Propiedades del mangostán
Beneficios del mangostán
El mangostán es una fruta muy popular en Asia, que incluso es considerada la reina de las frutas debido a sus cualidades de sabor, pero también a sus increíbles propiedades. Este fruto posee un alto contenido de xantonas, un antioxidante muy poderoso. Conoce más acerca de ella.
¿Que es el mangostino o mangostán?
El mangostán es considerado por muchos como la reina de las frutas, debido a sus propiedades y beneficios, además de su exquisito sabor. Crece habitualmente en climas tropicales, principalmente en el sur asiático y el continente americano. Su nombre científico es Garcinia mangostana y también es conocido como mangostín y mangostino.
El arbol de mangostino es una planta que contiene fenoles, catequinas, quimona, polisacáridos, estilbenos, minerales y vitaminas, pero la principal propiedad del mangostán es su alto contenido de xantonas o xantones, sustancias con un alto poder antioxidante y terapéutica.
Es utilizada desde hace miles de años en la medicina oriental, disciplina en la cual es reconocida por equilibrar el sistema cardiovascular, nervioso, inmunológico, cardiovascular, metabólico, entre otros. Y las xantonas con sus propiedades antioxidantes brindan este beneficio, se las considera fitonutrientes de la familia de los bioflavinoides.
Beneficios de la fruta mangostán para la salud
¿Quieres conocer más acerca de las propiedades del mangostino? Realmente son muchas y muy buenas. Es por estas razones que no deberías perderte esta selección por nada del mundo.
- Previene el endurecimiento de las arterias y ayuda al mejor funcionamiento del corazón.
- Es un remedio natural para la hipertensión arterial. Posee potasio, el cual tiene un rol muy importante en la regulación de la presión.
- Esta misma propiedad diurética, convierte al mangostán en una planta adecuada para tratar en forma natural otras afecciones como artritis, cálculos renales, gota o retención de líquido. Al aumentar la diuresis, te permite eliminar el exceso de toxinas que pueden provocar estos problemas de salud.
- Tiene propiedades depurativas y antioxidantes, su contenido de vitamina C potencia esta propiedad. Además es de bajo contenido calórico, recomendado para dietas adelgazantes. Puedes probarlo en un batido casero antioxidante combinándolo con zumo de naranjas y arándanos. Esta propiedad antioxidante es recomendada para tratar el tan molesto acné.
- Contiene fibra, la cual ayuda a reducir el colesterol malo o LDL de la sangre. Consumiendo zumo de mangostán podrás mejorar tu salud en general y principalmente los niveles de colesterol malo. Además, la fibra evita que las grasas y los azúcares de los alimentos se absorban y se depositen en el tejido adiposo.
- Es un depurador de la sangre, razón por la cual se lo emplea para la presión arterial como también para reducir los niveles de azúcar y lípidos en sangre.
- Es considerado anti Parkison y anti Alzheimer, resultando muy bueno para el sistema nervioso central. También se cree que, dentro de las propiedades del mangostan, se encuentra la de ser un genial antidepresivo natural.
- Se ha demostrado que es efectivo contra bacterias como salmonela, estafilococo y enterococo. Por eso, también es considerado un poderoso fungicida, antibacterial y también antiviral. Asimismo, la fruta mangostan también aumenta las defensas.
- Es considerado antiinflamatorio, incluso para las articulaciones.
- El mangostin como fruta se emplea también para problemas pulmonares.
- Contiene vitamina B 12, la cual mejora sensiblemente el sistema nervioso y el metabolismo hepático. También su zumo es considerando dentro de los jugos para el cancer.
¡No dejes de disfrutar de las geniales propiedades de este fruto!
Otras frutas exóticas de similares características
Ya sabes bien para que sirve el mangostino. Ahora, vas a poder descubrir los maravillosos beneficios de otras frutas similares que te podrán ofrecer grandes beneficios.
- El guaraná. El guaraná es una típica fruta oriunda de Sudamérica, muy consumida en Brasil y con grandes propiedades antioxidantes. Es, además, un gran energizante natural.
- La garcinia cambogia. La garcinia cambogia, como supondrás, es de la misma familia que el mangostán. Y la puedes consumir, sobre todo, para adelgazar.
- El acai berry. Una baya con muchas propiedades, considerada una gran antioxidante, además de ser buena para perder peso. Muy popular en Brasil.
Escribe tu comentario en "Propiedades del mangostán"