción es el uso de medicamentos antiepilépticos que controlan los movimientos involuntarios y también opiodes.

A pesar de que una consulta con un especialista es esencial para un diagnóstico certero, la mayoría de las veces la ansiedad en las piernas se deje a nervios o aburrimiento, por lo que si es una molestia que sucede cada tanto y no aumenta con el tiempo no deberías preocuparte demasiado.

Otros problemas en las piernas

  • Calambres y adormecimiento. El hormigueo en las piernas y los calambres pueden deberse a varias razones. El déficit de calcio, potasio y el embarazo son tan sólo algunas de las posibles causas. Es importante solucionarlo a tiempo para no sufrir consecuencias más graves.
  • Pies hinchados. Nada mejor que llegar a casa y sacarte los zapatos, los pies hinchados causan mucha incomodidad y pueden deberse a que tienes mala circulación, retención de líquidos, cansancio, sobrepeso y embarazo, entre otros.
  • Mala circulación. También conocida como sensación de pesadez en las piernas generalmente se produce por estar sentado mucho tiempo y hacerlo en posiciones incorrectas, por suerte hay remedios naturales como el arándano o la centella asiática que pueden ayudarte a mejorar este problema.

¿Sufres de problemas en pies y piernas?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de problemas en pies y piernas?

Si

14/1

No

2/0

A veces

1/1

¿Qué problemas padeces?

5 Comentarios en "Síndrome de las piernas inquietas: ¿qué es y cómo tratarlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

norma ...

Interesante ;necesito que me envíe remedio especifico para calmar dolor de piernas inquietas .

0

6 de dic, 2016 - 08:36:56

Ramon ...

Piernas inquietas

0

4 de dic, 2016 - 18:46:03

leopoldo Rivera ...

Sensaciónes como ansiedad de mover los pies,principalmente en mi caso el derecho.
No se puede explicar bien, pero no es dolor. Es como un desconsuelo a partir del lado superior del glúteo.
Lo padesco desde muy niño.
Mi pregunta como activar la dopamina?

0

18 de ene - 18:57:17

claudia ...

Sufro de sindrome de piernas inquetas y sindrome de cushing y no se como aliviar las sintomas estoy en tratamiento con ketoconazol y deje el del mirapexin y rivotril del neurólogo espero que me operen rápido y vuelvo al tratamiento

0

25 de ene - 22:59:18

angel ...

adormecimientode pies y manos

0

26 de ene - 04:42:20

Escribe tu comentario en "Síndrome de las piernas inquietas: ¿qué es y cómo tratarlo?"

Comenta en Google+