¿Qué cuidados después de una extracción de muela de juicio hay que tener?

Cuantos días duele una extracción de muela

¿No sabes qué hacer cuando te sacan una muela? Si bien es un procedimiento odontológico común, debes de tener ciertos cuidados para no tener una infección después de extracción de muela. En este artículo podrás conocer cuáles son los más importantes, ¡descúbrelos!

Qué hacer después de que te sacan una muela de juicio

Las muelas de juicio, conocidas médicamente como cordales, son el tercer molar que suele aparecer entre los 16 y los 25 años, edad en la que se supone cualquier persona comienza a desarrollar juicio propio.

La extracción de una muela es un procedimiento habitual que no suele tener mayores complicaciones, pero en el caso de extracción de muela de juicio existen algunos riesgos de contraer infección y por ende sufrir más dolor e inflamación, ya que sus raíces suelen ser mayores. ¿Quieres sabes qué cuidados después de una extracción de muela de juicio debes tener? ¡Toma nota!

Descanso

Cada vez que tu cuerpo tiene algún problema de salud, necesita descansar lo suficiente para recobrar fuerzas y comenzar el proceso de curación. ¿Qué hacer cuando te sacan una muela? Es recomendable que durante las primeras 48 horas después de una extracción de muela de juicio no realices ninguna actividad física.

Evita levantar cosas pesadas, correr, andar en bici, ir al gimnasio, incluso limita lo máximo que puedas realizar las tareas de la casa.

Hielo

El frío produce en los tejidos un gran efecto de descongestionamiento, por lo que resulta un excelente remedio natural para aliviar el dolor de muela y la inflamación de la zona. Para obtener su ayuda, envuelve 2 o 3 cubitos de hielo en una tela o toalla y aplica sobre la piel, del lado de afuera de la cara donde te sacaron la muela de juicio.

Compresas de calor

Aunque te parezca raro, el calor también puede ayudarte a aliviar el dolor y bajar la inflamación. Lo que debes de tener en cuenta es hacerlo después de 24 horas de la extracción. Para obtener los beneficios del calor, prepara compresas de calor y aplica en la zona exterior de la cara a la altura de la muela.

Una buena idea es colocar una bolsita de tela con arroz dentro del microondas y calentarla 1 minuto. Las compresas de calor te ayudarán a aliviar el dolor y disminuir la inflamación. ¿Cuánto dura el dolor después de una extracción de muela? Es muy variable y cada caso es muy particular, pero lo normal es que sea de 1 a 3 días.

Enjuagues bucales

¿Cómo cicatrizar rápido una extracción de muela? Una forma de desinfectar y acelerar la cicatrización es haciendo enjuagues bucales. La clave está en que no deben de ser vigorosos, sino que debes de hacerlos suaves para no abrir la herida.

Entre los cuidados después de sacar una muela, te recomiendo que durante los primeros 2 días realices enjuagues bucales con agua y sal, ya que te ayudarán a reducir el riesgo de infección y acelerarán la cicatrización. Una excelente idea es preparar infusiones de plantas medicinales, por ejemplo, de salvia y manzanilla.

Alimentación

¿Qué puedo comer después de una extracción de muela? Lo aconsejable es que, durante los 3 días siguientes a la cirugía, mantengas una dieta ligera y blanda, evitando alimentos grasosos y picantes especialmente.

También intenta no comer semillas como la chía, el amaranto, el lino, etc. y fruta que tengan muchas semillas: guayaba, granada, kiwi, frutilla, etc, ya que pueden quedar pegadas en la herida e infectarse. ¿No sabes qué comer cuando te sacan una muela? Evita las bebidas alcohólicas y los tés e infusiones muy calientes.

Ejercicios faciales

¿Cómo cicatrizar rápido una extracción de muela? En general, durante los primeros días después de una extracción de muela de juicio, la mandíbula suele estar dolorida e inflamada, haciéndote difícil abrir la boca. Nada mejor para mejorar la masticación que realizar suaves movimientos o ejercicios faciales, que te ayuden de a poco a recuperar su normal movilidad.

Medicamentos

Es bastante probable que para evitar la infección después de extracción de muela, el dentista te recomiende tomar antiinflamatorias y analgésicos para bajar la inflamación y el dolor que suele ocasionar una extracción de muela de juicio.

Extracción muela

Remedios caseros para el dolor de muela

¿Qué hacer cuando te sacan una muela? La buena noticia es que puedes aliviar el dolor por extracción de muela de juicio con remedios naturales, que fácilmente puedes preparar en casa con ingrediente de uso cotidiano. ¿Conoces alguno? Dale un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Aceite de canela. Descubrirás una forma fácil y sencilla de detener el dolor de muelas en casa. Las propiedades antibacterianas y analgésicas de la canela pueden serte de gran ayuda para solucionar este problema.
  • Remedio casero de clavo de olor y perejil. Es una de las soluciones caseras más populares para tratar este dolor. Vas a conocer cómo el poder antibiótico que tiene esta especia puede ayudarte a prevenir infecciones e incluso combatirlas e indirectamente combatir el dolor.
  • Remedio casero de vainilla. Vas a conocer como este remedio natural de fácil preparación, puede ayudarte de manera rápida a disminuir el dolor de muelas. Su secreto es el rico contenido en eugenol que posee la vanilla, que es de gran poder analgésico.

¿Qué cuidados después de sacar una muela has tenido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué cuidados después de sacar una muela has tenido?

He aplicado hielo

10/12

He aplicado compresas calientes

5/12

He descansado lo suficiente

15/9

He realizado ejercicios faciales

4/12

He hecho enjuagues bucales

15/3

He mantenido una dieta blanda

10/1

He tomado medicamentos

9/1

¿Has usado remedios caseros para aliviar el dolor? ¿Cuáles?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué cuidados después de una extracción de muela de juicio hay que tener?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué cuidados después de una extracción de muela de juicio hay que tener?"

Comenta en Google+